SENAME II

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: La Con­ven­ción de los De­re­chos del Ni­ño fue ra­ti­fi­ca­da por Chi­le en 1990. Tras 25 años se en­vió un Pro­yec­to de Ley que pre­ten­día in­cor­po­rar­la a nues­tra le­gis­la­ción, pro­po­nien­do una Sub­se­cre­ta­ría de la Ni­ñez que ar­ti­cu­la­ría a ins­ti­tu­cio­nes y ser­vi­cios vin­cu­la­dos a la in­fan­cia pa­ra ser más efi­cien­tes las po­lí­ti­cas pú­bli­cas ha­cia ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes.

Aque­llo se ve muy le­jano, más aún cuan­do el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res en­fren­ta una gra­ve cri­sis: el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia en­tre­gó un in­for­me en el que se re­ve­la que 185 ni­ños de­pen­dien­tes de ins­ti­tu­cio­nes del Sename han muer­to en la úl­ti­ma dé­ca­da.

Las ci­fras no sir­ven pa­ra en­ten­der la real di­men­sión de cen­tros cues­tio­na­dos por fal­ta de es­pa­cio y de per­so­nal. Mu­chas ve­ces se de­be jun­tar a ni­ños con ni­ñas en los mis­mos dor­mi­to­rios. Abu­sos, sui­ci­dios y ne­gli­gen­cias no son in­ha­bi­tua­les, to­das vio­la­cio­nes fla­gran­tes de los De­re­chos Hu­ma­nos. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos tam­bién de­be­ría preo­cu­par­se de es­tos gra­ví­si­mos pro­ble­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.