Ex­per­to eva­luó po­si­ti­va­men­te los cam­bios anun­cia­dos al sis­te­ma de AFP

Tras los di­chos de la Pre­si­den­ta Ba­che­let la se­ma­na pa­sa­da, el di­rec­tor de la ca­rre­ra de in­ge­nie­ría co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad Ma­yor, ana­li­zó de­ta­lla­da­men­te el cam­bio en el sis­te­ma de ju­bi­la­ción en Chi­le.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA - Se­bas­tián Díaz San­do­val pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

Du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na, mu­cho se ha ha­bla­do acer­ca de los cam­bios que vie­nen en el sis­te­ma de AFPS y que fue anun­cia­do por la pro­pia Pre­si­den­ta Ba­che­let en ca­de­na na­cio­nal. En ese sen­ti­do un in­ge­nie­ro co­mer­cial de­ta­lló cua­les son los pun­tos a fa­vor del anun­cio y có­mo es­te pue­de me­jo­rar las ju­bi­la­cio­nes ac­tua­les.

El di­rec­tor de la ca­rre­ra de in­ge­nie­ría co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad Ma­yor, Felipe Boz­zo, co­men­tó que “a mí pa­re­cer lo más im­por­tan­te es el au­men­to en la co­ti­za­ción de un 10 a un 15% y con un apor­te tri­par­ti­to, o sea don­de par­ti­ci­pa el em­plea­dor, el em­plea­do y el Es­ta­do, don­de se au­men­ta un 5% en diez años”.

A su vez, agre­gó que es un cam­bio re­le­van­te por­que se pa­sa­rá a aho­rrar prác­ti­ca­men­te el do­ble.

Igual­men­te, reite­ró que “hay que te­ner muy en cuen­ta que el au­men­to es pro­gre­si­vo, no es de un año pa­ra otro, se va a lle­gar al 15% en un pla­zo de 10 años, en­ton­ces tam­po­co afec­ta tan­to a las em­pre­sas y esa co­ti­za­ción va a ir a car­go del em­plea­dor, no del em­plea­do”.

Asi­mis­mo, de­cla­ró que es una me­di­da que apun­ta en la di­rec­ción co­rrec­ta de aho­rrar más. Del mis­mo mo­do, ase­ve­ró que “to­do lo que ha pa­sa­do ha si­do pro­duc­to de una bue­na no­ti­cia y es que es­ta­mos vi­vien­do mu­cho más. En los años 80’, cuan­do se hi­cie­ron las AFPS, la es­pe­ran­za de vi­da de los chi­le­nos era de 70 años, y hoy día es­ta­mos bor­dean­do los 80, o sea he­mos au­men­ta­do 10 años más, lo que al­can­za a los paí­ses desa­rro­lla­dos”.

Por en­de, ex­pli­có que si se es­tá vi­vien­do más, se de­be aho­rrar más, por lo que las me­di­das las con­si­de­ró ló­gi­cas.

Boz­zo, tam­bién pun­tua­li­zó que “aun­que sea una de las me­di­das me­nos po­pu­la­res y po­si­ble­men­te la ten­gan que ha­cer, se de­be re­tra­sar la edad de ju­bi­la­ción y es­to lo to­mó la co­mi­sión “Bravo”, que es­tu­dió el te­ma.

“Otro te­ma que tam­bién es in­tere­san­te es que cuan­do los afi­lia­dos no ten­gan ren­ta­bi­li­dad, las AFPS no co­bra­rán co­mi­sión, pa­ra que ellas no ga­nen cuan­do el afi­lia­do es­tá per­dien­do”, ase­gu­ró.

En ese sen­ti­do ma­ni­fes­tó que con lo an­te­rior se co­rri­ge un “ob­je­ti­vo per­ver­so de aho­ra, de que la AFP ga­na ha­ga lo que ha­ga”.

CÁLCU­LOS

En cuan­to a sa­car cálcu­los de las di­fe­ren­cias del ac­tual sis­te­ma con el que se quie­re im­plan­tar, el di­rec­tor de la ca­rre­ra de in­ge­nie­ría co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad Ma­yor, sos­tu­vo que “es di­fí­cil ha­cer una es­ti­ma­ción sin un es­tu­dio só­li­do, pe­ro sí se for­ta­le­ce el pi­lar so­li­da­rio y eso tie­ne mu­cho sen­ti­do. El pi­lar so­li­da­rio apo­ya las pen­sio­nes más ba­jas y una de las me­di­das es apo­yar es­te pi­lar”.

PE­QUE­ÑAS Y ME­DIA­NAS EM­PRE­SAS

Res­pec­to del sis­te­ma, des- ta­có que “po­dría per­ju­di­car más a los pe­que­ños em­pre­sa­rios, pe­ro tam­bién hay que con­si­de­rar que las subidas es­tán plan­tea­das de for­ma pro­gre­si­va en diez años, si se di­ce que se va a au­men­tar el 5% de aquí al otro año, cla­ro que per­ju­di­ca, pe­ro en diez años me pa­re­ce que es bas­tan­te asi­mi­la­ble por par­te del em­pre­sa­ria­do”.

Se co­ti­za men­sual­men­te hoy en día. Es­pe­ran que se co­ti­ce. Años es el pla­zo pa­ra que co­mien­cen a ope­rar en su to­ta­li­dad las me­di­das.

BOZ­ZO ASE­GU­RÓ que las me­di­das eran ne­ce­sa­rias pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.