Sor­pren­den a hom­bre con más de 500 ki­los de carne de du­do­sa pro­ce­den­cia

En­tre el 1º de enero y el 7 de agos­to de 2016, el de­li­to de abi­gea­to ha dis­mi­nui­do en un 16,6% en la pro­vin­cia de Bío-bío, en com­pa­ra­ción a igual pe­rio­do de 2015.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Du­ran­te es­te fin de se­ma­na, un hom­bre fue de­te­ni­do por el de­li­to de abi­gea­to en la lo­ca­li­dad de Hué­pil.

El he­cho se pro­du­jo lue­go que fue­ra sor­pren­di­do tras­la­dan­do cer­ca de 500 ki­los de car­nes, en cir­cuns­tan­cias en que Ca­ra­bi­ne­ros rea­li­za­ba pa­tru­lla­jes pre­ven­ti­vos por el sec­tor de La Es­pon­ja.

El co­mi­sa­rio de Ca­ra­bi­ne­ros de San­ta Bár­ba­ra, ma­yor Ós­car Mu­ñoz, re­la­tó que el con­duc­tor fue fis­ca­li­za­do por per­so­nal po­li­cial en el lu­gar y su arres­to se pro­du­jo lue­go de que no die­ra una res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria en torno a la pro­ce­den­cia de la carne que tras­la­da­ba en el pick up de la ca­mio­ne­ta.

Asi­mis­mo, el ofi­cial agre­gó que es­ta per­so­na ha­bría ma­ni­fes­ta­do ha­ber si­do con­tra­ta­do pa­ra rea­li­zar un fle­te des­de la ciu­dad de Con­cep­ción has­ta la lo­ca­li­dad de Hué­pil, don­de fi­nal­men­te fue sor­pren­di­do por Ca­ra­bi­ne­ros.

No obs­tan­te ello, “ten­drá que dar ex­pli­ca­cio­nes al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­bre el por qué se en­con­tra­ba con to­da su ro­pa en­san­gren­ta­da y hú­me­da si só­lo efec­tua­ba un fle­te”, pun­tua­li­zó Mu­ñoz.

El con­duc­tor del vehícu­lo no re­gis­tra an­te­ce­den­tes an­te­rio­res y que­dó a dis­po­si­ción el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Yun­gay, des­pués de ser sor­pren­di­do con ex­tre­mi­da­des de un ca­ba­llo mu­la­to, un cer­do y un no­vi­llo co­lor ne­gro, lo que se tra­du­ci­ría en más de 500 ki­los de carne, apro­xi­ma­da­men­te.

CI­FRAS

El abi­gea­to es un de­li­to que afec­ta, en su ma­yo­ría, a pe­que­ños cam­pe­si­nos o gran­des agri­cul­to­res que po­seen dis­tin­tos ti­pos de ani­ma­les, que vi­ven en sec­to­res ru­ra­les de una de­ter­mi­na­da fran­ja te­rri­to­rial.

Se tra­ta del ro­bo y/o hur­to o muer­te y fae­na­mien­to de ani­ma­les en el mis­mo lu­gar don­de se en­cuen­tran pa­ra sus­traer par­te de es­tos pa­ra ser ven­di­dos en el co­mer­cio ile­gal o en aque­llos lu­ga­res que no es­tán es­ta­ble­ci­dos sa­ni­ta­ria y le­gal­men­te.

En­tre el 1º de enero y el 7 de agos­to de 2015, Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le re­gis­tró 163 ca­sos de abi­gea­to en la pro­vin­cia de Bío Bío.

¿Qué se en­tien­de por ca­sos? Aque­llos even­tos don­de ha ha­bi­do tan­to de­nun­cias co­mo de­te­ni­dos.

Com­pa r a t i va­ment e ha­blan­do, en igual pe­rio­do de 2016, la ci­fra ca­yó a 136 ca­sos; es de­cir, 27 me­nos que el año pa­sa­do. Ello equi­va­le al 16,6% me­nos de de­li­tos que en 2015.

De­sa­gre­ga­do por de­nun­cias, du­ran­te 2015 la Ins­ti­tu­ción aco­gió 149 de­nun­cias, mien­tras que en 2016 la ci­fra ca­yó a 129; ello se tra­du­ce en una dis­mi­nu­ción de 20 ca­sos me­nos, lo que equi­va­le a una baja del 13,4%.

Las ci­fras fue­ron en­tre­ga­das por el sub­pre­fec­to de los ser­vi­cios de Ca­ra­bi­ne­ros Nº 20 de Bío Bío, co­man­dan­te Eric Flo­res Rosales.

En es­te sen­ti­do, el ofi­cial de­ta­lló que la co­mu­na con ma­yor pre­va­len­cia en ca­sos de abi­gea­to es la se­gun­da co­mi­sa­ría de Mul­chén, que abar­ca cer­ca del 47% de los ca­sos re­gis­tra­dos en la pro­vin­cia.

Le si­gue la Pri­me­ra Co­mi­sa­ría de Los Án­ge­les, con un 26,8%, y la Cuar­ta co­mi­sa- ría de San­ta Bár­ba­ra; “es­to se ge­ne­ra por la ex­ten­sión y des­pla­za­mien­to de ma­sa ga­na­de­ra que tie­nen es­tos sec­to­res”, ex­pli­có Flo­res.

En cuan­to a de­te­ni­dos, en­tre el 1º de enero y el 7 de agos­to de 2015, 14 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das por es­te de­li­to mien­tras que en igual pe­rio­do de 2016, la ci­fra ca­yó a nue­ve.

