Aco­gien­do a nues­tro usua­rios

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - An­to­nia Flo­res Ru­bi­lar Jue­za Pre­si­den­ta Tri­bu­nal de Jui­cio Oral en lo Pe­nal Los Án­ge­les

Ha­ce uno días y en ca­da uno de los tri­bu­na­les de nues­tra ciu­dad, con­ta­mos con la vi­si­ta del mi­nis­tro de la Exc­ma. Corte Su­pre­ma Car­los Cer­da Fer­nán­dez, quien, con la cor­dia­li­dad que lo ca­rac­te­ri­za, im­pul­sa una cam­pa­ña del Má­xi­mo Tri­bu­nal des­ti­na­da a mo­ti­var una aten­ción al usua­rio aco­ge­do­ra y de ex­ce­len­cia, tal co­mo lo ex­pli­có a es­te mis­mo me­dio en edi­ción de 26 de ju­lio de 2016.

Es­te te­ma ha si­do de cons­tan­te preo­cu­pa­ción por par­te de nues­tro tri­bu­nal, pues im­pli­ca el cen­tro de nues­tra la­bor e in­vo­lu­cra a to­das las per­so­nas que tra­ba­jan en la ins­ti­tu­ción, quie­nes -den­tro de ca­da una de sus fun­cio­nes- brin­dan una aten­ción ama­ble y aser­ti­va, a di­ver­sas per­so­nas que con­cu­rren a nues­tras de­pen­den­cias, y en mu­chos ca­sos, con in­quie­tu­des, te­mo­res, in­cer­ti­dum­bre y preo­cu­pa­ción.

En es­pe­cial, nues­tro Tri­bu­nal Oral, y a fin de me­jo­rar con­ti­nua­men­te la aten­ción a nues­tros usua­rios, ha ge­ne­ra­do di­ver­sas ini­cia­ti­vas en pro de di­cho ob­je­ti­vo. Así, fue el pri­mer tri­bu­nal en Chi­le, lue­go del pi­lo­to en San­tia­go, que pu­so en fun­cio­na­mien­to una sa­la es­pe­cial pa­ra la es­pe­ra y to­ma de de­cla­ra­ción de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes que con­cu­rren co­mo tes­ti­gos has­ta nues­tras de­pen­den­cias, a fin de ge­ne­rar un es­pa­cio ade­cua­do pa­ra ello.

En el mis­mo sen­ti­do, ha lo­gra­do ob­te­ner es­te año y por se­gun­do pe­río­do, el Se­llo In­clu­si­vo de Ac­ce­si­bi­li­dad del En­torno Fí­si­co, del Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Dis­ca­pa­ci­dad, el que se al­can­zó a tra­vés de una se­rie de mo­di­fi­ca­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra, con­vir­tien­do nues­tras ins­ta­la­cio­nes en un es­pa­cio más apro­pia­do pa­ra re­ci­bir a usua­rios que cuen­ten con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes.

Ac­tual­men­te, nues­tro edi­fi­cio in­clu­ye una am­plia­ción de gi­ro en la ram­pa de ac­ce­so; es­ta­cio­na­mien­to re­ser­va­do pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad; si­lla de rue­das en for­ma per­ma­nen­te en ca­so que al­guien la re­quie­ra den­tro de las de­pen­den­cias; ba­ños, as­cen­sor y me­sa de aten­ción adap­ta­dos, en­tre otras me­jo­ras.

Por otra par­te, se ha con­sen­sua­do un pro­to­co­lo de aten­ción de pú­bli­co al in­te­rior del tri­bu­nal por to­das las per­so­nas que la­bo­ran di­rec­ta­men­te en orien­ta­ción al usua­rio, el que abar­ca no so­lo la co­mu­ni­ca­ción per­so­nal sino tam­bién te­le­fó­ni­ca y por me­dios elec­tró­ni­cos, y que po­ne én­fa­sis en la es­cu­cha ac­ti­va, em­pa­tía e in­for­ma­ción opor­tu­na y ade­cua­da.

Pa­ra ello, tam­bién se tra­ba­ja año a año en co­la­bo­ra­ción con di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes en­car­ga­das de asis­tir a víc­ti­mas, tes­ti­gos e impu­tados, rea­li­zan­do reunio­nes de coor­di­na­ción pa­ra una me­jo­ra con­ti­nua en la aten­ción y orien­ta­ción de usua­rios; ade­más de rea­li­zar, va­rias ve­ces al año, las tra­di­cio­na­les vi­si­tas guia­das al in­te­rior del tri­bu­nal y vi­si­tas fue­ra del mis­mo a dis­tin­tas en­ti­da­des de la co­mu­ni­dad con el fin de so­cia­li­zar nues­tro tra­ba­jo.

Sa­be­mos que va­mos por buen ca­mino y que es­te es un desafío per­ma­nen­te. Ne­ce­si­ta­mos que ca­da día nues­tros usua­rios se sien­tan bien­ve­ni­dos, aco­gi­dos y es­cu­cha­dos.

Sa­be­mos que va­mos por buen ca­mino y que es­te es un desafío per­ma­nen­te. Ne­ce­si­ta­mos que ca­da día nues­tros usua­rios se sien­tan bien­ve­ni­dos, aco­gi­dos y es­cu­cha­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.