SENAME I

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Dr. Pa­tri­cio Sil­va Rojas Decano Fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud U. Cen­tral María Inés Gu­tié­rrez

Se­ñor Di­rec­tor: Las úl­ti­mas se­ma­nas nos he­mos, tris­te­men­te, in­for­ma­do so­bre las enor­mes di­fi­cul­ta­des y fa­len­cias que pre­sen­ta la aten­ción de me­no­res en los cen­tros del Sename, que ha sig­ni­fi­ca­do in­clu­so el cos­to de vi­das hu­ma­nas.

La gra­ve si­tua­ción en la cual se en­cuen­tran los ni­ños más vul­ne­ra­bles del país ha re­ve­la­do las de­fi­cien­cias y des­coor­di­na­cio­nes en­tre los di­fe­ren­tes ser­vi­cios in­vo­lu­cra­dos, co­mo jus­ti­cia, edu­ca­ción, sa­lud, Juz­ga­dos de fa­mi­lias y otras ins­ti­tu­cio­nes.

Co­mo una for­ma de apor­tar con so­lu­cio­nes pa­ra en­fren­tar es­ta de­li­ca­da si­tua­ción, no pue­do de­jar de re­cor­dar có­mo Chi­le lo­gró su­pe­rar tam­bién otro mal que aque­ja­ba a los ni­ños y ni­ñas de nues­tro te­rri­to­rio: la des­nu­tri­ción in­fan­til. Se tra­tó de un desafío país, don­de se creó una Co­mi­sión Na­cio­nal con par­ti­ci­pa­ción de di­fe­ren­tes mi­nis­te­rios ba­jo la di­rec­ción del Dr. Fer­nan­do Monc­ke­berg. Es­ta co­mi­sión con­tó con res­pal­do po­lí­ti­co y fi­nan­cie­ro des­de el más al­to ni­vel, con­vo­can­do ade­más a la coope­ra­ción ciu­da­da­na.

La aten­ción de me­no­res en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad re­quie­re, al igual que la des­nu­tri­ción in­fan­til, una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de lar­go pla­zo, que tras­pa­se go­bier­nos y coa­li­cio­nes po­lí­ti­cas. Ba­jo es­ta vi­sión se de­bie­ran in­yec­tar re­cur­sos pa­ra cons­truir cen­tros dig­nos y se­gu­ros, don­de se dis­tin­ga en­tre ni­ños vul­ne­ra­bles y me­no­res in­frac­to­res de ley; con equi­pos pro­fe­sio­na­les mul­ti­dis­ci­pli­na­rios, ca­pa­ci­ta­dos pa­ra es­tos efec­tos, y bien re­mu­ne­ra­dos; desa­rro­llar pro­gra­mas de edu­ca­ción in­te­gral en coor­di­na­ción con los juz­ga­dos de fa­mi­lia, así co­mo una co­mu­ni­ca­ción ade­cua­da con los me­dios de pren­sa.

To­do ello pa­ra que los ni­ños y ni­ñas del Sename de­jen de ser so­bre­vi­vien­tes, y pue­dan ha­cer va­ler sus de­re­chos y de­be­res co­mo fu­tu­ros ciu­da­da­nos. zo­na par­ti­ci­pan­do de las ac­ti­vi­da­des, só­lo por­que les in­tere­sa ser re­ele­gi­dos. A mu­chos nos los he­mos vis­to ha­ce bas­tan­te ra­to y por ar­te de ma­gia, aho­ra se cor­tan las cin­tas y ahí es­tán to­dos po­san­do pa­ras las fotos. Un pa­té­ti­co es­pec­tácu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.