“Te­ne­mos una baja con­si­de­ra­ble y es­to se jus­ti­fi­ca por­que hay me­nos ca­sos y de­nun­cias, lo que equi­va­le a un 35% me­nos de de­te­ni­dos que en el pe­rio­do an­te­rior”, ex­pre­só el ofi­cial.

Asi­mis­mo, las Fiestas Pa­trias ha­cen que sep­tiem­bre sea el mes don­de se re­gis­tra la ma­yor can­ti­dad de ca­sos en la pro­vin­cia de Bío Bío, de­bi­do al au­men­to en el con­su­mo de carne.

Au­to­má­ti­ca­men­te, es­te mes lo con­vier­te en el más ál­gi­do en ma­te­ria de de­li­tos aso­cia­dos al abi­gea­to; por lo mis­mo, la la­bor de Ca­ra­bi­ne­ros no só­lo apun­ta a im­ple­men­tar ser­vi­cios po­li­cia­les en torno a es­te ilí­ci­to sino que, ade­más, in­ten­si­fi­ca la di­fu­sión de me­di­das pre­ven­ti­vas pa­ra evi­tar su co­mi­sión.

Du­ran­te sep­tiem­bre de 2014 se re­gis­tra­ron 45 ca­sos de abi­gea­to; en igual mes de 2015, la ci­fra au­men­tó a 64.

Ello se tra­du­ce en una di­fe­ren­cia ab­so­lu­ta de 19 ca­sos, lo que equi­va­le a un 42% más en sep­tiem­bre 2015 en com­pa­ra­ción a igual mes de 2014.

En cuan­to a las de­nun­cias, el 2014 aco­gie­ron 37 ca­sos; en 2015, en tan­to, fue­ron 53. Ello equi­va­le a 16 ca­sos más que en 2014, lo que se tra­du­ce en un al­za de un 43,2%.

En cuan­to a de­te­ni­dos, “subimos de 7 a 11, con 4 de­te­ni­dos más, lo que co­rres­pon­de a un 57,1% más de de­te­ni­dos en el mes de sep­tiem­bre”, de­ta­lló Flo­res.

El ofi­cial ex­pli­có que, en la ac­tua­li­dad, cuen­tan con una pa­tru­lla an­tia­bi­gea­to im­ple­men­ta­da a ni­vel de Pre­fec­tu­ra que cuen­ta con me­dios pro­pios y es­tá com­pues­ta por per­so­nal es­pe­cia­li­za­do de la Sec­ción de In­ves­ti­ga­ción Po­li­cial (SIP).

Du­ran­te los me­ses de agos­to y sep­tiem­bre, es­ta pa­tru­lla se potencia, “se le agre­gan nue­vos ser­vi­cios y fun­cio­na­rios. Se coor­di­nan con las otras SIP a fin de lle­var a ca­bo al­gu­nos cur­sos de ac­ción pre­ven­ti­vo y de pa­tru­lla­je y even­tual­men­te evi­tar la co­mi­sión de es­te ti­po de de­li­tos”, de­ta­lló el ofi­cial.

Asi­mis­mo, tam­bién rea­li­zan una ins­pec­ción fé­rrea en ma­te­ria de co­mer­cia­li­za­ción de ani­ma­les y en­tre­gan al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes a los agri­cul­to­res en torno al cui­da­do que de­ben te­ner con sus ani­ma­les.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES

El ofi­cial, ade­más, en­tre­gó al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes pa­ra evi­tar que los due­ños de ga­na­dos sean víc­ti­mas del de­li­to de abi­gea­to.

“El pri­mer lla­ma­do es a la co­mu­ni­dad a ad­qui­rir ele­men­tos carne o de cual­quier ti­po en lu­ga­res que es­tán acre­di­ta­dos y es­ta­ble­ci­dos por la au­to­ri­dad per­ti­nen­te y no en lu­ga­res clan­des­ti­nos o en sec­to­res ru­ra­les”, ex­pre­só Flo­res.

Ello, por­que se arries­gan a no sa­ber si es que el ani­mal pre­sen­ta o no al­gu­na en­fer­me­dad que pue­da ser tras­pa­sa­da a las per­so­nas al mo­men­to de ser con­su­mi­do.

“Aque­llos que ten­gan ani­ma­les en pe­que­ñas o gran­des can­ti­da­des, de­ben man­te­ner un ma­yor res­guar­do en es­tas fe­chas”, de­ta­lló el ofi­cial.

Los co­rra­les de­ben per­ma­ne­cer cer­ca­nos a los in­mue­bles, en lu­ga­res bien ilu­mi­na­dos y no a ori­lla de ca­mi­nos; asi­mis­mo, de­ben ve­ri­fi­car las alam­bra­das de sus pre­dios agrí­co­las por­que mu­chas ve­ces pro­pi­cia que los ani­ma­les sal­gan a la vía pú­bli­ca y au­men­te la po­si­bi­li­dad de que sean sus­traí­dos.

De igual for­ma, el ofi­cial re­co­men­dó efec­tuar ron­das más pe­rió­di­cas res­pec­to de don­de se em­pla­zan es­tos ani­ma­les. Si van a co­mer­cia­li­zar es­te ti­po ani­ma­les, de­be­rán ha­cer­lo en lu­ga­res de­bi­da­men­te es­ta­ble­ci­dos pa­ra ello (co­mo fe­rias de­bi­da­men­te au­to­ri­za­das) y con to­da la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra la ven­ta.

EL CON­DUC­TOR de una ca­mio­ne­ta fue de­te­ni­do en Hué­pil tras ser sor­pren­di­do trans­por­tan­do par­tes de dis­tin­tos ani­ma­les.

EN LO QUE VA DEL AÑO, los de­li­tos de abi­gea­to han dis­mi­nui­do en un 16,6% en la pro­vin­cia de Bío Bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.