Con­tro­les de iden­ti­dad: ¿me­di­da efec­ti­va pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia?

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

En ju­lio pa­sa­do co­men­za­ron a im­ple­men­tar­se los con­tro­les pre­ven­ti­vos de iden­ti­dad, una he­rra­mien­ta que ha ge­ne­ra­do de­ba­te en torno a ma­te­ria de­lin­cuen­cial.

No obs­tan­te las pos­tu­ras que po­drá man­te­ner la sociedad en torno al te­ma, no es da­ble des­co­no­cer que se ha trans­for­ma­do en una me­di­da bas­tan­te efec­ti­va pa­ra po­ner a dis­po­si­ción de los tri­bu­na­les a quie­nes man­tie­nen ór­de­nes de de­ten­ción vi­gen­te por al­gún de­li­to.

Es­ta he­rra­mien­ta se en­mar­ca den­tro de la agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia im­pul­sa­da por el go­bierno, en­tre­gan­do nue­vas fa­cul­ta­des tan­to a fis­ca­les co­mo po­li­cías.

Los con­tro­les pre­ven­ti­vos de iden­ti­dad pue­den ser efec­tua­dos tan­to por fun­cio­na­rios de Ca­ra­bi­ne­ros co­mo de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes de Chi­le.

Al mo­men­to de ser fis­ca­li­za­do, una per­so­na pue­de pre­sen­tar su cé­du­la de iden­ti­dad, pa­sa­por­te, li­cen­cia de con­du­cir o tar­je­ta es­tu­dian­til de trans­por­tes.

En­tre el 11 de ju­lio y el 6 de agos­to de 2016, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le ha rea­li­za­do 386 con­tro­les de iden­ti­dad só­lo en la ciu­dad de Los Án­ge­les, arro­jan­do una can­ti­dad im­por­tan­te de personas de­te­ni­das por man­te­ner ór­de­nes ju­di­cia­les por di­fe­ren­tes de­li­tos.

Con es­ta he­rra­mien­ta, efec­ti­vos po­li­cia­les han po­di­do con­tro­lar a personas en lu­ga­res y ho­ra­rios de ma­yor ocu­rren­cia de de­li­tos, trans­for­mán­do­se en una me­di­da efi­caz en el com­ba­te de la de­lin­cuen­cia.

Asi­mis­mo, la me­di­da les ha per­mi­ti­do fis­ca­li­zar y ve­ri­fi­car si quie­nes tran­si­tan por al­gún lu­gar man­tie­nen al­gu­na or­den pen­dien­te o al­gu­na si­tua­ción que bien pue­da en­mar­car­se den­tro de la ile­ga­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.