LOS PI­LA­RES PA­RA FOR­TA­LE­CER LA PRO­DUC­TI­VI­DAD

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Ser­gio Urru­tia Do­no­so Fa­cul­tad Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Ad­mi­nis­tra­ti­vas U. Cen­tral Eduar­do Je­rez San­hue­za Ce­ci­lia Pon­ce Di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va Se­de Bio­bío Fun­da­ción Ho­gar de Cris­to

Se­ñor Di­rec­tor: Los úl­ti­mos da­tos pro­por­cio­na­dos por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go dan cuen­ta de que nues­tro cre­ci­mien­to, vie­ne a la ba­ja, res­pec­to de 2015, ubi­cán­do­se en torno al 0,8%.

La pro­duc­ti­vi­dad de las mi­cro­em­pre­sas en Chi­le re­pre­sen­ta ape­nas el 3% res­pec­to de lo que lo­gran las gran­des em­pre­sas. Paí­ses ve­ci­nos co­mo Ar­gen­ti­na y Bra­sil mues­tran un 10% y 24% res­pec­ti­va­men­te. Si mi­ra­mos a Ale­ma­nia, es­ta ci­fra al­can­za el 67%. To­man­do las pe­que­ñas em­pre­sas chi­le­nas, es­tas tie­nen un 26% en re­la­ción con las gran­des, mien­tras que las me­dia­nas al­can­zan un 46%, ci­fras muy por de­ba­jo de em­pre­sas si­mi­la­res per­te­ne­cien­tes a paí­ses de la OCDE.

Te­ne­mos más de 150 re­co­men­da­cio­nes, pe­ro pa­ra que fun­cio­nen y pue­dan po­ten­ciar a las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, se ne­ce­si­tan dos pi­la­res fun­da­men­ta­les: un ca­pi­tal hu­mano com­pro­me­ti­do, ca­pa­ci­ta­do en for­ma per­ma­nen­te con al­tos ni­ve­les de exi­gen­cias y ca­li­dad en la for­ma­ción de las com­pe­ten­cias; y aso­cia­ti­vi­dad en­tre los pa­res. Po­si­ble­men­te es­to úl­ti­mo es lo más di­fí­cil de lo­grar, so­bre to­do hoy, con la pa­la­bra “des­con­fian­za” ron­dan­do los mer­ca­dos.

For­ta­le­cer es­tos pi­la­res es un desafío per­ma­nen­te pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y al­can­zar los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Un Go­bierno que se con­tra­di­ce, di­cien­do por un la­do que quie­re me­jo­rar pen­sio­nes, pe­ro que por otro la­do pos­ter­ga año a año la co­ti­za­ción obli­ga­to­ria de in­de­pen­dien­tes. Lo cier­to es que nin­gu­na me­di­da in­cen­ti­va el em­pleo, a sa­bien­das que ca­si un 50% de los afi­lia­dos no co­ti­za, y de los que co­ti­zan, una gran can­ti­dad sub­co­ti­za, y don­de el nue­vo im­pues­to al tra­ba­jo -co­ti­za­ción em­plea­dor a fon­do so­li­da­rio-, só­lo au­men­ta­rá esas ma­las ci­fras, y ade­más del da­ño de las nor­mas populistas que ba­ja­ran ren­ta­bi­li­dad de fon­dos de pen­sio­nes, y por en­de pen­sio­nes al lar­go pla­zo. que exis­te en las di­fe­ren­cias de las Personas con Dis­ca­pa­ci­dad Men­tal y so­bre to­do cuan­do vi­ven en po­bre­za; mis­ma ra­zón que nos in­cen­ti­va a in­vi­tar­los es­te 12 de agos­to a de­jar la dis­cri­mi­na­ción a un la­do e in­vo­lu­crar­se con el de­sa­rro­llo in­te­gral de es­te gru­po de nues­tra po­bla­ción, y así jun­tos con­tri­buir a la cons­truc­ción de una sociedad más jus­ta e in­clu­si­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.