Con pul­se­ras de co­lo­res ca­te­go­ri­za­rán a pa­cien­tes en hos­pi­tal an­ge­lino

Tam­bién se dis­pu­so bra­za­le­tes pa­ra los acom­pa­ñan­tes de las personas en­fer­mas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con la fi­na­li­dad de que los pa­cien­tes se­pan el ni­vel de gra­ve­dad que pre­sen­tan al mo­men­to de con­sul­tar por al­gu­na pa­to­lo­gía, el Ser­vi­cio de Ur­gen­cia del Com­ple­jo Asis­ten­cial an­ge­lino ha im­ple­men­ta­do bra­za­le­tes de co­lo­res pa­ra iden­ti­fi­car la ca­te­go­ri­za­ción de los usua­rios.

El me­di­co je­fe de Ur­gen­cia, Dr. Mar­cos Cam­pos, ex­pli­có el fun­cio­na­mien­to de los bra­za­le­tes, sos­te­nien­do que “los co­lo­res da­rán a en­ten­der los dis­tin­tos ni­ve­les de com­pro­mi­so en­tre los usua­rios, con el ob­je­ti­vo que sean aten­di­dos se­gún su gra­ve­dad y no por or­den de lle­ga­da”.

Tras ello, el es­pe­cia­lis­ta co­men­tó la otra fi­na­li­dad del sis­te­ma, ma­ni­fes­tan­do que ade­más que con la im­ple­men­ta­ción se pre­ten­de or­de­nar y descongestionar el ser­vi­cio de Ur­gen­cia.

Va­le men­cio­nar que ca­da co­lor re­pre­sen­ta un ni­vel de ca­te­go­ri­za­ción, par­tien­do por el co­lor ro­jo que re­pre­sen­ta a pa­cien­tes en ries­go vi­tal ca­te­go­ri­za­dos co­mo ESI 1 y que no pue­den es­pe­rar por su aten­ción. Los bra­za­le­tes na­ran­jos son pa­ra aque­llos usua­rios ca­te­go­ri­za­dos co­mo ESI 2 por lo que la con­di­ción del pa­cien­te es de al­to ries­go y de­be ser aten­di­do a la bre­ve­dad. Por su par­te, el bra­za­le­te ama­ri­llo es de­sig­na­do pa­ra aque­llos usua­rios ca­te­go­ri­za­dos co­mo ESI 3 don­de el ni­vel de gra­ve­dad es me­nor que en los ca­sos an­te­rio­res y es­tos pue­den es­pe­rar a que los pa­cien­tes más gra­ves sean es­ta­bi­li­za­dos pa­ra re­ci­bir su aten­ción. Por úl­ti­mo, los bra­za­le­tes de co­lor ver­de in­di­can un al­to tiem­po de es­pe­ra de­bi­do a que la con­di­ción del pa­cien­te no es de gra­ve­dad y se re­co­mien­da acu­dir al Ser­vi­cio de Aten­ción Pri­ma­ria de Ur­gen­cia, SAPU o Cen­tro de Sa­lud Fa­mi­liar, Ces­fam más cer­cano a su do­mi­ci­lio.

Ca­be des­ta­car, que tam­bién se ela­bo­ró una pul­se­ra blan­ca pa­ra los acom­pa­ñan­tes de los pa­cien­tes, con el ob­je­to de te­ner un ma­yor con­trol so­bre el flu­jo de pú­bli­co que in­gre­sa al ser­vi­cio de Ur­gen­cia del Com­ple­jo Asis­ten­cial.

“Los co­lo­res da­rán a en­ten­der los dis­tin­tos ni­ve­les de com­pro­mi­so en­tre los usua­rios, con el ob­je­ti­vo que sean aten­di­dos se­gún su gra­ve­dad y no por or­den de lle­ga­da”.

Fi­nal­men­te, des­de el hos­pi­tal ba­se an­ge­lino lla­ma­ron a la co­mu­ni­dad a com­pren­der la im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma, ya que ase­gu­ran que bus­ca me­jo­rar los tiem­pos de res­pues­ta ha­cia los pa­cien­tes, prin­ci­pal­men­te, a los que pre­sen­tan com­pli­ca­cio­nes más gra­ves.

JE­FE DE UR­GEN­CIA, Dr. Mar­cos Cam­pos, mos­tran­do los di­ver­sos co­lo­res de bra­za­le­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.