Es­pe­ran que la Alian­za del Pa­cí­fi­co im­pul­se la eco­no­mía pro­vin­cial

El tra­ta­do en­tre Chi­le, Pe­rú, Co­lom­bia y Mé­xi­co, bus­ca me­jo­rar la eco­no­mía de los paí­ses, don­de la pro­vin­cia se pue­de ver be­ne­fi­cia­da gra­cias a los apor­tes de los sec­to­res fo­res­ta­les y agrí­co­las.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA - Se­bas­tián Díaz San­do­val pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

El 2011, Chi­le fir­mó uno de los con­ve­nios más im­por­tan­tes del úl­ti­mo tiem­po al pac­tar­se la Alian­za del Pa­cí­fi­co, la que se le­van­tó jun­to con Pe­rú, Co­lom­bia y Mé­xi­co y que pue­de be­ne­fi­ciar a la pro­vin­cia de Bío Bío, al ser un pi­lar en la ex­por­ta­ción de ma­te­rial fo­res­tal y agrí­co­la a ni­vel na­cio­nal.

El pre­si­den­te de la Alian­za Pa­cí­fi­co, el dipu­tado Jor­ge Ulloa, ex­pli­có que “es un tra­ta­do co­mer­cial que han sus­cri­to cua­tro paí­ses, y lo que hi­cie­ron fue dar­se cuen­ta que hay opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios, de acer­car co­mer­cios, dán­do­se cuen­ta de que ha­bla­mos de los cua­tro paí­ses con las me­jo­res eco­no­mías del úl­ti­mo año en Amé­ri­ca La­ti­na, las que jun­tas ha­cen la oc­ta­va me­jor eco­no­mía del mun­do”.

De la mis­ma for­ma, ar­gu- men­tó que lo que se vie­ne ha­cien­do des­de el año de su ins­tau­ra­ción, es bus­car al­ter­na­ti­vas con el pro­pó­si­to de fa­ci­li­tar el in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre los paí­ses, pe­ro ade­más ha­cien­do po­si­ble que es­tas na­cio­nes pue­dan te­ner re­la­cio­nes con otros paí­ses, y es­pe­cí­fi­ca­men­te con Asia.

“Es­ta alian­za ha si­do un acuer­do tan fruc­tí­fe­ro, que ya hay más de 2 mil alum­nos de los cua­tro paí­ses pa­ra ir a es­tu­diar a otra na­ción y el más be­ne­fi­cia­do ha si­do Chi­le”, co­men­tó el par­la­men­ta­rio.

Jun­to con ello, afir­mó que han li­be­ra­do el 82% de to­das las mer­can­cías en­tre la alian­za, y el 8% res­tan­te se va a li­be­rar con el pa­so del tiem­po.

En ese sen­ti­do, Ulloa des­ta­có que “es­ta es una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio pa­ra to­das las re­gio­nes del país”.

A ello, agre­gó que en una con­ver­sa­ción que tu­vo con la Pre­si­den­ta Ba­che­let, jun­to a otros par­la­men­ta­rios, le pro­pu­sie­ron la im­por­tan­cia de in­ter­na­cio­na­li­zar la pe­que­ña in­dus­tria na­cio­nal, la que di­jo, “tie­ne op­cio­nes de se­guir ge­ne­ran­do po­si­bi­li­da­des real de cre­ci­mien­to”.

Ade­más, re­cal­có que han vis­to la po­si­bi­li­dad de com­par­tir los pro­ble­mas de ener­gía que tie­nen los cua­tro paí­ses de la alian­za, por lo que se pue­den se­guir me­jo­ran­do las po­si­bi­li­da­des de ne­go­cio pa­ra las na­cio­nes.

LA PRO­VIN­CIA DE BÍO BÍO

Pa­ra na­die es una sor­pre­sa que la pro­vin­cia de Bío Bío es lí­der en ma­te­ria agrí­co­la y fo­res­tal, lo que sin du­da atrae a los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros. En esa lí­nea, el dipu­tado Ulloa, des­ta­có que “es­to les pue­de afec­tar po­si­ti­va­men­te, por­que si nos va bien po­de­mos se­guir di­na­mi­zan­do la eco­no­mía y en par­ti­cu­lar, por ejem­plo, en ma­te­ria fo­res­tal, y en ese sen­ti­do, ten­go la im­pre­sión de que cons­ti­tui­ría una gran ayu­da en se­guir me­tien­do ele­men­tos que di­na­mi­cen la eco­no­mía”.

Res­pec­to a sec­to­res en par­ti­cu­lar, el par­la­men­ta­rio di­jo que las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio las tie­nen que bus­car las pro­pias em­pre­sas, y lo que de­be ha­cer la co­mi­sión in­ter­par­la­men­ta­ria de se­gui­mien­to de la Alian­za del Pa­cí­fi­co es fa­ci­li­tar y ayu­dar a que es­tos tra­ta­dos sean pro­duc­ti­vos.

PE­QUE­ÑAS Y ME­DIA­NAS EM­PRE­SAS

Una de las ideas de di­cho tra­ta­do es tam­bién for­ta­le­cer a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas –co­mo lo ex­pre­só an­te­rior­men­te el dipu­tado-, en ese sen­ti­do, agre­gó que “una de las ma­te­rias que la pro­pia Pre­si­den­ta Ba­che­let nos ha ase­gu­ra­do es que quie­re se­guir pro­pi­cian­do es có­mo ayu­dar e in­ter­na­cio­na­li­zar a las py­mes y que es­tas pue­dan go­zar de mayores y me­jo­res be­ne­fi­cios des­de el pun­to de vis­ta de la pro­duc­ti­vi­dad co­mo la ren­ta­bi­li­dad de sus pro­duc­tos”.

Por úl­ti­mo, ma­ni­fes­tó que las em­pre­sas se po­drán acer­car al sis­te­ma gra­cias a las con­di­cio­nes de mer­ca­do que se pue­dan ge­ne­rar. “Cuan­do se ge­ne­ran con­di­cio­nes de mer­ca­do que fa­ci­li­tan, que ayu­dan a que pe­que­ñas em­pre­sas pue­dan po­ner sus pro­duc­tos en otros mer­ca­dos, na­tu­ral­men­te ayu­dan mu­cho a las pe­que­ñas em­pre­sas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.