To­do lis­to pa­ra el es­treno mun­dial de “Da Vin­ci, la ex­hi­bi­ción”

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Se­bas­tián Díaz San­do­val pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

Los Án­ge­les se­rá la se­de de uno de los even­tos más im­por­tan­tes a ni­vel mun­dial y es que por pri­me­ra vez se ex­hi­bi­rá la mues­tra “Da Vin­ci, la ex­hi­bi­ción”, don­de se pre­sen­tan im­por­tan­tes in­ven­tos Leo­nar­do Da Vin­ci. Es la pri­me­ra vez que des­ar­man la ex­po­si­ción pa­ra lle­var­la a otro país y se mo­to­ri­zan los in­ven­tos, sien­do Los Án­ge­les el lu­gar don­de co­mien­za es­ta nue­va ex­po­si­ción a ni­vel mun­dial.

El di­rec­tor y fun­da­dor de “Arri­ba el te­lón Chi­le” Her­nán Gan­che­gui, pro­duc­to­ra que trae al país “Da Vin­ci, la ex­hi­bi­ción”, co­men­tó que “es­ta mues­tra no se ha vis­to en nin­gu­na par­te del mun­do, es un es­treno mun­dial”.

En ese sen­ti­do des­ta­có que eli­gie­ron Chi­le y Los Án­ge­les pa­ra pre­sen­tar­la por­que “no­so­tros va­mos don­de hay ciu­da­des a las que le in­tere­san es­te ti­po de even­tos que son ami­ga­bles. Cree­mos que la gen­te pue­de ac­ce­der a una ofer­ta cultural y cien­tí­fi­ca de ca­li­dad en su pro­pia ciu­dad y no que ten­ga que via­jar a una ca­pi­tal co­mo San­tia­go”.

Gan­che­gui, ex­pli­có que la mues­tra con­sis­ti­rá en 65 even­tos de Leo­nar­do Da Vin­ci lle­va­dos a la prác­ti­ca y 11 re­pro­duc­cio­nes de sus obras de ar­te.

Al mis­mo tiem­po ase­gu­ró que “Da Vin­ci era un vi­sio­na­rio ab­so­lu­to, pen­se­mos que es­ta­mos ha­blan­do del año 1500 y él ya in­ven­tó lo que se­ría des­pués el pro­yec­tor de luz, los es­quís, el tan­que de gue­rra, la bi­ci­cle­ta y un mon­tón de co­sas más que ni nos ima­gi­ná­ba­mos que ha­bía he­cho él”.

Igual­men­te ex­pu­so que gra­cias al con­ve­nio con la Uni­ver­si­dad San­to To­más, se van a ha­cer vi­si­tas guia­das por es­tu­dian­tes de la ca­sa de es­tu­dios, quie­nes ex­pli­ca­rán en qué con­sis­te ca­da uno de los in­ven­tos pa­ra que no sea só­lo una vi­si­ta re­crea­ti­va, sino que tam­bién una edu­ca­ti­va.

A su vez, dio un da­to po­co co­no­ci­do “Da Vin­ci es co­no­ci­do por sus pin­tu­ras, pe­ro él ha­bía de­ja­do de pin­tar por­que lo abu­rría y se­gún él mu­chos de los cua­dros que co­no­ce­mos es­ta­ban sin con­cluir, de he­cho Gio­con­da –más co­no­ci­da co­mo la Mo­na­li­sa- es­ta­ba con él cuan­do mu­rió y es­ta­ba sin ter­mi­nar”.

Ade­más, ex­pli­có que en la mues­tra se po­drá ver, en­tre otras co­sas, una re­pro­duc­ción en ta­ma­ño real de una de las obras más co­no­ci­das del pin­tor e in­ven­tor ita­liano, “La úl­ti­ma ce­na”, de 10 me­tros.

Por úl­ti­mo, El di­rec­tor y fun­da­dor de “Arri­ba el te­lón Chi­le” sos­tu­vo que es­pe­ra que asis­tan cer­ca de 10 mil personas a la ex­hi­bi­ción y des­ta­có que ya hay más de 4 mil re­ser­vas he­chas.

Ca­ro­li­na Ríos di­rec­to­ra aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad San­to To­más, co­men­tó que “pa­ra no­so­tros es su­ma­men­te im­por­tan­te que es­te ti­po de even­tos ven­gan a re­gio­nes, no­so­tros so­mos una ins­ti­tu­ción con una ins­pi­ra­ción pro­fun­da­men­te re­gio­nal, por eso te­ne­mos se­des en prác­ti­ca­men­te to­do el país, por lo tan­to to­do lo que sea co­la­bo­rar en co­no­ci­mien­to, cul­tu­ra, di­ver­si­fi­ca­ción y ma­si­fi­ca­ción de to­dos es­tos pro­ce­sos pa­ra no­so­tros es fun­da­men­tal”.

A ello, agre­gó que sus es­tu­dian­tes se ali­nean con esos pro­yec­tos y fue­ron ellos los que vo­lun­ta­ria­men­te se ofre­cie­ron pa­ra ser par­te de la ex­po­si­ción.

A su vez, el di­rec­tor aca­dé­mi­co del Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal y Cen­tro de For­ma­ción Téc­ni­ca, Cé­sar Gon­zá­lez, re­cal­có que “los más be­ne­fi­cia­dos con es­to son la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral y nues­tros es­tu­dian­tes de­ben es­tar a la al­tu­ra”.

Asi­mis­mo, di­jo que oja­lá la Uni­ver­si­dad San­to To­más pue­da es­tar a la al­tu­ra del even­to.

EN­TRA­DAS

Pa­ra asis­tir al even­to, las en­tra­das ten­drán un cos­to de 3.500 pe­sos los días de se­ma­na, 4.000 sá­ba­do, do­min­go y fes­ti­vo y 2.000 pa­ra gru­pos y co­le­gios con re­ser­va pre­via.

Las re­ser vas se pue­den ha­cer a los nú­me­ros 996313716, al 993682058 ó es­cri­bien­do a lo­san­ge­les@ arri­bael­te­lon.cl.

El even­to co­men­za­rá es­te jue­ves y fi­na­li­za­rá el pró­xi­mo mar­tes 16 de agos­to.

LA MUES­TRA TEN­DRÁ una re­pre­sen­ta­ción de 10 me­tros de la obra “La úl­ti­ma ce­na” del fa­mo­so pin­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.