Con­cur­so pre­mia­rá ini­cia­ti­vas tu­rís­ti­cas in­no­va­do­ras

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El Ser­vi­cio Na­cio­nal de Tu­ris­mo abre la con­vo­ca­to­ria del con­cur­so Más Va­lor Tu­rís­ti­co 2016. Pa­ra es­ta se­gun­da ver­sión, que ya tie­ne abier­tas sus pos­tu­la­cio­nes en la pá­gi­na web www. sernatur.cl/mas­va­lor­tu­ris­ti­co, la ins­ti­tu­ción in­vi­ta a pos­tu­lar con pro­duc­tos tu­rís­ti­cos in­no­va­do­res vin­cu­la­dos a ex­pe­rien­cias co­mo, por ejem­plo, el eco­tu­ris­mo, el as­tro­tu­ris­mo, el enotu­ris­mo, el tu­ris­mo fe­rro­via­rio, el tu­ris­mo cultural, el tu­ris­mo in­dí­ge­na, el tu­ris­mo de na­tu­ra­le­za, el tu­ris­mo aven­tu­ra y el tu­ris­mo cien­tí­fi­co.

UNA NUE­VA OFER­TA PA­RA UN NUE­VO TU­RIS­TA

Los tu­ris­tas han cam­bia­do y sus re­que­ri­mien­tos son ca­da vez más es­pe­cí­fi­cos. Hoy quie­ren co­no­cer las tra­di­cio­nes de los lu­ga­res que vi­si­tan, vi­vir nue­vas ex­pe­rien­cias, co­nec­tar­se con la co­mu­ni­dad, vi­vir ac­ti­va­men­te la na­tu­ra­le­za; por eso, la ofer­ta de pro­duc­tos y ser­vi­cios de­be ajus­tar­se a es­ta nue­va de­man­da, desa­rro­llan­do pro­duc­tos in­no­va­do­res y más com­pe­ti­ti­vos.

En la bús­que­da de es­tas nue­vas ex­pe­rien­cias y pro­duc­tos in­no­va­do­res, Sernatur lan­zó en 2015 la pri­me­ra ver­sión del con­cur­so Más Va­lor Tu­rís­ti­co, que tu­vo un éxi­to de con­vo­ca­to­ria con más de tres­cien­tas ini­cia­ti­vas que pos­tu­la­ron pa­ra con­ver­tir­se en la ex­pe­rien­cia tu­rís­ti­ca más in­no­va­do­ra del país. Así, ini­cia­ti­vas co­mo la de Billy Mo­ra­les de Ta­ra­pa­cá de la em­pre­sa Mís­ti­cos Out­doors, que in­vi­ta a con­ver­tir­se en un pas­tor Ay­ma­ra; el pro­yec­to Mau­le Cultural, que in­te­gra ar­te­sa­nía, gas­tro­no­mía, vino y tra­di­cio­nes que acer­can al tu­ris­ta a lo más au­tén­ti­co del cam­po chi­leno; La Ru­ta del La­go Bu­di en La Arau­ca­nía, que ofre­ce una vi­ven­cia de tu­ris­mo in­dí­ge­na; y la Ex­pe­di­ción Fitz Roy en Ma­ga­lla­nes, que se in­ter­na en su em­bar­ca- ción por la ru­ta de an­ti­guos ca­noe­ros y na­ve­gan­tes pa­ra el avis­ta­mien­to de ba­lle­nas jo­ro­ba­das; fue­ron al­gu­nas de las ex­pe­rien­cias ga­na­do­ras en la pri­me­ra ver­sión.

La di­rec­to­ra na­cio­nal (PT) de Sernatur, Mar­ce­la Ca­be­zas, se­ña­ló que “uno de los ob­je­ti­vos del Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo de Tu­ris­mo Sus­ten­ta­ble, im­pul­sa­do por la Sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo y Sernatur, es la di­ver­si­fi­ca­ción de la ofer­ta y el de­sa­rro­llo de nue­vos des­ti­nos, ba­sa­dos en la di­ver­si­dad de pai­sa­jes y el va­lor del pa­tri­mo­nio na­tu­ral y cultural que Chi­le po­see. En el de­sa­rro­llo de una nue­va ofer­ta tu­rís­ti­ca na­cio­nal, es­tos pro­duc­tos de­ben ser in­no­va­do­res, es­pe­cia­li­za­dos, sus­ten­ta­bles y un apor­te al de­sa­rro­llo lo­cal, don­de las co­mu­ni­da­des, los pe­que­ños y los me­dia­nos em­pren­de­do­res se vean in­vo­lu­cra­dos co­mo pro­ta­go­nis­tas en la cons­truc­ción de ex­pe­rien­cias tu­rís­ti­cas me­mo­ra­bles y que con­ser­ven el ca­rác­ter de au­tén­ti­cas”.

LOS PRE­MIOS

Ca­da vez los ca­na­les di­gi­ta­les co­bran ma­yor re­le­van­cia a la ho­ra de in­for­mar al tu­ris­ta que eva­lúa des­ti­nos pa­ra su pró­xi­mo via­je; se es­ti­ma que más del 70% to­ma sus de­ci­sio­nes a par­tir de ellos. Gra­cias a la tec­no­lo­gía, el mar­ke­ting di­gi­tal es ten­den­cia en lo que res­pec­ta a la re­la­ción em­pre­sa- clien­te, ra­zón por la cual los ga­na­do­res ten­drán ac­ce­so a ase­so­ría y ca­pa­ci­ta­ción en te­má­ti­cas co­mo es­tra­te­gias di­gi­ta­les y téc­ni­cas de acer­ca­mien­to vir­tual, lo que re­pre­sen­ta­rá un apor­te pa­ra el po­si­cio­na­mien­to de sus pro­duc­tos o ser­vi­cios tu­rís­ti­cos.

Quie­nes re­sul­ten ga­na­do­res re­ci­bi­rán un kit au­dio­vi­sual que in­clu­ye un spot y un book de fo­to­gra­fías de su pro­duc­to o ser­vi­cio; ase­so­ría co­mu­ni­ca­cio­nal en me­dios di­gi­ta­les pa­ra lo­grar po­si­cio­na­mien­to de sus pá­gi­nas web o re­des so­cia­les. Ade­más, con el fin de que los nue­vos ga­na­do­res del Más Va­lor Tu­rís­ti­co 2016 se su­mer­jan en otras ex­pe­rien­cias de es­te ti­po, po­drán par­ti­ci­par de un via­je pa­ra co­no­cer un pro­duc­to tu­rís­ti­co in­no­va­dor en Chi­le.

“Co­mo Go­bierno, es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra avan­zar en la di­ver­si­fi­ca­ción y el desarro- llo de nue­vos pro­duc­tos que lo­gren sa­tis­fa­cer las ex­pec­ta­ti­vas de tu­ris­tas ca­da vez más es­pe­cí­fi­cas y exi­gen­tes. Pa­ra ello, la di­fu­sión y la pro­mo­ción de es­tas ini­cia­ti­vas es fun­da­men­tal, por lo que he­mos in­cor­po­ra­do es­te ítem al pre­miar a los ga­na­do­res y ga­na­do­ras”, ex­pli­có la di­rec­to­ra ( TP) de Sernatur.

LOS GA­NA­DO­RES RE­CI­BI­RÁN una com­ple­ta ase­so­ría pa­ra po­si­cio­nar sus pro­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.