Can­di­da­tos de­be­rán ser in­vi­ta­dos a ac­ti­vi­da­des ofi­cia­les del Go­bierno

De in­cum­plir­se, los pos­tu­lan­tes pue­den re­cu­rrir a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

El pro­ce­so elec­cio­na­rio chi­leno ha su­fri­do en los úl­ti­mos años se­rias mo­di­fi­ca­cio­nes, con la apli­ca­ción de nue­vas nor­ma­ti­vas en el área, co­mo la Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos y de Fi­nan­cia­mien­to de Las Cam­pa­ñas.

Den­tro de es­tos úl­ti­mos cam­bios in­tro­du­ci­dos se en­cuen­tra la obli­ga­ción que los can­di­da­tos a las pró­xi­mas Mu­ni­ci­pa­les 2016, sean in­vi­ta­dos a ac­ti­vi­da­des ofi­cia­les del Go­bierno, co­mo por ejem­plo ce­re­mo­nias pú­bli­cas que se desa­rro­llen en la re­gión o en la pro­vin­cia.

A raíz de lo an­te­rior y pa­ra co­no­cer có­mo fun­cio­na, La Tribuna se con­tac­tó con el di­rec­tor re­gio­nal del Ser­vel, Juan Eduar­do To­le­do, quien des­cri­bió la ac­tua­li­za­ción le­gal.

To­le­do par­tió por acla­rar que la me­di­da debutó es­te año des­de las pri­ma­rias, por lo cual ya es­tá en pleno fun­cio­na­mien­to. “A con­tar de las pri­ma­rias por pri­me­ra vez se plan­teó es­ta in­no­va­ción. Pa­ra ello, no­so­tros co­mo Ser­vi­cio Elec­to­ral, Ser­vel, te­ne­mos que re­mi­tir a las dis­tin­tas en­ti­da­des pú­bli­cas, tan­to re­gio­na­les co­mo pro­vin­cia­les, la nó­mi­na con los res­pec­ti­vos pos­tu­lan­tes a ca­da co­mu­na”.

Con­sul­ta­do so­bre quién de­fi­ne las ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas a las cua­les de­ben ser con­vi­da­dos los can­di­da­tos, el di­rec­tor re­gio­nal del Ser­vel pre­ci­só que “es­ta es fa­cul­tad ex­clu­si­va de la au­to­ri­dad, ellos son quie­nes de­ter­mi­nan eso”, pre­ci­só.

So­bre quién fis­ca­li­za­rá que se cum­pla es­ta re­gla­men­ta­ción, en vis­ta que pue­de ocu­rrir que no se res­pe­te o bien se in­vi­te a pos­tu­lan­tes de un solo sec­tor po­lí­ti­co, la au­to­ri­dad re­gio­nal del or­ga­nis­mo con­tes­tó que “no hay un en­te u or­ga­nis­mo en­car­ga­do de fis­ca­li­zar. No­so­tros so­mos un or­ga­nis­mo téc­ni­co que só­lo se li­mi­ta cum­plir con la le­gis­la­ción vi­gen­te, den­tro de lo cual só­lo se nos asig­na re­mi­tir la in­for­ma­ción a los es­ta­men­tos pú­bli­cos”, pun­tua­li­zó.

A pe­sar que no exis­te un or­ga­nis- mo que ve­le por su cum­pli­mien­to, se le pre­gun­tó por úl­ti­mo a qué ins­ti­tu­ción pue­de re­cu­rrir un can­di­da­to que sien­ta que su de­re­cho es vul­ne­ra­do, res­pon­dien­do To­le­do que “fren­te al in­cum­pli­mien­to de cual­quier nor­ma le­gal por cual­quier ins­ti­tu­ción pú­bli­ca, le co­rres­pon­de a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, quien es el en­te fis­ca­li­za­dor por ex­ce­len­cia de la ac­ti­vi­dad gu­ber­na­men­tal”, sen­ten­ció.

LA ME­DI­DA SE APLI­CA­RÁ en ac­ti­vi­da­des pú­bli­cas, co­mo la pa­sa­da ins­ta­la­ción de la pri­me­ra pie­dra del fu­tu­ro Re­gis­tro Ci­vil an­ge­lino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.