Con éxi­to se reali­zó la fe­ria “Raí­ces y Sa­bo­res An­gos­tu­ra del Bío Bío”

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El Mi­ra­dor Hue­que­cu­ra, en el co­ra­zón del Par­que An­gos­tu­ra, fue el es­ce­na­rio don­de es­te sá­ba­do se reali­zó la pri­me­ra fe­ria “Raí­ces y Sa­bo­res An­gos­tu­ra del Bío Bío”, even­to que con­vo­có a unos 500 vi­si­tan­tes que acu­die­ron a dis­fru­tar de lo me­jor de la gas­tro­no­mía de San­ta Bár­ba­ra y Qui­la­co a tra­vés de dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des pa­ra pú­bli­co de to­das las eda­des.

El even­to fue or­ga­ni­za­do por la Me­sa de Tu­ris­mo y Fo­men­to Pro­duc­ti­vo An­gos­tu­ra del Bío Bío, con la par­ti­ci­pa­ción de dis­tin­tas en­ti­da­des, co­mo Col­bún, el Li­ceo Car­de­nal An­to­nio Sa­mo­ré de San­ta Bár­ba­ra, el Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal San­to To­más se­de Los Án­ge­les, ade­más del apo­yo del Li­ceo Va­lle del Sol de Qui­la­co y los mu­ni­ci­pios de San­ta Bár­ba­ra y de Qui­la­co.

La ac­ti­vi­dad se ini­ció a las 10 de la ma­ña­na con una va­ria­da ofer­ta de pues­tos de em­pren­de­do­res lo­ca­les, quie­nes ofre­cie­ron pro­duc­tos co­mo pan con chi­cha­rro­nes, pas­te­le­ría, fru­tos se­cos, va­rie­da­des de miel y em­pa­na­das, en­tre otros.

CON­CUR­SO DE PLA­TOS

Co­mo La Tribuna lo ha­bía an­ti­ci­pa­do en los días pre­vios, el fuer­te de la ac­ti­vi­dad se­ría el con­cur­so de pla­tos de la zo­na.

Du­ran­te la jor­na­da se desa­rro­lla­ron tres tor­neos gas­tro­nó­mi­cos: a ni­vel de li­ceos téc­ni­cos, otro pa­ra alum­nos de gas­tro­no­mía en edu­ca­ción su­pe­rior y por úl­ti­mo la ca­te­go­ría res­to­ra­nes.

La mo­da­li­dad de par­ti­ci­pa­ción fue en du­plas, de­bien­do ca­da bi­no­mio pre- pa­rar tres pla­tos en una ho­ra. Lue­go se­rían eva­lua­dos por el ju­ra­do com­pues­to por la di­rec­to­ra pro­vin­cial del Sernatur Pa­me­la Na­va­rro y los des­ta­ca­dos chef ins­truc­to­res Jo­sé Luis Do­la­rea ( pre­sen­ta­dor del pro­gra­ma ‘Re­co­rrien­do Chi­le’) y Andrés Mo­li­na­ri.

Los ga­na­do­res en la ca­te­go­ría de li­ceos téc­ni­cos fue­ron Scar­let Rivas y Esteban Sa­la­zar, alum­nos del Li­ceo Car­de­nal An­to­nio Sa­mo­ré de San­ta Bár­ba­ra; en la ca­te­go­ría edu­ca­ción su­pe­rior se en­fren­ta­ron equi­pos del Ins­ti­tu­to San­to To­más e Inacap. En un re­ñi­do due­lo re­sul­ta­ron ven­ce­do­ras las du­plas in­te­gra­dos por Cris­tó­bal Co­rral y Ke­vin Ja­cob en el pri­mer pues­to y Fran­cis­co Val­de­be­ni­to y Cris­tó­bal Mar­do­nes en el se­gun­do lu­gar.

Por úl­ti­mo en la ca­te­go­ría Res­tau­ran­tes, com­pi­tie­ron “Mon­te­ba­jo”, “Rin­cón del La­go”, “Il­wén, sa­bo­res del cam­po” y “Pa­pa ri­ca”. Fi­nal­men­te, la de­li­be­ra­ción de los jue­ces re­sol­vió que Rin­cón del La­go se lle­va­ra el triun­fo, por lo que el em­pren­di­mien­to de Eve­li­na Fer­nán­dez se que­dó con la fa­ma de ser el me­jor res­to­rán de San­ta Bár­ba­ra y Qui­la­co al me­nos por una tem­po­ra­da. El se­gun­do

Pues­tos de em­pren­de­do­res con pro­duc­tos lo­ca­les, tor­neos gas­tro­nó­mi­cos y ‘mas­ter clas­ses’ ador­na­ron una jor­na­da que bus­có res­ca­tar lo me­jor de la gas­tro­no­mía de San­ta Bár­ba­ra y Qui­la­co.

pues­to re­ca­yó en “Mon­te­ba­jo”.

EN­TRE­TEN­CIÓN PA­RA NI­ÑOS

Al igual co­mo se rea­li­za en di­ver­sos pro­gra­mas de te­le­vi­sión, “Raí­ces y Sa­bo­res An­gos­tu­ra del Bío Bío” tam­bién tu­vo es­pa­cio pa­ra el apren­di­za­je, es­to, pues en el in­ter­tan­to de los tres tor­neos gas­tro­nó­mi­cos, los chef Jo­sé Luis Do­la­rea y Se­bas­tián Fi­gue­roa ofre­cie­ron una “mas­ter class”. Con mi­cró­fono e im­ple­men­tos de co­ci­na en el es­ce­na­rio, ca­da uno pre­sen­tó por se­pa­ra­do, y de ma­ne­ra di­dác­ti­ca, un pla­to con in­gre­dien­tes lo­ca­les, bus­can­do sa­bo­res úni­cos y que al fi­nal de la pre­pa­ra­ción pu­die­ron ser de­gus­ta­dos por el pú­bli­co.

La mú­si­ca es­tu­vo a car­go del con­jun­to fol­cló­ri­co Raihuén de Qui­la­co, quie­nes con sus di­ver­ti­das le­tras y acor­des en­tre­tu­vie­ron a los vi­si­tan­tes du­ran­te la tar­de. En tan­to, ni­ñas y ni­ños tu­vie­ron tam­bién su es­pa­cio, al po­ner sus ha­bi­li­da­des a prue­ba en un mi­ni tor­neo gas­tro­nó­mi­co in­fan­til, ade­más de dis­fru­tar de me­sas de di­bu­jo y jue­gos al ai­re li­bre.

“RIN­CÓN DEL LA­GO”, se al­zó co­mo el Res­tau­ran­te ga­na­dor del con­cur­so de co­mi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.