Fis­ca­li­za­ción a Nue­va Ley de Ta­ba­cos al­can­za 78 ins­pec­cio­nes es­te año

Des­de Sen­da se eva­luó ti­bia­men­te la nor­ma­ti­va, ya que ca­li­fi­ca­ron que -en la prác­ti­ca- no ha dis­mi­nui­do el con­su­mo.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En el mes de fe­bre­ro del 2013 la le­gis­la­ción que re­gu­la el con­su­mo de ci­ga­rri­llos en los lu­ga­res ce­rra­dos de uso pú­bli­co ex­pe­ri­men­tó una no­ta­ble trans­for­ma­ción, con la apli­ca­ción de la Ley 20.660 o Nue­va Ley de Ta­ba­cos.

Lu­ga­res que co­ti­dia­na­men­te eran te­rre­nos li­bres pa­ra fu­ma­do­res, con es­ta re­gla­men­ta­ción pro­gre­si­va­men­te pasaron a ser te­rre­nos ve­da­dos pa­ra es­tos, co­mo por ejem­plo ba­res, pubs, res­tau­ran­tes, ci­nes, tea­tros y cen­tros co­mer­cia­les, en­tre otros.

Pro­duc­to de ello se en­co­men­dó a fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­rías Mi­nis­te­ria­les de Sa­lud su la­bor de fis­ca­li­za­ción, la que – al pa­re­cer- se si­gue desa­rro­llan­do, a pe­sar que no es muy co­mún ob­ser­var­los en la prác­ti­ca.

FISCALIZACIONES EN LA PRO­VIN­CIA

Los da­tos ac­tua­les que ma­ne­ja la Se­re­mi de Sa­lud de Bio­bío son 78 fiscalizaciones por Ley de Ta­ba­co du­ran­te el pre­sen­te año.

En el 2015 las ins­pec­cio­nes en la pro­vin­cia se em­pi­na­ron en las 168, con­cen­tran­do un 23% de las fiscalizaciones a ni­vel re­gio­nal, las que al­can­za­ron un to­tal de 725.

Des­de la en­ti­dad pre­ci­sa­ron que las fiscalizaciones rea­li­za­das por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria no de­ri­van en su­ma­rios, sino que en de­nun­cias por in­cum­pli­mien­to an­te los Juz­ga­dos de Po­li­cía Lo­cal; y en ese con­tex­to, du­ran­te el pre­sen­te año la pro­vin­cia del Bio­bío no pre­sen­ta in­cum­pli­mien­tos que ha­yan de­ri­va­do en for­ma­li­za­ción de de­nun­cias an­te di­cha ins­tan­cias.

MUL­TAS POR IN­CUM­PLI­MIEN­TO

Va­le re­cor­dar que las san­cio­nes es­ta­ble­ci­das por la nue­va le­gis­la­ción van des­de 2 UTM a la per­so­na sor­pren­di­da fu­man­do en lu­gar prohi­bi­do o al pro­pie­ta­rio de un es­ta­ble­ci­mien­to por ca­da in­frac­tor, has­ta 50 UTM en ca­so de per­so­na que ven­de ci­ga­rri­llos a me­nos de 100 me­tros de un es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­cio­nal.

VI­SIÓN DES­DE SEN­DA

Des­de la ins­ti­tu­ción ex­pre­sa­ron una eva­lua­ción ti­bia de la nue­va Ley An­ti Ta­ba­cos, de­bi­do a que en la –prác­ti­ca- no se ha tra­du­ci­do en un des­cen­so del con­su­mo de ci­ga­rri­llos, aun­que re­co­no­cie­ron que ese no era el ob­je­ti­vo cen­tral de la le­gis­la­ción.

Se­gún los in­for­mes de la en­ti­dad, con da­tos en­tre el 2012 al 2014, la pre­va­len­cia del con­su­mo ex­pe­ri­men­ta cier­ta es­ta­bi­li­dad.

En el año 2012 se es­ti­mó una pre­va­len­cia de 38.2, mien­tras que el año 2014, con un año de en­tra­da en vi­gen­cia la nor­ma­ti­va, la ci­fra –in­clu­so- au­men­tó al­gu­nos de­ci­ma­les con 39.1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.