En el co­mer­cio elec­tró­ni­co los de­re­chos no son vir­tua­les

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Juan Pa­blo Pinto Di­rec­tor Ser­nac Re­gión de Bio­bío

Cuan­do los con­su­mi­do­res com­pran por In­ter­net, sus de­re­chos no son vir­tua­les, y tie­nen las mis­mas ga­ran­tías que en cual­quier com­pra o con­tra­ta­ción de ser­vi­cio.

Lo an­te­rior in­clu­ye que si la em­pre­sa se com­pro­me­tió a en­tre­gar un pro­duc­to con de­ter­mi­na­das ca­rac­te­rís­ti­cas en cier­to pla­zo, es eso lo que el con­su­mi­dor de­be re­ci­bir.

En es­te con­tex­to es que el Ser­nac ini­ció una me­dia­ción co­lec­ti­va con Grou­pon lue­go de que la em­pre­sa se re­tra­sa­ra en la en­tre­ga de pro­duc­tos que con­su­mi­do­res ha­bían com­pra­do en su pá­gi­na web y can­ce­la­ra uni­la­te­ral­men­te transac­cio­nes, de­ján­do­las sin efec­to.

A jui­cio del Ser­nac, la em­pre­sa in­frin­gió la Ley de Pro­tec­ción de los De­re­chos de los Con­su­mi­do­res al no cum­plir con las con­di­cio­nes ofre­ci­das e in­for­ma­das.

El pro­pó­si­to de es­ta ac­ción ex­tra­ju­di­cial es que Grou­pon en­tre­gue una pro­pues­ta de so­lu­ción pa­ra to­dos los usua­rios que se han vis­to afec­ta­dos por es­tos he­chos.

Da­do lo an­te­rior, que­re­mos re­cor­dar­les a los con­su­mi­do­res sus de­re­chos en el co­mer­cio elec­tró­ni­co:

Us­ted se pue­de arre­pen­tir del con­tra­to en es­te ti­po de com­pras den­tro de los 10 días si­guien­tes des­de que re­ci­bió el pro­duc­to o con­tra­tó el ser­vi­cio, siem­pre que la em­pre­sa no in­for­me lo con­tra­rio.

Es obli­ga­ción de la em­pre­sa en­viar una con­fir­ma­ción es­cri­ta del con­tra­to. De no ser así, el pla­zo de re­trac­to se ex­tien­de a 90 días.

Las em­pre­sas de­ben res­pe­tar lo que se in­di­que en la pu­bli­ci­dad.

En el ca­so de la uti­li­za­ción de fra­ses co­mo “has­ta ago­tar stock”, las em­pre­sas de­ben se­ña­lar los días que du­ra­rá la res­pec­ti­va pro­mo­ción u ofer­ta, y tam­bién de­ta­llar el nú­me­ro de pro­duc­tos o ser­vi­cios dis­po­ni­bles.

Si el pro­duc­to vie­ne de­fec­tuo­so, el con­su­mi­dor tie­ne de­re­cho a exi­gir la ga­ran­tía le­gal den­tro del pla­zo de los tres pri­me­ros me­ses des­de la com­pra: ele­gir en­tre el cam­bio, la re­pa­ra­ción o la de­vo­lu­ción de lo pa­ga­do, es­to a su elec­ción.

Las em­pre­sas de­ben pro­te­ger los da­tos per­so­na­les y fi­nan­cie­ros de los con­su­mi­do­res, lo que im­pli­ca, por ejem­plo, que no los pue­den com­par­tir con otros pro­vee­do­res sin su au­to­ri­za­ción.

Las em­pre­sas de des­cuen­to de­ben res­pon­der an­te el con­su­mi­dor an­te un pro­ble­ma, aun­que ha­yan ac­tua­do co­mo in­ter­me­dia­ria de otras.

En ca­so de cual­quier pro­ble­ma, las personas pue­den in­ter­po­ner sus re­cla­mos en www. ser­nac.cl o en la ofi­ci­na de la Di­rec­ción Re­gio­nal, en las Ofi­ci­nas Mu­ni­ci­pa­les de Aten­ción al Con­su­mi­dor y rea­li­zar sus con­sul­tas en el call cen­ter 600 594 6000 des­de te­lé­fo­nos fi­jos y 2 2594 6000 des­de celulares.

Us­ted se pue­de arre­pen­tir del con­tra­to en es­te ti­po de com­pras den­tro de los 10 días si­guien­tes des­de que re­ci­bió el pro­duc­to o con­tra­tó el ser­vi­cio, siem­pre que la em­pre­sa no in­for­me lo con­tra­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.