In­cre­men­ta­rán ser­vi­cios de trán­si­to du­ran­te fin de se­ma­na lar­go

Ma­ne­jar a la de­fen­si­va, a res­pe­tar los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad es­ta­ble­ci­dos y re­vi­sar el es­ta­do del au­to­mó­vil an­tes de em­pren­der el rum­bo fue­ron al­gu­nas de las re­co­men­da­cio­nes en­tre­ga­das.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL - Ra­mi­ro Lo­bos, sub­co­mi­sa­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les

Con la lle­ga­da de un fin de se­ma­na lar­go, mu­chas fa­mi­lias se en­cuen­tran pro­gra­man­do di­fe­ren­tes pa­no­ra­mas pa­ra rea­li­zar du­ran­te los pró­xi­mos días.

Mu­chos de ellos con­tem­plan la vi­si­ta a otras ciu­da­des de la pro­vin­cia de Bío Bío o del país, co­mo una for­ma de dis­traer­se y dis­fru­tar con los más cer­ca­nos.

An­te el au­men­to en el flu­jo de vehícu­los que se es­pe­ra du­ran­te los pró­xi­mos días en la zo­na, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le im­ple­men­tó di­fe­ren­tes ser­vi­cios a fin de evi­tar la ocu­rren­cia de ac­ci­den­tes de trán­si­to, los que -mu­chas ve­ces- po­drían ter­mi­nar con con­se­cuen­cias fa­ta­les.

De acuer­do a ci­fras en­tre­ga­das por la Sec­ción In­ves­ti­ga­do­ra de Ac­ci­den­tes en el Trán­si­to (SIAT) de Ca­ra­bi­ne­ros de Bío Bío, du­ran­te igual pe­rio­do de 2014, en la pro­vin­cia se re­gis­tra­ron 25 ac­ci­den­tes de trán­si­to du­ran­te los tres días fes­ti­vos.

Del to­tal, cua­tro fue­ron cho­ques, 13 co­li­sio­nes, cua­tro vol­ca­mien­tos, tres atro­pe­llos y una caí­da.

Asi­mis­mo, cin­co personas mu­rie­ron tras ver­se in­vo­lu­cra­das en ac­ci­den­tes de trán­si­to en Bío Bío; otras cin­co re­sul­ta­ron con le­sio­nes gra­ves, dos con he­ri­das me­nos gra­ves y 14 le­ves.

De igual for­ma, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le reali­zó 3.491 con­tro­les vehi­cu­la­res y se re­gis­tra­ron 25 personas de­te­ni­das por con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad y cua­tro por ha­cer­lo ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol.

Du­ran­te ese fin de se­ma­na, efec­ti­vos po­li­cia­les cur­sa­ron 391 in­frac­cio­nes al trán­si­to; de ellas, el 90% fue por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad.

Du­ran­te igual pe­rio­do de 2015, don­de se re­gis­tró un fin de se­ma­na de dos días, la can­ti­dad de ac­ci­den­tes dis­mi­nu­yó a 15.

Del to­tal, se re­gis­tra­ron seis cho­ques, cua­tro co­li­sio­nes, tres vol­ca­mien­tos y dos atro­pe­llos.

El año pa­sa­do no se re­gis­tra­ron personas fa­lle­ci­das a con­se­cuen­cia de ac­ci­den­tes de trán­si­to; sin em­bar­go, sí hu­bo cua­tro le­sio­na­das gra­ves y ocho con he­ri­das le­ves.

Asi­mis­mo, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le efec­tuó 2.866 con­tro­les vehi­cu­la­res y de­tu­vie­ron a 18 personas por con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad.

Per­so­nal po­li­cial cur­só 376 in­frac­cio­nes al trán­si­to; de ellas, el 95% fue­ron por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad.

CAM­PA­ÑAS

La ma­ña­na del jue­ves, la SIAT de Ca­ra­bi­ne­ros de Bío Bío cum­plió una cam­pa­ña en la Ru­ta 5 Sur.

Du­ran­te la jor­na­da, efec­ti­vos po­li­cia­les en­tre­ga­ron fo­lle­tos con me­di­das de se­gu­ri­dad y ele­men­tos re­flec­tan­tes ta­les co­mo cha­le­cos y mo­chi­las.

La ini­cia­ti­va tam­bién fue re­pli­ca­da el vier­nes en la Ru­ta 146, que co­nec­ta las co­mu­nas de Ca­bre­ro y Con­cep­ción.

Por su par­te, per­so­nal de la Ofi­ci­na Co­mu­ni­ta­ria de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les reali­zó una cam­pa­ña en­fo­ca­da a con­duc­to­res que cir­cu­la­ban por la Pla­za de ar­mas de la ciu­dad

El sub­co­mi­sa­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les, ca­pi­tán Ra­mi­ro Lo­bos, de­ta­lló que la me­di­da se en­mar­có den­tro de la la­bor edu­ca­ti­va que efec­túa la Ins­ti­tu­ción.

