Py­mes de la zo­na preo­cu­pa­das por nue­vo pro­yec­to de AFP

El anun­cio de la Pre­si­den­ta Ba­che­let la no­che del sá­ba­do, se­gún ase­gu­ra­ron las pe­que­ñas em­pre­sas de la pro­vin­cia, só­lo les tra­jo pro­ble­mas, las que no ven con bue­nos ojos la me­di­da, de­bi­do a que de­be­rán cos­tear aún más gas­tos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA - Se­bas­tián Díaz San­do­val pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

Du­ran­te el pa­sa­do mar­tes en la no­che, la Pre­si­den­ta Ba­che­let, en ca­de­na na­cio­nal, dio a co­no­cer la fór­mu­la que uti­li­za­rán pa­ra me­jo­rar los sis­te­mas de AFP, que re­cor­de­mos, ha pro­vo­ca­do di­ver­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes, no úni­ca­men­te en la pro­vin­cia de Bío Bío, sino que tam­bién a ni­vel na­cio­nal.

La man­da­ta­ria, ase­gu­ró que for­ta­le­ce­rán el ca­rác­ter so­li­da­rio del sis­te­ma, el que de­be ser ver­da­de­ra­men­te mix­to y tri­par­ti­to, in­cor­po­ran­do el es­fuer­zo com­par­ti­do de los tra­ba­ja­do­res, los em­plea­do­res y el Es­ta­do.

A lo an­te­rior, agre­gó que “pa­ra ello con car­go ex­clu­si­vo al em­plea­dor, au­men­ta­re­mos gra­dual­men­te en 5 pun­tos por­cen­tua­les la ta­sa de co­ti­za­ción en un pla­zo má­xi­mo de 10 años; y el Es­ta­do ha­rá su par­te, pues es el prin­ci­pal em­plea­dor del país”.

SE­RE­MI DE GO­BIERNO

An­te las de­cla­ra­cio­nes de la Pre­si­den­ta, La Tribuna se con­tac­tó con el se­cre­ta­rio re­gio­nal mi­nis­te­rial de Go­bierno en Bío Bío, En­ri­que Inos­tro­za pa­ra que ex­pli­ca­ra un po­co más el nue­vo sis­te­ma.

En ese sen­ti­do, la au­to­ri­dad ma­ni­fes­tó que “aho­ra co­mo sociedad de­be­mos lle­gar a un con­sen­so pa­ra po­der con­cre­tar la vo­lun­tad ex­pre­sa­da por la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca”.

"La je­fa de Es­ta­do ha con­vo­ca­do a to­dos los sec­to­res del país a un gran pac­to na­cio­nal que per­mi­ta cam­biar el sis­te­ma de pen­sio­nes. Es una ta­rea de la que na­die pue­de res­tar­se", en­fa­ti­zó el vo­ce­ro re­gio­nal.

Inos­tro­za agre­gó que “cam­biar las pen­sio­nes es una ta­rea no de un go­bierno, sino del país en su con­jun­to. To­dos de­be­mos apor­tar pen­san­do en el país que que­re­mos cons­truir".

El se­re­mi de Go­bierno del Bío Bío, re­cal­có que la man­da­ta­ria ini­cia­rá con­ver­sa­cio­nes con to­dos los ac­to­res pa­ra lo­grar un am­plio acuer­do que per­mi­ta me­jo­rar el sis­te­ma y se lo­gren me­jo­res pen­sio­nes.

Fi­nal­men­te, la au­to­ri­dad re­gio­nal ase­gu­ró que la ciu­da­da­nía pi­de que la se­gu­ri­dad so­cial res­pon­da a las ne­ce­si­da­des del país. “To­dos los sec­to­res po­lí­ti­cos de­ben acu­dir a es­te lla­ma­do y con­tri­buir a es­te es­fuer­zo na­cio­nal”, con­clu­yó el vo­ce­ro re­gio­nal.

PY­MES SE SIEN­TEN PER­JU­DI­CA­DAS

Una de las co­sas que des­ta­có en el anun­cio de la Pre­si­den­ta es el he­cho de que el au­men­to en las co­ti­za­cio­nes co­rre­rá por cuen­ta de los em­plea­do­res. En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te de Aso­cia­ción de Pres­ta­do­res de Ser­vi­cio, In­dus­tria­les y Ar­te­sa­nos de Los Án­ge­les Py­mes Bío Bío (Apia­lán), Luis Can­dia, ase­gu­ró que “el te­ma de las AFP ha­ce ra­to que es un mal te­ma pa­ra to­dos los chi­le­nos y en especial pa­ra los em­pre­sa­rios”.

Igual­men­te, ma­ni­fes­tó van a re­unir­se los so­cios pa­ra ver la realidad del pro­ble­ma y sos­tu­vo que creen que la pla­ta de­be ser in­ver­ti­da de me­jor for­ma.

Can­dia, afir­mó que “las pe­que­ñas em­pre­sas son las que más em­pleo dan, son las re­mu­ne­ra­cio­nes más ba­jas que hay y es un sec­tor que siem­pre le to­ca man­te­ner o sol­ven­tar es­tas si­tua­cio­nes. Es una pe­na es­te ti­po de anun­cios y es­pe­re­mos re­unir­nos y en­tre­gar­le ar­gu­men­tos a las au­to­ri­da­des”.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que más que per­ju­di­car­los, los de­ja en un pie com­ple­jo pen­san­do en que la si­tua­ción de re­mu­ne­ra­cio­nes le es­tá afec­tan­do por el al­za del suel­do mí­ni­mo.

A ello, adi­cio­nó que es­pe­ra­ban más me­di­das de reac­ti­va­ción, y por en­de con­si­de­ran que es­ta fór­mu­la no va en ese ca­mino.

Ade­más, el pre­si­den­te de Apia­lán ex­pre­só que “cree­mos que hay me­jo­res ca­mi­nos, es­te no es el me­jor. El me­jor es in­ver­tir en el cre­ci­mien­to de las em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño en con­jun­to con sus tra­ba­ja­do­res, y es­te es­tá le­jos de ser el me­jor ca­mino”.

Por úl­ti­mo, re­cal­có que “es­to nos per­ju­di­ca, cla­ra­men­te”.

Ca­be men­cio­nar, que des­de el go­bierno re­gio­nal ase­gu­ra­ron que aún no hay mayores de­ta­lles del pro­yec- to, sin sa­ber - de mo­men­to­cuán­do co­men­za­rá a ope­rar, y des­ta­ca­ron que den­tro de los pró­xi­mos días ha­brá mayores an­te­ce­den­tes de lo ex­pre­sa­do por la man­da­ta­ria.

EL PRE­SI­DEN­TE DE APIA­LÁN ase­gu­ró que se re­uni­rá con los so­cios pa­ra dis­cu­tir el ca­so y de­ba­tir con las au­to­ri­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.