Ti­rán­do­se la pe­lo­ta

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Si exis­te al­gún pue­blo que his­tó­ri­ca­men­te ha in­ten­ta­do dia­lo­gar pa­ra afron­tar sus ad­ver­si­da­des, son los ma­pu­ches, ya que fue­ra de te­ner una tra­di­ción com­ba­ti­va, tam­bién tie­nen ex­pe­rien­cia en el ar­te de la pa­la­bra, pues no son po­cos los par­la­men­tos ce­le­bra­dos con las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las y chi­le­nas en el pa­sa­do, en que el diá­lo­go pri­mó por so­bre el con­flic­to.

Por ello, no de­be to­mar a na­die por sor­pre­sa el in­te­rés mos­tra­do por al­gu­nos di­ri­gen­tes an­ces­tra­les, y el mis­mo je­fe comunal de Al­to Bío Bío, en par­ti­ci­par en la Me­sa de Diá­lo­go en La Arau­ca­nía, so­li­ci­tud ex­pre­sa­da por in­ter­me­dio de di­ver­sas no­tas de pren­sa.

La­men­ta­ble­men­te tam­po­co de­bie­ra des­per­tar mu­cho el asom­bro la res­pues­ta del eje­cu­ti­vo, quien ba­jo su ló­gi­ca de au­to­ri­dad, al pa­re­cer ha he­cho oí­dos sor­dos al lla­ma­do, de­sen­ten­dién­do­se y ti­rán­do­se la pe­lo­ta en­tre or­ga­nis­mos.

Prue­ba de ello, es que des­de la In­ten­den­cia de La Arau­ca­nía no se han he­cho car­go de la pe­ti­ción, eva­dien­do el te­ma y pa­sán­do­se­lo a los mis­mos in­te­gran­tes de la Me­sa de Diá­lo­go.

Es­tos por su par­te, con un es­pí­ri­tu más abier­to a in­cluir a los pehuen­ches, con­fir­man su bue­na dis­po­si­ción a la me­di­da, sin em­bar­go, ase­gu­ran que no es­tá den­tro de sus pre­rro­ga­ti­vas, por lo cual “le de­vuel­ven la pe­lo­ta” al eje­cu­ti­vo.

En el ca­so lo­cal la si­tua­ción no es muy dis­tin­ta, pues ni la Go­ber­na­ción Pro­vin­cial de Bio­bío ni la In­ten­den­cia Re­gio­nal han si­do ca­pa­ces de ges­tio­nar la so­li­ci­tud, “ti­rán­do­les –en su ca­so- la pe­lo­ta” a las au­to­ri­da­des cen­tra­les, quie­nes –co­men­tan- son los que en de­fi­ni­ti­va de­ben adop­tar la me­di­da.

Me­nos han in­ten­ta­do ges­tio­nar una Me­sa de Diá­lo­go pro­pia de la re­gión, que bus­que de al­gu­na for­ma sa­tis­fa­cer el an­he­lo ex­hi­bi­do por al­gu­nas co­mu­ni­da­des, co­mo en es­te ca­so la de Al­to Bío Bío.

Pue­de que a es­ta al­tu­ra los pehuen­ches ya ni quie­ran par­ti­ci­par en la Me­sa de Diá­lo­go en la no­ve­na re­gión, por­que se ha vis­to que no ha te­ni­do to­do el éxi­to que se es­pe­ra­ba, sin em­bar­go, no se les ven­ga a re­pro­char a ellos la con­ti­nua­ción del con­flic­to ma­pu­che, me­nos cuan­do el Go­bierno se mues­tre co­mo el de­fen­sor y pro­pi­cia­dor del diá­lo­go en la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.