És­ta, ade­más, se reali­zó con­si­de­ran­do que - du­ran­te el úl­ti­mo tiem­po- se han re­gis­tra­do va­rios ac­ci­den­tes y por­que, “se­gún las es­ta­dís­ti­cas que te­ne­mos res­pec­to a las personas que se le cur­san in­frac­cio­nes, gran par­te son por el uso del te­lé­fono ce­lu­lar por par­te de los con­duc­to­res”, ex­pre­só Lo­bos.

El ofi­cial agre­gó que, con la tec­no­lo­gía exis­ten­te, las in­frac­cio­nes ya no son só­lo por ha­blar por ce­lu­lar mien­tras la gen­te ma­ne­ja, pues­to que -en la ac­tua­li­dad- mu­chos con­duc­to­res han si­do sor­pren­di­dos uti­li­zan­do su apa­ra­to te­le­fó­ni­co pa­ra ju­gar o en­viar men­sa­jes por What­sapp.

“To­dos sa­be­mos que de­be­mos con­du­cir aten­to a las con­di­cio­nes del trán­si­to y el uso del te­lé­fono ce­lu­lar en un con­duc­tor cla­ra­men­te afec­ta a es­ta con­duc­ción aten­ta a las con­di­cio­nes del trán­si­to”, ex­pre­só Lo­bos.

Por lo mis­mo, el ofi­cial ins­tó a res­pe­tar las nor­mas del trán­si­to y a con­du­cir con res­pon­sa­bi­li­dad; agre­gó que, den­tro de es­ta úl­ti­ma, es­tá el no uso del te­lé­fono ce­lu­lar.

“No es la pri­me­ra cam­pa­ña que se rea­li­za al res­pec­to; se han he­cho mu­chas en torno a es­ta ma­te­ria por lo que no se pue­de ale­gar des­co­no­ci­mien­to. Es­to quie­re de­cir que el que usa el te­lé­fono ce­lu­lar lo usa sa­bien­do que no lo de­be ha­cer”, pun­tua­li­zó Lo­bos.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES

El je­fe de la SIAT de Ca­ra­bi­ne­ros de Bío Bío, ca­pi­tán Ma­tías Pa­lo­mino, en­tre­gó al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes a fin de evi­tar ac­ci­den­tes de trán­si­to que pu­die­ran ter­mi­nar con con­se­cuen­cias la­men­ta­bles.

En es­te sen­ti­do, el ofi­cial ex­hor­tó a los con­duc­to­res a ma­ne­jar a la de­fen­si­va, a res­pe­tar los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad es­ta­ble­ci­dos, a no in­ge­rir al­cohol, a man­te­ner una dis­tan­cia pru­den­te con el vehícu­lo que lo an­te­ce­de y a pla­ni­fi­car sus via­jes, evi­tan­do ho­ra­rios

“Se­gún las es­ta­dís­ti­cas que te­ne­mos res­pec­to a las personas que se le cur­san in­frac­cio­nes, gran par­te son por el uso del te­lé­fono ce­lu­lar por par­te de los con­duc­to­res”.

. pun­ta y re­vi­san­do el es­ta­do del au­to­mó­vil an­tes de em­pren­der el rum­bo.

Fi­nal­men­te, Pa­lo­mino ins­tó a los usua­rios de las ru­tas a no ex­po­ner­se an­te si­tua­cio­nes de ries­go en el trán­si­to pues­to que Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le im­ple­men­ta­rá ser­vi­cios en los prin­ci­pa­les ca­mi­nos de la pro­vin­cia a fin de evi­tar ac­ci­den­tes.

El ofi­cial agre­gó que, du­ran­te es­te fin de se­ma­na, se man­ten­drán ser­vi­cios con per­so­nal de Sen­da Bío Bío y se im­ple­men­ta­rán pa­tru­llas de ser­vi­cio ex­tra­or­di­na­rio adi­cio­na­les a los ser­vi­cios nor­ma­les en la po­bla­ción.

És­tas se abo­ca­rán a de­te­ner a personas en es­ta­do de ebrie­dad o ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol.

LA SIAT EN­TRE­GÓ re­co­men­da­cio­nes a con­duc­to­res que cir­cu­la­ban por la Ru­ta 5 Sur a fin de pre­ve­nir ac­ci­den­tes.

CA­RA­BI­NE­ROS DE LOS ÁN­GE­LES im­ple­men­tó una cam­pa­ña pre­ven­ti­va en la Pla­za de Ar­mas de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.