Ca­ra­bi­ne­ros ha efec­tua­do 386 con­tro­les de iden­ti­dad de­jan­do 38 de­te­ni­dos

A mo­do de ejem­plo, cua­tro personas fue­ron arres­ta­das ba­jo es­ta mo­da­li­dad por man­te­ner ór­de­nes de de­ten­ción pen­dien­tes por di­fe­ren­tes de­li­tos, só­lo du­ran­te la no­che de es­te mar­tes y la ma­dru­ga­da del miér­co­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

En ju­lio pa­sa­do en­tró en vi­gen­cia el con­trol de iden­ti­dad, tra­tán­do­se de una de las ini­cia­ti­vas con­tem­pla­das en la ley 20.931.

Se tra­ta de una me­di­da que en­tre­ga mayores he­rra­mien­tas pa­ra un me­jor com­ba­te con­tra de­li­tos de ro­bo, hur­to y re­cep­ta­ción.

A mo­do de ejem­plo, es­ta idea per­mi­tió a Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le aprehen­der a cua­tro personas que man­te­nían ór­de­nes de de­ten­ción vi­gen­tes por di­fe­ren­tes de­li­tos en la ciu­dad de Los Án­ge­les.

El arres­to de es­tos hom­bres se pro­du­jo só­lo du­ran­te el trans­cur­so de la no­che del mar­tes y la ma­dru­ga­da del miér­co­les, en dis­tin­tos sec­to­res de la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bío Bío.

De es­ta for­ma, dos personas fue­ron de­te­ni­das en el cen­tro de la ciu­dad, una en la pla­za Pinto y otra en la po­bla­ción Do­min­go Con­tre­ras Gómez.

To­das ellas fue­ron pues­tas a dis­po­si­ción del Juz­ga­do de Ga­ran­tía co­rres­pon­dien­te se­gún la or­den de de­ten­ción por la cual fue­ron arres­ta­das.

“Que­re­mos tras­pa­sar la sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad de la co­mu­ni­dad a los de­lin­cuen­tes”, ex­pre­só el co­mi­sa­rio de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les, ma­yor Carlos Ja­ra.

En es­te sen­ti­do, el ofi­cial agre­gó que –en­tre el 11 de ju­lio y el 6 de agos­to de 2016- “he­mos efec­tua­do una can­ti­dad de 386 con­tro­les de iden­ti­dad, los cua­les nos han arro­ja­do un uni­ver­so de 38 de­te­ni­dos pro­duc­to de ello”.

Ja­ra sos­tu­vo que –a tra­vés de es­ta he­rra­mien­ta- han po­di­do de­tec­tar a personas que re­gis­tran ór­de­nes de de­ten­ción por dis­tin­tos de­li­tos. En­tre ellos, ro­bo en lu­gar ha­bi­ta­do, ro­bo en lu­gar no ha­bi­ta­do, en­car­ga­das por ame­na­zas de muer­te y otros ilí­ci­tos de con­no­ta­ción so­cio-po­li­cial.

És­ta, ade­más, “nos per­mi­te con­tro­lar­los en lu­ga­res y ho­ra­rios en que fre­cuen­te­men­te ocu­rren los de­li­tos y po­de­mos se­ña­lar que es una he­rra­mien­ta efi­caz en el com­ba­te de la de­lin­cuen­cia”, ex­pre­só el ofi­cial.

Asi­mis­mo, re­cal­có que el con­trol de iden­ti­dad es una me­di­da pa­ra per­fec­cio­nar el se­gui­mien­to de la cri­mi­na­li­dad; es de­cir, de acuer­do a las de­nun­cias efec­tua­das por la po­bla­ción dis­po­nen de los re­cur­sos lo­gís­ti­cos en los ho­ra­rios y lu­ga­res en que ocu­rren.

En ba­se a ellos, “uti­li­za­mos es­ta he­rra­mien­ta pa­ra ve­ri­fi­car si las personas que tran­si­tan man­tie­nen al­gu­na or­den pen­dien­te o al­gu­na si­tua­ción que es­té den­tro de la ile­ga­li­dad”, ex­pre­só Ja­ra.

