En­tre la po­bre­za y la pros­pe­ri­dad

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Re­na­to Se­gu­ra Ce­rre­gio­nal.cl

El gas­to pú­bli­co se es­tá dis­pa­ran­do y los in­gre­sos fis­ca­les cre­cen a un rit­mo sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­nor. Fren­te a es­ta co­yun­tu­ra, se ha­ce im­pe­ra­ti­vo el exi­gir al go­bierno un plan de aus­te­ri­dad. Ca­da pe­so bien gas­ta­do, pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia en el mo­men­to que Chi­le de­ci­da re­to­mar su es­ta­tus de país con pro­yec­ción de fu­tu­ro.

Du­ran­te el pe­río­do 1990 – 2013 Chi­le man­tu­vo una re­gla de oro: re­la­cio­nar el gas­to pú­bli­co al com­por­ta­mien­to del cre­ci­mien­to de la eco­no­mía del país. Con ex­cep­ción de los años 1999 y 2009 que es­tán do­mi­na­dos por la po­lí­ti­ca con­tra­cí­cli­ca aso­cia­da a los shocks ex­ter­nos (cri­sis asiá­ti­ca y sub­pri­me, res­pec­ti­va­men­te), la ra­tio de sen­si­bi­li­dad (elas­ti­ci­dad in­gre­so del gas­to to­tal), cal­cu­la­da co­mo el co­cien­te en­tre el cam­bio por­cen­tual del to­tal del gas­to pú­bli­co y el cam­bio por­cen­tual del Pro­duc­to In­terno Bru­to, re­ver­sa­ba al va­lor uni­ta­rio (Fuen­te: Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos del Go­bierno de Chi­le). El va­lor de di­cha elas­ti­ci­dad, du­ran­te el pe­río­do ana­li­za­do (ex­cep­tuan­do los años 1999 y 2009), mues­tra un va­lor me­dio igual a 1,0 y me­dia­na igual a 0,9. A par­tir del año 2014, el va­lor de la elas­ti­ci­dad di­ver­ge del va­lor uni­ta­rio, al­can­zan­do va­lo­res de 1,3 pa­ra el 2014 y 2,9 pa­ra el 2015. De acuer­do a la ac­tual evo­lu­ción de la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria 2016 y el cre­ci­mien­to es­ti­ma­do del PIB en 2015, la elas­ti­ci­dad es­ta­ría to­man­do va­lo­res cer­ca­nos a 4, lo que con­fir­ma­ría una ten­den­cia a un ni­vel de gas­to su­pe­rior a la ca­pa­ci­dad de in­gre­so de la eco­no­mía. El pa­no­ra­ma se en­som­bre­ce aún más si se su­ma, en los úl­ti­mos 3 años, una caí­da de más de 50% en la for­ma­ción bru­ta de ca­pi­tal fi­jo, res­pec­to a lo ob­ser­va­do du­ran­te los pri­me­ros 3 años de ini­cios del pre­sen­te si­glo.

Con­si­de­ran­do que se es­tá en­fren­tan­do una de las peo­res ges­tio­nes de po­lí­ti­ca pú­bli­ca, que re­cuer­de la his­to­ria de Chi­le; un al­to gra­do de des­con­fian­za de la po­bla­ción en sus ins­ti­tu­cio­nes y una ba­ja pro­ba­bi­li­dad que se lo­gre cam­biar di­cho es­ce­na­rio en el tiem­po que res­ta del man­da­to del go­bierno ac­tual, se ha­ce im­pres­cin­di­ble la la­bor de fis­ca­li­za­ción en el buen uso de los re­cur­sos pú­bli­cos. Jun­to a los or­ga­nis­mos res­pon­sa­bles y per­ma­nen­tes del Es­ta­do (co­mo la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, por ejem­plo), los ob­ser­va­to­rios ciu­da­da­nos pue­den con­tri­buir en apor­tar in­for­ma­ción que de­ve­le los fo­cos de in­efi­cien­cia en el gas­to pú­bli­co.

Los pro­fe­sio­na­les del Cen­tro de Es­tu­dios ce­rre­gio­nal. cl se su­ma­rán a di­cha ta­rea, re­co­gien­do las de­nun­cias ciu­da­da­nas, in­ves­ti­gan­do los fo­cos de in­efi­cien­cia y de­ve­lan­do los re­sul­ta­dos a tra­vés de su pá­gi­na Web. En es­te sen­ti­do, con su de­nun­cia, us­ted pue­de con­tri­buir pa­ra que Chi­le no que­de va­ra­do a me­dio ca­mino en­tre la po­bre­za y la pros­pe­ri­dad.

Con­si­de­ran­do que se es­tá en­fren­tan­do una de las peo­res ges­tio­nes de po­lí­ti­ca pú­bli­ca, que re­cuer­de la his­to­ria de Chi­le; un al­to gra­do de des­con­fian­za de la po­bla­ción en sus ins­ti­tu­cio­nes y una ba­ja pro­ba­bi­li­dad que se lo­gre cam­biar di­cho es­ce­na­rio en el tiem­po que res­ta del man­da­to del go­bierno ac­tual, se ha­ce im­pres­cin­di­ble la la­bor de fis­ca­li­za­ción en el buen uso de los re­cur­sos pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.