Ca­pa­ci­tan a em­pre­sas pa­ra tra­ba­jar con personas dis­ca­pa­ci­ta­das

La idea es lo­grar in­cen­ti­var el in­gre­so de personas dis­ca­pa­ci­ta­das al mun­do la­bo­ral, es­pe­cí­fi­ca­men­te de las ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Se­bas­tián Díaz San­do­val pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

El pa­sa­do jue­ves, Ci­de­re Bío Bío, en con­jun­to con “In­clu­ye 360”, ca­pa­ci­tó a sus em­pre­sas aso­cia­das en la pro­vin­cia de Bío Bío con la idea de que pue­dan in­cluir a personas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad en su plano la­bo­ral. La ac­ti­vi­dad se lle­vó a ca­bo en la Uni­ver­si­dad San­to To­más, has­ta don­de lle­ga­ron cer­ca de 10 ins­ti­tu­cio­nes.

El ge­ren­te de la Cor­po­ra­ción In­dus­trial pa­ra el De­sa­rro­llo del Bío Bío, Al­fon­so Rivas, co­men­tó que “den- tro del con­cep­to de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, que te­ne­mos dos me­sas, una en Con­cep­ción y otra en Los Án­ge­les y den­tro del pro­pó­si­to de es­ta, no­so­tros abor­da­mos el pun­to de la in­clu­sión so­cial y den­tro de eso, abor­da­mos la in­clu­sión la­bo­ral de personas con dis­ca­pa­ci­dad y la ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal”. A su vez, sos­tu­vo que se abor­dan es­tos te­mas por­que es­tán la­ten­tes en la ac­tua­li­dad.

“No­so­tros qui­si­mos a nues­tras em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes aso­cia­das, dar­les a co­no­cer va­rias mo­di­fi­ca­cio­nes le­ga­les que tie­nen que cum­plir, por lo que le pe­di­mos la co­la­bo­ra­ción a la cor­po­ra­ción ‘in­clu­ye 360’, la que es­tá con­for­ma­da por personas con vas­ta ex­pe­rien­cia en es­to y con ellos es­ta­mos ha­cien­do es­tos ta­lle­res, de tal ma­ne­ra que nues­tros aso­cia­dos co­noz­can lo que vie­ne, qué es lo que tie­nen que cum­plir y se les es­tá en­se­ñan­do a ha­cer­lo”, de­ta­lló Rivas.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que pa­ra de­jar a un dis­ca­pa­ci­ta­do en una em­pre­sa, no es lle­gar y con­tra­tar­lo, pues hay que ha­cer toda una ca­pa­ci­ta­ción con los otros tra­ba­ja­do­res, de­be es­tar com­pro­me­ti­da la je­fa­tu­ra.

En ese sen­ti­do, di­jo que “nues­tro pro­pó­si­to, es ha­cer una ca­pa­ci­ta­ción a nues­tras em­pre­sas aso­cia­das pa­ra que se pre­pa­ren pa­ra cum­plir con es­ta nue­va nor­ma­ti­va”. Igual­men­te, la di­rec­to­ra de la cor­po­ra­ción “In­clu­ye 360”, Xi­me­na Rivas, ase­gu­ró que “es­to es un ta­ller de in­clu­sión la­bo­ral, es­tá di­ri­gi­do a las em­pre­sas de Ci­de­re y al­gu­nas in­vi­ta­das y el ob­je­ti­vo es en­tre­gar he­rra­mien­tas pa­ra que las em­pre­sas se abran a in­cluir a personas con dis­ca­pa­ci­dad, pe­ro lo ha­ce­mos con el en­fo­que de que sea una mi­ra­da nor­ma­li­za­da den­tro de la em­pre­sa, o sea ver­lo co­mo un pro­ce­so nor­mal”.

“La idea es que las em­pre­sas sal­gan mo­ti­va­das con la in­clu­sión la­bo­ral, pa­ra que de aquí al mes de oc­tu­bre tra­ba­jen con es­pe­cia­lis­tas que lo va­yan ayu­dan­do en el pro­ce­so de bus­car y ana­li­zar sus pues­tos de tra­ba­jo”, ex­pre­só Xi­me­na Rivas.

El ob­je­ti­vo es que las em­pre­sas in­clui­das en el ta­ller pue­dan bus­car al­gún pues­to don­de pue­da tra­ba­jar al­gu­na per­so­na en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad. Por ello, di­jo que “no­so­tros pre­sen­ta­mos más o me­nos los cua­tros gru­pos de personas con dis­ca­pa­ci­dad, las personas sor­das, las cie­gas, las con al­gu­na mo­vi­li­dad re­du­ci­da y las per- so­nas con dis­ca­pa­ci­dad men­tal, que pue­den ser de ori­gen psí­qui­co o in­te­lec­tual”.

Ade­más, el je­fe de asun­tos pú­bli­cos de zo­na Bío Bío de Col­bún, Fer­nan­do Illa­nes, ex­pu­so que “es una ex­pe­rien­cia muy en­ri­que­ce­do­ra en la cual las em­pre­sas pue­den ac­ce­der a tra­vés de una apren­di­za­je de có­mo con­tra­tar y tra­ba­jar con personas con di­fe­ren­tes ca­pa­ci­da­des, en ese sen­ti­do he­mos ad­qui­ri­do co­no­ci­mien­tos en ba­se a es­to y tam­bién ex­pe­rien­cia de có­mo se sien­te una per­so­na con cier­tas dis­ca­pa­ci­da­des pa­ra po­der in­cluir­los en el tra­ba­jo que ca­da em­pre­sa tie­ne”.

LA IDEA ERA fo­men­tar la “nor­ma­li­za­ción” de la in­clu­sión de personas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad al mun­do la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.