O.S.7 in­cau­tó más de 5 mil do­sis de ma­rihua­na en San­ta Bár­ba­ra

Tres personas fue­ron de­te­ni­das por el de­li­to de trá­fi­co de dro­gas. Pa­dre, hi­jo e hi­ja pa­sa­rán a con­trol de de­ten­ción du­ran­te la jor­na­da de es­te jue­ves.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Tres personas de­te­ni­das por el de­li­to de trá­fi­co de dro­gas y más de 5 mil do­sis de ma­rihua­na in­cau­ta­da fue el sal­do que arro­jó un ope­ra­ti­vo en­ca­be­za­do por per­so­nal de la sec­ción O.S.7, en la co­mu­na de San­ta Bár­ba­ra.

Las di­li­gen­cias se ori­gi­na­ron a raíz de un tra­ba­jo in­ves­ti­ga­ti­vo efec­tua­do por fun­cio­na­rios de es­ta uni­dad es­pe­cia­li­za­da de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le.

El ope­ra­ti­vo se reali­zó en el sec­tor ru­ral de Los Bol­dos, gra­cias a in­for­ma­ción que da­ba cuen­ta de que una can­ti­dad in­de­ter­mi­na­da de personas se es­ta­ría de­di­can­do al cul­ti­vo y pos­te­rior trá­fi­co de ma­rihua­na.

En el lu­gar, se­ca­rían la dro­ga pa­ra lue­go dis­tri­buir­la a dis­tin­tas lo­ca­li­da­des, in­clui­da la ciu­dad de San­tia­go.

Des­de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le re­la­ta­ron que, pre­via coor­di­na­ción con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y con la au­to- ri­za­ción co­rres­pon­dien­te, efec­tua­ron di­li­gen­cias que pos­te­rior­men­te per­mi­tie­ron es­ta­ble­cer que en el lu­gar exis­tían tres in­ver­na­de­ros de­bi­da­men­te adap­ta­dos pa­ra el cul­ti­vo de ma­rihua­na.

Al in­te­rior de uno de ellos, efec­ti­vos po­li­cia­les en­con­tra­ron dro­ga en pro­ce­so de se­ca­do.

El ope­ra­ti­vo cul­mi­nó, ade­más, con tres personas de­te­ni­das por el de­li­to de trá­fi­co de dro­gas. Se tra­tó de dos hom­bres y una mujer: pa­dre e hi­jos, de 49, 24 y 26 años, res­pec­ti­va­men­te.

To­dos ellos man­ten­drían dro­ga tan­to en el in­ver­na­de­ro co­mo en dis­tin­tas par­tes de la ca­sa, la que arro­jó un pe­so cer­cano a los dos ki­los 500 gra­mos de ma­rihua­na.

Tra­du­ci­do en do­sis, es­ta dro­ga equi­val­dría una can­ti­dad cer­ca­na a las 5 mil; en su ma­yo­ría, co­go­llos. Es­tos son bro­tes que con­tie­nen un al­to ni­vel de THC, lo que pue­de ele­var el va­lor de la do­sis al mo­men­to de ser co­mer­cia­li­za­da.

La can­ti­dad de ma­rihua­na in­cau­ta­da bien pue­de ser ava­lua­da en un mon­to cer­cano a los 20 mi­llo­nes de pe­sos.

Ade­más, es­tas personas man­te­nían en su po­der una pis­to­la 9 mi­lí­me­tros y una es­co­pe­ta ca­li­bre 12, con 171 mu­ni­cio­nes y un mon­to cer­cano a los 360 mil pe­sos de di­ne­ro en efec­ti­vo, cu­yo ori­gen es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do.

Pe­se a que las ar­mas se en­con­tra­ban de­bi­da­men­te ins­cri­tas, és­tas no po­drían es­tar en po­der de es­tas personas por es­tar co­me­tien­do un de­li­to de trá­fi­co de dro­gas. Es­to por­que bien po­drían ser uti­li­za­das pa­ra la co­mi­sión de otros ilí­ci­tos.

Nin­guno de los tres de­te­ni­dos man­tie­ne an­te­ce­den­tes po­li­cia­les por de­li­tos co­me­ti­dos con an­te­rio­ri­dad; los tres fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra su pos­te­rior con­trol de de­ten­ción en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­ta Bár­ba­ra, du­ran­te la jor­na­da de es­te jue­ves.

Per­so­nal del O. S. 7, de­pen­dien­te de la Pre­fec­tu­ra Nº20 de Ca­ra­bi­ne­ros de Bío Bío, con­ti­núa rea­li­zan­do di­li­gen­cias en toda la pro­vin­cia a fin de de­tec­tar tan­to fo­cos de trá­fi­co co­mo de mi­cro­trá­fi­co de dro­gas.

El je­fe de es­ta uni­dad es­pe­cia­li­za­da, ca­pi­tán Ro­dol­fo Mo­ller, ex­pre­só que Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le cuen­ta con los me­dios y equi­pos lo­gís­ti­cos ne­ce­sa­rios pa­ra lle­gar a cual­quier lu­gar don­de su pre­sen­cia se ne­ce­si­te, in­de­pen­dien­te del sec­tor don­de se co­me­ta un de­li­to aso­cia­do a dro­ga.

Asi­mis­mo, ex­pre­só que el ob­je­ti­vo es po­ner a dis­po­si­ción de los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia co­rres­pon­dien­tes a de­lin­cuen­tes y personas que no ac­túan ba­jo el ale­ro de la ley.

la DRO­GA in­cau­ta­da bien pue­de ser ava­lua­da en un mon­to cer­cano a los 20 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.