Ser­nac ha­ce un po­si­ti­vo ba­lan­ce del Día del Ni­ño

El di­rec­tor re­gio­nal ma­ni­fes­tó que no han re­ci­bi­do de­nun­cias im­por­tan­tes ni en Los Án­ge­les, ni en la re­gión por pro­ble­mas oca­sio­na­dos pro­duc­to de la com­pra de ar­tícu­los el do­min­go pa­sa­do.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El Día del Ni­ño, co­mo ca­da año se con­vier­te en uno de los even­tos más im­por­tan­tes pa­ra los co­mer­cian­tes, de­bi­do a que la ma­yor de las ven­tas se las lle­van los ju­gue­tes o ar­tícu­los elec­tró­ni­cos, los que de re­pen­te sue­len fa­llar, oca­sio­nan­do más de un pro­ble­ma de ca­be­za.

El di­rec­tor re­gio­nal del Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) en Bío Bío, Juan Pa­blo Pinto, co­men­tó que “pa­ra no­so­tros co­mo ser­vi­cio las ac­ti­vi­da­des se trans­cri­bie­ron en sa­lir a ad­ver­tir, in­for­mar y edu­car a los con­su­mi­do­res de cuá­les son sus de­be­res, de­re­chos y pre­cau­cio­nes que de­be­rían to­mar al mo­men­to de ele­gir los pre­sen­tes que les iban a ha­cer a los pe­que­ños”.

En ese con­tex­to, de­ta­lló que hi­cie­ron una cam­pa­ña de des­plie­gue pa­ra ad­ver­tir­les a los ciu­da­da­nos pa­ra que mi­ra­ran bien los ro­tu­la­dos de los ju­gue­tes, las ad­ver­ten­cias y que com­pra­ran siem­pre en el co­mer­cio es­ta­ble­ci­do. “En ese sen­ti­do con­si­de­ro que tu­vi­mos bas­tan­te bue­na re­cep­ción por par­te de la ciu­da­da­nía, toda vez que la gen­te nos es­cu­chó aten­ta­men­te, nos hi­zo con­sul­ta y creo que tu­vi­mos bue­na re­cep­ción, tan­to así que a más de 48 ho­ras de que ter­mi­nó el even­to, no he­mos re­ci­bi­do re­cla­mos du­ros, só­lo con­sul­tas de qué ha­cer en cuan­to a ga­ran­tías, pe­ro eso es ha­bi­tual”, ex­pli­có Pinto.

PLA­ZOS

Pe­se a que aún no exis­ten de­nun­cias mayores por pro­ble­mas en el Día del Ni­ño, aún es po­si­ble rea­li­zar­las. El di­rec­tor ma­ni­fes­tó que “el con­cep­to de ga­ran­tía le­gal, la ley otor­ga un pla­zo de tres me­ses pa­ra ha­cer va­ler el de­re­cho, y por con­si­guien­te, si la em­pre­sa o el pro­vee­dor no re­ci­be el re­cla­mo, pue­den ve­nir a no­so­tros den­tro de ese pla­zo e in­clu­so des­pués de ello, es­to si han si­do pre­ca­vi­dos en guar­dar los res­guar­dos de que acu­die­ron al co­mer­cio den­tro de los tres me­ses”.

Res­pec­to a los re­cla­mos más fre­cuen­tes, di­jo que uno de los pro­ble­mas más co­mu­nes eran los cam­bios de ro­pa por cam­bio de ta­lla, aun­que ex­pli­có que en la ac­tua­li­dad el co­mer­cio ha ido me­jo­ran­do su ser­vi­cio gra­cias a los tic­ket de cam­bio.

“En el ca­so de ju­gue­tes eléc­tri­cos, lo nor­mal es la ga­ran­tía, es de­cir cuan­do el ar­te­fac­to pre­sen­ta un pro­ble­ma atri­bui­ble a que no pue­de cum­plir la fun­ción pa­ra lo cual es­tá des­ti­na­do o de­fi­ni­ti­va­men­te una fa­lla de fá­bri­ca, es im­por­tan­te ocu­par la ga­ran­tía”.

Por úl­ti­mo des­ta­có el tra­ba­jo que ha he­cho el Ser­nac en apo­yar en to­do mo­men­to a los con­su­mi­do­res cuan­do se tra­ta de pro­ble­mas im­por­tan­tes, ha he­cho que el ciu­da­dano se em­po­de­re, lo que ha pro­vo­ca­do que el tra­to con las em­pre­sas me­jo­re en cuan­to a la so­lu­ción de pro­ble­mas.

PE­SE A NO HA­BER de­nun­cias has­ta el mo­men­to, la ley in­di­ca que exis­te un pla­zo de 3 me­ses pa­ra de­cla­rar pro­ble­mas en la ven­ta de al­gún ar­tícu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.