Inau­gu­ra­ron box de aten­ción den­tal en hos­pi­tal ba­se an­ge­lino

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Marcos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Con una emo­ti­va ce­re­mo­nia se lle­vó a ca­bo la inau­gu­ra­ción del Box Odon­to­ló­gi­co del Pro­gra­ma Prais, ins­tan­cia en la que par­ti­ci­pa­ron usua­rios del ci­ta­do pro­gra­ma, jun­to a la di­rec­to­ra del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío, Dra. Marta Ca­ro, el dipu­tado por el Dis­tri­to 46, Ma­nuel Mon­sal­ve, el di­rec­tor del hos­pi­tal ba­se an­ge­lino, Brian Ro­me­ro, y la coor­di­na­do­ra na­cio­nal del pro­gra­ma Prais Mar­ce­la San­do­val.

En la ac­ti­vi­dad se pre­sen­tó a los beneficiados del Pro­gra­ma de Re­pa­ra­ción In­te­gral en Sa­lud y De­re­chos Hu­ma­nos (Prais) las de­pen­den­cias que alo­ja­rán la aten­ción odon­to­ló­gi­ca, que con­sis­tió – es­pe­cí­fi­ca­men­te- en un box con com­ple­to equi­pa­mien­to den­tal, in­ver­sión que al­can­zó los 12.890.000, mon­to fi­nan­cia­do por el Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío.

En tan­to, los pro­fe­sio­na­les a car­go del inau­gu­ra­do recinto fue­ron ges­tio­na­dos por el com­ple­jo asis­ten­cial an­ge­lino, sien­do es­tos un téc­ni­co pa­ra­mé­di­co y un odon­tó­lo­go es­pe­cia­lis­ta, que en un ini­cio se­rá en­do­don­cis­ta pa­ra pos­te­rior­men­te ser re­em­pla­za­do por un reha­bi­li­ta­dor.

El nue­vo recinto odon­to­ló­gi­co, se cons­ti­tu­yó con su pues­ta en mar­cha en una pro­pues­ta iné­di­ta a ni­vel na­cio­nal lo que fue va­lo­ra­do por los usua­rios del Prais, tal co­mo lo ma­ni­fes­tó la Sra. So­nia Ulloa Pino, fa­mi­liar de de­te­ni­do des­apa­re­ci­do, quien sos­tu­vo que “es una gran obra, por­que así, yo creo que se en­mien­da un po­co, el da­ño si­co­ló­gi­co, el da­ño mo­ral, el da­ño fí­si­co que mu­chos de los nues­tros vi­vie­ron y con es­to, creo yo, que es una re­pa­ra­ción, al­go que de­be­mos sa­ber agra­de­cer, al­go que de­be­mos tra­tar de que per­ma­nez­ca por mu­chos años, agra­de­cien­do siem­pre a to­dos quie­nes con­tri­bu­ye­ron pa­ra que es­to fue­ra una reali­dad”.

En el mis­mo sen­ti­do, Mar­ce­la San­do­val, coor­di­na­do­ra na­cio­nal del Prais re­sal­tó el im­pac­to que tie­ne la ini­cia­ti­va en las víc­ti­mas de la vio­len­cia po­lí­ti­ca, ma­ni­fes­tan­do que “con es­to cum­pli­mos con un an­he­lo de lo­grar una re­pa­ra­ción in­te­gral a uno de los da­ños pro­vo­ca­dos a las víc­ti­mas. Ya que es­ta­mos re­cu­pe­ran­do las con­fian­zas de nues­tros usua­rios con el Es­ta­do chi­leno, con los fun­cio­na­rios y el víncu­lo te­ra­péu­ti­co que sin du­da nos ayu­da a res­ta­ble­cer los ele­men­tos sa­ni­ta­rios, a re­cu­pe­rar la sa­lud con la fuer­za de vol­ver a vi­vir”.

Por su par­te, la di­rec­to­ra del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío, Marta Ca­ro, re­sal­tó la aten­ción de los pro­fe­sio­na­les de sa­lud, ex­pre­san­do que “es­te box, en­tre­ga­rá aten­ción de es­pe­cia­lis­tas en el área de reha­bi­li­ta­ción, en­do­don­cia, y po­drá va­riar se­gún la ne­ce­si­da­des que se va­yan plan­tean­do. Tam­bién acá, pa­ra op­ti­mi­zar es­ta ges­tión, se van a aten­der fun­cio­na­rios, así es que és­te es un tra­ba­jo un con­jun­to, por­que el pro­gra­ma Prais, no de­be es­tar en­ce­rra­do sino que tie­ne que es­tar abier­to a to­dos los fun­cio­na­rios, pa­ra que co­noz­can lo que se es­tá ha­cien­do, el por qué se es­tá ha­cien­do y por qué es­ta­mos con la obli­ga­ción éti­ca y mo­ral de dar res­pues­tas a las ne­ce­si­da­des de sa­lud ha­cia los be­ne­fi­cia­rios Prais”, de­ta­lló. Por úl­ti­mo, el di­rec­tor del Com­ple­jo Asis­ten­cial Víc­tor Ríos Ruiz, Brian Ro­me­ro, des­ta­có el pro­ta­go­nis­mo que tu­vie­ron los pro­pios usua­rios en su im­ple­men­ta­ción, co­men­tan­do que “la inau­gu­ra­ción de es­te box de aten­ción den­tal, nos per­mi­ti­rá avan­zar en un sue­ño muy es­pe­ra­do por los usua­rios or­ga­ni­za­dos, que hoy ven con­cre­ta­da la ini­cia­ti­va, úni­ca a ni­vel país, y que se lo­gró gra­cias al apo­yo del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío y de nues­tro Com­ple­jo Asis­ten­cial, que en­tre­ga el re­cur­so hu­mano ne­ce­sa­rio pa­ra el fun­cio­na­mien­to de es­te Box”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.