Ale­jan­dro Bus­ta­man­te: ex­pe­ri­men­ta­do atle­ta se­nior de Los Án­ge­les

Ha te­ni­do destacadas par­ti­ci­pa­cio­nes en di­ver­sas com­pe­ten­cias, y es uno de los re­fe­ren­tes de su ca­te­go­ría en nues­tra zo­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

Mien­tras via­ja­ba a San­tia­go, el de­por­tis­ta Ale­jan­dro Bus­ta­man­te, se dio el tiem­po pa­ra con­ver­sar con La Tribuna res­pec­to a su si­tua­ción. De he­cho, su tra­yec­to lo lle­va­ba a un en­tre­na­mien­to de una se­ma­na en la ca­pi­tal, con el cual pre­ten­de po­ner­se a pun­to pa­ra las fu­tu­ras com­pe­ten­cias.

Él, se de­di­ca a la ‘mar­cha’, dis­ci­pli­na que tie­ne co­mo ca­rac­te­rís­ti­ca que es una dis­ci­pli­na del atle­tis­mo en la que se in­ten­ta ca­mi­nar lo más rá­pi­do po­si­ble (mar­char) sin lle­gar a co­rrer. El lí­mi­te en­tre la mar­cha y la ca­rre­ra se es­ta­ble­ce en el mo­men­to en que el atle­ta pier­de con­tac­to con el sue­lo de ma­ne­ra vi­si­ble. Cuan­do su­ce­de es­to se da por he­cho que el mar­cha­dor es­tá co­rrien­do. Aun­que es una de las pri­me­ras es­pe­cia­li­da­des que se co­men­za­ron a prac­ti­car, si­gue sien­do una gran des­co­no­ci­da en­tre las di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas del atle­tis­mo.

“Co­men­cé con don Raúl Guar­da, con quien em­pe­cé a prac­ti­car atle­tis­mo. Des­de ahí par­ti­ci­pé en tor­neos zo­na­les. Es­tu­ve en cam­peo­na­tos na­cio­na­les, sud­ame­ri­ca­nos y mun­dia­les, en Bra­sil, en Puer­to Ale­gre, que fue el año 2013. Es­tu­ve en 5.000 mil y 10 mil me­tros mar­chas. Lle­gué en el lu­gar 18 y 19 res­pec­ti­va­men­te, pe­ro a ni­vel mun­dial”, co­men­tó.

Ade­más, aña­dió que “só­lo ha­go mar­cha úl­ti­ma­men­te. En la úl­ti­ma fui a Pe­rú, Bo­li­via, Ar­gen­ti­na y acá en Chi­le. La se­ma­na an­te­rior es­tu­ve en un tor­neo in­ter­na­cio­nal en Are­qui­pa, Pe­rú. Tam­bién en una ins­tan­cia en Con­cep­ción, en mar­cha, 3 mil me­tros y sa­lí pri­me­ro”. Es pen­sio­na­do, y se cos­tea to­do por sí solo ca­da una de sus in­cur­sio­nes de­por­ti­vas, lo que trans­for­ma sus lo­gros en un re­co­no­ci­mien­to mu­cho más im­por­tan­te.

“No me ayu­dan en na­da. Por fal­ta de re­cur­sos no he po­di­do com­pe­tir. A ve­ces hay tor­neos en San­tia­go y hay que alo­jar, y eso es lo más ca­ro. Aho­ra me li­mi­ta el te­ma de los cos­tos, por­que no ten­go in­gre­sos fue­ra de mi pen­sión”, sos­tu­vo.

Ha acu­di­do a em­pre­sas bus­can­do apo­yo eco­nó­mi­co, pe­ro no en­con­tró res­pues­tas. No ha ido al IND ni al Go­bierno Re­gio­nal, a pe­sar de per­te­ne­cer a un club de­por­ti­vo, que se lla­ma Club Atlé­ti­co de Yum­bel.

Lle­gó el año 1971 a tra­ba­jar en la cen­tral El To­ro, don­de se com­pró una ca­sa en Los Án­ge­les. Es oriun­do de Cons­ti­tu­ción, y con 66 años ha trans­for­ma­do a nues­tra pro­vin­cia en su ho­gar, ya que tie­ne 38 años vi­vien­do en la po­bla­ción En­de­sa. Pro­duc­to del cli­ma rei­nan­te en nues­tra zo­na, Bus­ta­man­te tu­vo que via­jar a San­tia­go pa­ra en­tre­nar du­ran­te una se­ma­na, la idea es pre­pa­rar­se pa­ra las com­pe­ten­cias que vie­nen, y lo más cer­cano es Cu­ri­có.

POR UNA SE­MA­NA es­ta­rá en la ca­pi­tal pa­ra en­tre­nar, ya que el cli­ma le im­pi­de ha­cer­lo en Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.