‘Indignados Los Án­ge­les’: ca­li­fi­can de maquillaje anun­cio pre­si­den­cial

Co­men­ta­ron que pro­pues­ta só­lo bus­ca dis­mi­nuir la efer­ves­cen­cia so­cial, pro­duc­to de las mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas a ni­vel na­cio­nal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

El anun­cio rea­li­za­do la no­che del pa­sa­do mar­tes por la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, en torno a re­for­mar al­gu­nos pun­tos del sis­te­ma de pen­sio­nes chi­leno, no de­jó na­da de con­for­mes a los di­ri­gen­tes lo­ca­les del Gru­po Indignados de Chi­le, pues ase­gu­ra­ron que la man­da­ta­ria no in­ten­tó abor­dar el pro­ble­ma de fon­do que es ter­mi­nar con el sis­te­ma pri­va­do de AFP, muy por el con­tra­rio lo til­da­ron de un “maquillaje”.

La voz crí­ti­ca fue ex­pre­sa­da por su di­ri­gen­te, Agus­tín Abur­to, quien con­si­de­ró la pro­pues­ta del go­bierno co­mo una es­tra­te­gia –ex­clu­si­va­men­te- pa­ra cal­mar la efer­ves­cen- cia ciu­da­da­na ma­ni­fes­ta­da en las mar­chas de­sa­rro­lla­das a ni­vel na­cio­nal.

“Con­si­de­ra­mos que el dis­cur­so de la Pre­si­den­ta só­lo bus­ca cal­mar la pre­sión so­cial ma­ni­fes­ta­da en las mar­chas, pues con su anun­ció si­gue le­gi­ti­man­do el sis­te­ma pri­va­do de fon­dos de pen­sio­nes, ya que pro­pi­ciar la crea­ción de una AFP es­ta­tal ba­jo la mis­ma ló­gi­ca que exis­te, es per­pe­tuar el sis­te­ma”, pre­ci­só.

So­bre el au­men­to en 5% de la co­ti­za­ción pre­vi­sio­nal de car­go al em­plea­dor en un pla­zo de 10 años, el lí­der lo­cal va­lo­ró en par­te la me­di­da, sin em­bar­go, lo eva­luó co­mo in­su­fi­cien­te al no exis­tir una tras­for­ma­ción de fon­do. “No­so­tros que­re­mos un cam­bio pro­fun­do en có­mo se ge­ne­ran las ju­bi­la­cio­nes en nues­tro país, que va­ya más allá de un au­men­to de par­te del em­plea­dor, cree­mos que de­be ge­ne­rar­se un sis­te­ma de re­par­to en que el Go­bierno ten­ga un rol cen­tral”, ex­pli­có.

Por úl­ti­mo, se le pre­gun­tó qué le pa­re­ció que la je­fa de Es­ta­do se com­pro­me­tie­ra a re­vi­sar el sis­te­ma de pen­sio­nes de las Fuer­zas Ar­ma­das, an­te lo cual el di­ri­gen­te ma­ni­fes­tó “me pa­re­ce ra­zo­na­ble, por­que si bien aho­ra pue­de es­tar fun­cio­nan­do co­mo se pre­veía cuan­do se ins­ti­tu­yó, con el ni­vel de ju­bi­la­cio­nes va a lle­gar a un pun­to que no se va a lo­grar man­te­ner, por lo cual se de­be tra­ba­jar con an­ti- ci­pa­ción pa­ra que no pa­se lo mis­mo que pa­sa aho­ra con no­so­tros”, co­men­tó.

FUNA A AFP LO­CAL Y VELATÓN

Va­le men­cio­nar que la Agru­pa­ción Indignados Los Án­ge­les se su­mó al lla­ma­do rea­li­za­do por el mo­vi­mien­to No Más AFP pa­ra la jor­na­da del pa­sa­do 10 de agos­to, desa­rro­llan­do una funa du­ran­te el día a la em­pre­sa ad­mi­nis­tra­do­ra de fon­dos de pen­sio­nes Ha­bi­tat. Tam­bién, en ho­ras de la no­che del mis­mo día, desa­rro­lla­ron una velatón en la Pla­za de Ar­mas an­ge­li­na, des­ple­gan­do ve­las en­cen­di­das y sar­có­fa­gos al­re­de­dor de mo­nu­men­tos em­pla­za­dos en el lu­gar.

MAR­CHA DEL 21 DE AGOS­TO

Va­le men­cio­nar que el anun­cio de la Pre­si­den­ta no cam­bió en na­da la pro­gra­ma­ción que tie­nen las agru­pa­cio­nes en con­tra de las AFP, pues tan­to en Los Án­ge­les co­mo a ni­vel na­cio­nal se es­tán or­ga­ni­zan­do pa­ra la mar­cha fa­mi­liar del pró­xi­mo do­min­go 21 de agos­to.

VI­SIÓN DE LA CUT

Con res­pec­to al anun­ció de la man­da­ta­ria la CUT lo­cal no qui­so es­tar al mar­gen, fue así que su pre­si­den­te pro­vin­cial, Ale­jan­dro Yá­ñez, aler­tó que el au­men­to de la co­ti­za­ción de car­go del em­plea­dor pue­de ge­ne­rar una cri­sis aún ma­yor, aso­cia­da al au­men­to del des­em­pleo. “Cuan­do se anun­cia al­go que pue­da afec­tar­les el bol­si­llo, siem­pre sa­can a co­la­ción la ines­ta­bi­li­dad y la fal­ta de ga­ran­tías pa­ra in­ver­tir, re­per­cu­tien­do es­to en la po­ca in­ver­sión pri­va­da y el au­men­to de los des­pi­dos”, sen­ten­ció.

“El dis­cur­so de la Pre­si­den­ta só­lo bus­ca cal­mar la pre­sión so­cial ma­ni­fes­ta­da en las mar­chas, pues con su anun­ció si­gue le­gi­ti­man­do el sis­te­ma pri­va­do de fon­dos de pen­sio­nes, ya que pro­pi­ciar la crea­ción de una AFP es­ta­tal, ba­jo la mis­ma ló­gi­ca que exis­te, es per­pe­tuar el sis­te­ma”. Agus­tín Abur­to, di­ri­gen­te Indignados Los Án­ge­les.

RE­COR­DE­MOS QUE EN LA PRI­ME­RA mar­cha con­tra las AFPS mar­cha­ron más de 400 an­ge­li­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.