Co­no­ce la fun­ción y có­mo se eli­gen los con­se­je­ros re­gio­na­les

En la pro­vin­cia, 5 nom­bres os­ten­tan di­cho car­go en el Go­bierno Re­gio­nal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Ha­ce al­gu­nos me­ses abrie­ron una ofi­ci­na de aten­ción en pleno cen­tro de Los Án­ge­les, sin em­bar­go, no to­dos co­no­cen la fun­ción que desa­rro­llan, es por ello que La Tribuna se en­co­men­dó la ta­rea de de­fi­nir cuál es la fun­ción de los con­se­je­ros re­gio­na­les, o más co­no­ci­dos co­mo co­res.

An­tes de par­tir, hay que de­fi­nir qué son los con­se­je­ros re­gio­na­les, pa­ra lo cual se re­cu­rre a la in­for­ma­ción exis­ten­te en el apa­ra­ta­je pú­bli­co, en don­de se es­ta­ble­ce que los co­res for­man par­te del Go­bierno Re­gio­nal, y tie­nen por fun­ción ha­cer efec­ti­va la par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad re­gio­nal, por me­dio de sus fa­cul­ta­des nor­ma­ti­vas, re­so­lu­ti­vas y fis­ca­li­za­do­ras.

En­tre sus prin­ci­pa­les fun­cio­nes se cuen­ta: apro­bar los re­gla­men­tos re­gio­na­les, vo­tar los pla­nes re­gio­na­les de de­sa­rro­llo ur­bano, los re­gu­la­do­res me­tro­po­li­ta­nos y los in­ter­co­mu­na­les, pro­pues­tos por la se­cre­ta­ría re­gio­nal Mi­nis­te­rial de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo. Co­mo tam­bién fis­ca­li­zar el desem­pe­ño del in­ten­den­te re­gio­nal en su ca­li­dad de pre­si­den­te del con­se­jo y de ór­gano eje­cu­ti­vo del mis­mo, co­mo tam­bién el de las uni­da­des que de él de­pen­dan, pu­dien­do re­que­rir del in­ten­den­te la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra tal efec­to.

ELEC­CIÓN DE CO­RES

Los con­se­je­ros son ele­gi­dos por su­fra­gio uni­ver­sal, en vo­ta­ción di­rec­ta de los ciu­da­da­nos. Du­ran 4 años en el car­go y pue­den ser re­ele­gi­dos.

HA­CE AL­GU­NOS ME­SES abrie­ron una ofi­ci­na en ple­na co­mu­na de Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.