6,6% baja la ci­fra de ins­crip­ción de ar­mas en lo que va del año

Pa­ra Ca­ra­bi­ne­ros la ci­fra es po­si­ti­va. Pe­se a ello, hi­cie­ron un lla­ma­do a en­tre­gar de for­ma vo­lun­ta­ria y anó­ni­ma las ar­mas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Se­bas­tián Díaz San­do­val pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

Mu­cho se ha ha­bla­do en el úl­ti­mo tiem­po acer­ca de la vul­ne­ra­bi­li­dad de la po­bla­ción en cuan­to a los de­li­tos y la sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad. La ma­yo­ría de las per­so­nas no sa­be có­mo com­ba­tir la si­tua­ción, aun­que al­gu­nos han to­ma­do me­di­das drás­ti­cas, co­mo por ejem­plo com­prar un ar­ma de fue­go.

Pe­se a lo an­te­rior, Ca­ra­bi­ne­ros des­ta­có que ha dis­mi­nui­do la can­ti­dad de ar­mas ins­cri­tas en lo que va del año, un da­to que con­si­de­ran po­si­ti­vo pa­ra la ins­ti­tu­ción.

El co­mi­sa­rio de la Pri­me­ra Co­mi­sa­ría de Los Án­ge­les, ma­yor Car­los Ja­ra, co­men­tó que “en el de­par­ta­men­to del OS11 se rea­li­zan los trá­mi­tes de to­do lo que tie­ne que ver con la ins­crip­ción de ar­mas, fis­ca­li­za­ción a clu­bes de ti­ro, ins­crip­ción de trans­por­tes ex­plo­si­vos y va­rias otras fun­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas en que Ca­ra­bi­ne­ros tie­ne com­pe­ten­cia”.

A ello, agre­gó que los re­qui­si­tos pa­ra ins­cri­bir ar­mas son: acre­di­ta­ción, me­dian­te un cer­ti­fi­ca­do mé­di­co si­quiá­tri­co, un cer­ti­fi­ca­do de an­te­ce­den­tes pa­ra fi­nes es­pe­cia­les y ren­dir una prue­ba de co­no­ci­mien­to de ar­mas de fue­go en las ofi­ci­nas del OS11.

En cuan­to a la can­ti­dad de ins­crip­cio­nes, de mo­men­to han si­do 110 ar­mas nue­vas las que han si­do ins­cri­tas en el OS-11 de Ca­ra­bi­ne­ros, ci­fra me­nor a la del año pa­sa­do.

Asi­mis­mo, han si­do 140 ar­mas las que han cam­bia­do de due­ño en lo que va de 2016.

EN­TRE­GA VO­LUN­TA­RIA DE AR­MAS

La otra ca­ra de la mo­ne­da es la en­tre­ga de las ar­mas, la que se pue­de ha­cer de for­ma vo­lun­ta­ria.

El ma­yor Car­los Ja­ra, ase­gu­ró que “Ca­ra­bi­ne­ros es­tá rea­li­zan­do una cam­pa­ña que se de­no­mi­na ‘En­tre­ga tu ar­ma vo­lun­ta­ria y anó­ni­ma­men­te’”.

Igual­men­te, ma­ni­fes­tó que “res­pec­to al nú­me­ro de ar­mas que he­mos re­ci­bi­do des­de el año 2009, al­can­za ya las 509, las que fue­ron en­tre­ga­das de for­ma vo­lun­ta­ria”.

Asi­mis­mo, afir­mó que quie­nes quie­ran en­tre­gar sus ar­mas lo pue­den ha­cer en cual- quier uni­dad, vehícu­lo po­li­cial de Ca­ra­bi­ne­ros, co­mo por ejem­plo co­mi­sa­rías o re­te­nes mó­vi­les.

A ello, agre­gó que se pue­de en­tre­gar cual­quier ar­ma­men­to aun­que no es­té ins­cri­to, aun­que es­té da­ña­do o sea he­chi­zo.

En esa lí­nea, Ja­ra ase­gu­ró que “con es­ta cam­pa­ña que­re­mos que es­tas ar­mas no ter­mi­nen en ma­nos de de­lin­cuen­tes y es por ello que Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le desea que la ciu­da­da­nía duer­ma, vi­van y se des­pla­cen tran­qui­los. Pa­ra ello va­mos a adop­tar to­dos los cur­sos de ac­ción que sean ne­ce­sa­rios pa­ra ese ob­je­ti­vo”.

Al mis­mo tiem­po, de­cla­ró que “que­re­mos pa­sar esa sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad des­de la co­mu­ni­dad a los de­lin­cuen­tes, son ellos los que tie­nen que sen­tir­se in­se­gu­ros”.

Ade­más, el co­mi­sa­rio de la Pri­me­ra Co­mi­sa­ría de Los Án­ge­les ex­pre­só que es im­por­tan­te que la gen­te, si tie­ne co­no­ci­mien­to de al­gún ar­ma que no ten­ga due­ño o que ha­ya lle­ga­do a sus ma­nos por cual­quier con­duc­to, es ne­ce­sa­rio que ha­ga en­tre­ga vo­lun­ta­ria y anó­ni­ma­men­te del ar­te­fac­to a Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le.

A su vez, re­cal­có que “has­ta el mo­men­to en lo que va del año hay en­tre­ga­das 56 ar­mas y es una ci­fra po­si­ti­va, por­que eso quie­re de­cir que la gen­te es­tá re­ci­bien­do el lla­ma­do que be­ne­fi­cia a to­da la co­mu­ni­dad”.

EL OS11 ES LA EN­TI­DAD que fis­ca­li­za el uso de ar­ma­men­tos y quie­nes a quie­nes hay que acu­dir pa­ra re­gis­trar un ar­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.