Im­pul­san­do el eco­sis­te­ma em­pren­de­dor en re­gio­nes

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Luz Ra­mí­rez Di­rec­to­ra de Men­to­res por Chi­le

Lo que es­tá ocu­rrien­do con el em­pren­di­mien­to hoy, creo que su­pera to­do lo que po­dría­mos ha­ber ima­gi­na­do pa­ra el país ha­ce no mu­chos años atrás; más pre­ci­sa­men­te, cuan­do na­ció la Red de Men­to­res por Chi­le a fi­nes de 2009.

Las ba­rre­ras eco­nó­mi­cas han dis­mi­nui­do ra­di­cal­men­te en la úl­ti­ma dé­ca­da. Se­gún da­tos del Glo­bal En­tre­pre­neurs­hip Mo­ni­tor (GEM), si ha­ce 10 años se ne­ce­si­ta­ban unos 35 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra lan­zar un em­pren­di­mien­to, hoy en cam­bio se es­ti­ma que es­to es po­si­ble con tan só­lo 3 mi­llo­nes de pe­sos en pro­me­dio.

Por otra par­te, los ac­to­res se es­tán unien­do con un mis­mo fin: fa­vo­re­cer el em­pren­di­mien­to y las Py­mes. Ha­ce un par de se­ma­nas, la XI Cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co que se desa­rro­lló en Puer­to Va­ras y reunió a sie­te je­fes de Es­ta­do y de­le­ga­dos de los 49 paí­ses ob­ser­va­do­res, tu­vo un mar­ca­do én­fa­sis en el rol y fo­men­to de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

Lo ve­mos tam­bién en los dis­tin­tos Cen­tros de De­sa­rro­llo de Ne­go­cios que Ser­co­tec es­tá im­ple­men­tan­do en to­das las re­gio­nes del país, lo que abre una puer­ta gi­gan­te pa­ra que em­pren­de­do­res de to­do Chi­le pue­dan ac­ce­der a ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos, que les apor­tan gran va­lor y sin du­da con­tri­bui­rán a sa­car ade­lan­te sus pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les.

En Men­to­res por Chi­le he­mos te­ni­do la opor­tu­ni­dad de co­no­cer em­pren­de­do­res des­de dis­tin­tos pun­tos del país, y sa­be­mos que las di­fi­cul­ta­des se mul­ti­pli­can pa­ra quie­nes es­tán más le­jos de San­tia- go. A tra­vés de nues­tro pro­gra­ma, pio­ne­ro en el país, les trans­fe­ri­mos la ex­pe­rien­cia, la mi­ra­da ex­per­ta y el aná­li­sis pro­fun­do de quie­nes ya han re­co­rri­do ese tra­yec­to. Es una red de más de 400 men­to­res de pro­ba­da tra­yec­to­ria nues­tro gran va­lor que po­ne­mos a dis­po­si­ción de los em­pren­de­do­res.

Lo que es­tá ocu­rrien­do en el país: em­pre­sa­rios de to­das las eda­des, de to­dos los ru­bros, con y sin ex­pe­rien­cia, flo­re­cen día a día en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal y nos obli­ga a res­pon­der a es­tas ne­ce­si- da­des.

Que los em­pren­de­do­res de la pri­me­ra re­gión pue­dan be­ne­fi­ciar­se del im­pac­to que sa­be­mos tie­ne el pro­gra­ma, así co­mo lo he­mos he­cho por más de tres años en la Re­gión de Los La­gos, es nues­tro grano de are­na en un eco­sis­te­ma que ca­da día ge­ne­ra nue­vas y más opor­tu­ni­da­des, tan­to pa­ra las personas, la re­gión, y en de­fi­ni­ti­va, pa­ra la pro­duc­ti­vi­dad y cre­ci­mien­to del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.