Exi­to­sa inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción de obras des­co­no­ci­das de Da Vin­ci

Con un gim­na­sio mu­ni­ci­pal re­ple­to se dio el va­mos a uno de los even­tos más es­pe­ra­dos por los an­ge­li­nos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Se­bas­tián Díaz San­do­val pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

Cien­tos de ni­ños es­pe­ra­ban an­sio­sos la aper­tu­ra del gim­na­sio mu­ni­ci­pal de Los Án­ge­les, lu­gar en el que se ex­po­nían más de 60 in­ven­tos de uno de los gran­des ge­nios de to­dos los tiem­pos: Leo­nar­do Da Vin­ci. Y la mues­tra no de­frau­dó, tan­to ni­ños co­mo do­cen­tes e in­clu­so apo­de­ra­dos, que­da­ron ma­ra­vi­lla­dos con la mues­tra y, por su­pues­to, los or­ga­ni­za­do­res tam­bién mos­tra­ron su asom­bro al ver el gran mar­co de pú­bli­co que lle­gó al lu­gar.

El di­rec­tor aca­dé­mi­co del Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal y Cen­tro de For­ma­ción Téc­ni­ca San­to To­más, Cé­sar Gon­zá­lez, ase­gu­ró que “es­ta­mos sor­pren­di­dos, la ex­plo­sión de ni­ños que lle­gó es in­creí­ble. Es no­ta­ble en ese sen­ti­do la im­por­tan­cia que le dan los co­le­gios a una mues­tra que real­men­te es im­por­tan­te, yo creo que po­co a po­co no­so­tros va­mos to­man­do el pe­so a es­to, creo que des­de el ini­cio cuan­do se nos con­vo­có con­si­de­ra­mos que es im­por­tan­te apo­yar es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des, pe­ro vien­do el en­tu­sias­mo de los ni­ños, el apo­yo de los do­cen­tes, lo que se con­fi­gu­ra en es­to, se ha lo­gra­do al­go muy im­por­tan­te pa­ra Los Án­ge­les”.

Igual­men­te, sos­tu­vo que los alum­nos de la uni­ver­si­dad que apor­tan en la ex­hi­bi­ción son guías que es­tán po­nien­do a prue­ba lo que apren­die­ron en su día de ca­pa­ci­ta­ción y es­tán es­tu­dian­do cons­tan­te­men­te, lo que va a ayu­dar a que la mues­tra sea to­do un éxi­to.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que “Da Vin­ci era un vi­sio­na­rio, o sea en el 1500 pen­sar en ha­cer al­gu­nos in­ven­tos que son no­ta­bles, y que hoy en día se usan, es in­creí­ble. Ha­ce un ra­to veía una má­qui­na pa­ra ha­cer tor­ni­llos, que hoy en día es par­te del día a día nues­tro.

Pa­ra no­so­tros es vol­ver un po­qui­to atrás y ver có­mo se hi­zo to­do”.

Ade­más, el di­rec­tor de “Arri­ba el Te­lón Chi­le”, Her­nán Gan­che­gui, ma­ni­fes­tó que “es­ta­mos muy con­ten­tos con la reac­ción de la gen­te de Los Án­ge­les, por­que la ver­dad es que es una apues­ta gran­de. Así co­mo se ve, fue­ron dos ca­mio­nes gran­des y uno pe­que­ño pa­ra traer y mon­tar to­do es­to”.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que no se hi­zo al­go que só­lo bus­ca­ra en­tre­ten­ción, sino que tam­bién la gen­te se pue­de edu­car.

Pe­se a ello, des­ta­có que “uno siem­pre tie­ne un cier­to mie­do en es­te ti­po de ex­po­si­cio­nes por­que no sa­be có­mo la gen­te va a reac­cio­nar y la ver­dad es que es­ta­mos con­ten­tos, por­que la co­mu­ni­dad de Los Án­ge­les es­tá de­mos­tran­do que va­lo­ra es­te ti­po de ex­po­si­cio­nes y mues­tras”.

Una de las co­sas que des­ta­có fue que la mues­tra reali­zó su es­treno mun­dial en sue­lo an­ge­lino. “Es la pri­me­ra vez que la ar­ma­mos, pa­ra no­so­tros tam­bién era nue­vo, es­tu­vi­mos has­ta al­tas ho­ras de la ma­dru­ga­da arre­glan­do al­gu­nas co­sas, pe­ro ya es­tá ar­ma­da y ya es­tá lis­ta”, ase­gu­ró.

En ese sen­ti­do, afir­mó que cos­tó por­que fi­nal­men­te el Gim­na­sio mu­ni­ci­pal se trans­for­mó en una sa­la de ex­po­si­cio­nes.

A su vez, el di­rec­tor de “Arri­ba el Te­lón Chi­le”, re­cor­dó que se tra­ta de 65 in­ven­tos he­chos por uno de los más gran­des ge­nios de la his­to­ria, Leo­nar­do Da Vin­ci. “To­do lo que ve­mos acá son co­sas que él se ima­gi­nó en su ca­be­za e hi­zo en có­di­ces, que son los di­bu­jos que hi­zo. Da Vin­ci no lo lle­vó a la prác­ti­ca, só­lo lo ima­gi­nó y lo es­cri­bió en un pa­pel y ha­ce unos po­cos años, ar­te­sa­nos flo­ren­ti­nos to­ma­ron esos có­di­ces y lo lle­va­ron a la prác­ti­ca”.

Asi­mis­mo, di­jo que es in­creí­ble la mues­tra, por­que “uno no pien­sa que to­do es­to lo hi­zo un solo hom­bre, hay pa­ra­caí­das, los es­quís, el tra­je de bu­zo, el tan­que de gue­rra, el an­te­ce­sor del pri­mer au­to­mó­vil o la bi­ci­cle­ta y va­rias otras co­sas que fue­ron de­sa­rro­lla­das, pe­ro que fue­ron ima­gi­na­das pri­me­ro por él”.

De la mis­ma for­ma, ex­pu­so que tam­bién hay re­pro­duc­cio­nes del cua­dro “La úl­ti­ma ce­na” y es exac­ta­men­te del ta­ma­ño real de la pin­tu­ra, de diez me­tros de lar­go por un po­co más de cua­tro me­tros de al­to”.

AÚN QUE­DAN CU­POS

Por úl­ti­mo, Her­nán Gan­che­gui des­ta­có que aún que­da lu­gar pa­ra que gru­pos de co­le­gios re­ser­ven cu­pos pa­ra el pró­xi­mo mar­tes, que es el úl­ti­mo día, por lo que lla­mó a re­ser­var un lu­gar al fono 996313716, al 993682058 ó es­cri­bien­do a lo­san­ge­les@ arri­bael­te­lon.cl.

LA ÚL­TI­MA CE­NA aca­pa­ró la aten­ción de los vi­si­tan­tes, de­bi­do a la im­po­nen­cia que tie­ne con sus 10 me­tros de an­cho y más de 4 de al­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.