DE­LI­TOS

El co­mi­sa­rio de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les de­ta­lló que –en­tre el 1 y el 7 de agos­to- los de­li­tos ba­ja­ron en un 16 % res­pec­to a igual pe­rio­do del año pa­sa­do. Es de­cir, se re­gis­tra­ron 26 ca­sos me­nos.

Asi­mis­mo, agre­gó que -du­ran­te el úl­ti­mo mes- hu­bo una dis­mi­nu­ción de 94 ca­sos me­nos en cuan­to a ilí­ci­tos de ma­yor con­no­ta­ción so­cial que en igual pe­rio­do de 2015, lo que sig­ni­fi­ca una dis­mi­nu­ción del 16%.

En lo que va co­rri­do del año, los de­li­tos han dis­mi­nui­do en un 9%, lo que re­pre­sen­ta un to­tal de 412 ca­sos me­nos que en igual pe­rio­do del año pa­sa­do.

Es­tos con­tem­plan los ro­bo con vio­len­cia, con in­ti­mi­da­ción, por sor­pre­sa, le­sio- nes, ho­mi­ci­dios, vio­la­cio­nes, ro­bo de vehícu­los, de ob­je­to de vehícu­los, ro­bo en lu­gar ha­bi­ta­do y ro­bo en lu­gar no ha­bi­ta­do.

La ten­den­cia a la ba­ja es “gra­cias al tra­ba­jo que rea­li­za dia­ria­men­te Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le y que es­tá en­fo­ca­do a brin­dar una sen­sa­ción de se­gu­ri­dad a la gen­te que lo ne­ce­si­ta”, ex­pre­só Ja­ra.

Asi­mis­mo, agre­gó que la Ins­ti­tu­ción se es­fuer­za por man­te­ner una re­la­ción cer­ca­na, em­pá­ti­ca y com­pren­si­va con la co­mu­ni­dad.

Ello les per­mi­te cap­tar las de­nun­cias en aque­llos lu­ga­res don­de se es­tán co­me­tien­do de­li­tos pa­ra ac­tuar de for­ma opor­tu­na y efi­cien­te.

¿DÓN­DE Y CUÁN­DO EFEC­TUAR CON­TRO­LES DE IDEN­TI­DAD?

La pá­gi­na web del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia sos­tie­ne que los con­tro­les pre­ven­ti­vos de iden­ti­dad pue­den ser efec­tua­dos só­lo per­so­nal por Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le y de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes.

Asi­mis­mo, es­tos pue­den rea­li­zar­se só­lo en la vía pú­bli­ca, en lu­ga­res pú­bli­cos y pri­va­dos de ac­ce­so al pú­bli­co co­mo lo son los es­ta­dios.

La per­so­na que sea con­tro­la­da por al­gún fun­cio­na­rio po­li­cial pue­de acre­di­tar quien es con el car­net de iden­ti­dad o cual­quier otro do­cu­men- to emi­ti­do por la au­to­ri­dad pú­bli­ca.

El pa­sa­por­te, li­cen­cia de con­du­cir o la Tar­je­ta Na­cio­nal Es­tu­dian­til, cre­den­cial de tu lu­gar de tra­ba­jo, cre­den­cial uni­ver­si­ta­ria tam­bién sir­ve pa­ra acre­di­tar la iden­ti­dad de una per­so­na.

En ca­so de que no se cuen­te con nin­guno de es­tos do­cu­men­tos, per­so­nal po­li­cial de­be­rá otor­gar to­das las fa­ci­li­da­des pa­ra iden­ti­fi­car­se, pu­dien­do uti­li­zar cual­quier me­dio tec­no­ló­gi­co que per­mi­ta aque­llo.

Los me­no­res de edad que­dan ex­clui­dos de los con­tro­les pre­ven­ti­vos de iden­ti­dad y en ca­so de que una per­so­na se nie­gue a acre­di­tar­la po­drá ser lle­va­da a una uni­dad po­li­cial.

LOS CON­TRO­LES PRE­VEN­TI­VOS de iden­ti­dad rea­li­za­dos en Los Án­ge­les han per­mi­ti­do de­te­ner a 38 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.