El for­za­do Sis­te­ma de aho­rro

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Han trans­cu­rri­do 35 años des­de que el go­bierno de ese en­ton­ces, to­ma­ra la de­ci­sión de ins­ta­lar en Chi­le un nue­vo sis­te­ma de aho­rro, el que ven­dría a fa­vo­re­cer a las personas a la ho­ra de ju­bi­lar.

Es­te sis­te­ma de aho­rro for­zo­so, que con­sis­te en que to­dos los me­ses los tra­ba­ja­do­res des­ti­nan un por­cen­ta­je de sus in­gre­sos a una cuen­ta in­di­vi­dual de ca­pi­ta­li­za­ción, pa­gan­do una ele­va­da co­mi­sión a las AFP pa­ra que ad­mi­nis­tren esos re­cur­sos.

To­dos los nue­vos con­tra­tos la­bo­ra­les de­bie­ron aco­ger­se a es­te di­fe­ren­te es­que­ma por obli­ga­ción, pe­ro a los tra­ba­ja­do­res que te­nían con­tra­tos vi­gen­tes, se les ins­tó a cam­biar­se uti­li­zan­do las más di­ver­sas ar­ti­ma­ñas.

Uno de los ar­gu­men­tos era que al tér­mino de la vi­da la­bo­ral, los pen­sio­na­dos ob­ten­drían en pro­me­dio en­tre el 75% y un 85% del equi­va­len­te a la re­mu­ne­ra­ción que re­ci­bían en su vi­da ac­ti­va.

De eso han pa­sa­do más de tres dé­ca­das, y no se ve nin­gún be­ne­fi­cia­do con es­te cam­bio de sis­te­ma, al con­tra­rio el país se ha ido em­po­bre­cien­do al re­ci­bir los ju­bi­la­dos pen­sio­nes mi­se­ra­bles, don­de al­gu­nas no su­pe­ran ni los $100.000 pe­sos.

Ac­tual­men­te, ¿Quién vi­ve con ese mon­to?, es una pe­na y gran ver­güen­za que des­pués de años de tra­ba­jo y sa­cri­fi­cio, al mo­men­to de po­der dis­fru­tar de su des­can­so dig­na­men­te, la pen­sión no les al­can­ce pa­ra ter­mi­nar el mes.

¿Y qué pa­sa con las AFP?, mien­tras sus clien­tes se “sa­can el lo­mo” tra­ba­jan­do, es­tas ins­ti­tu­cio­nes se ha­cen ca­da vez más ri­cas con el tra­ba­jo de años de quie­nes con­fían en que sus fon­dos es­tén bien ad­mi­nis­tra­dos.

An­te es­to, los chi­le­nos han sa­ca­do la voz, exi­gien­do cam­bios

es­truc­tu­ra­les reales al sis­te­ma de pre­vi­sión chi­leno, de­ter­mi­nar un mon­to to­pe de ju­bi­la­ción, igual pa­ra to­dos, o la crea­ción de al­gún sis­te­ma sin fi­nes de lu­cro.

La in­ten­ción es que quie­nes es­te a car­go de es­tos aho­rros, sea con el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de otor­gar pen­sio­nes que per­mi­tan vi­vir dig­na­men­te a las personas des­pués de una lar­ga vi­da de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.