José Pérez lle­ga don­de el mi­nis­tro de De­fen­sa pa­ra pe­dir puen­te Me­cano

El par­la­men­ta­rio lla­mó al se­cre­ta­rio de Es­ta­do a de­fi­nir­se por es­ta zo­na pa­ra co­mu­ni­car a lo­ca­li­da­des que pe­se a es­tar al la­do, se en­cuen­tran in­co­mu­ni­ca­das.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Una im­por­tan­te reunión sos­tu­vo el dipu­tado José Pérez con el mi­nis­tro de De­fen­sa José Antonio Gó­mez, en el mar­co de la de­fi­ni­ción de un pla­zo con­cre­to, pa­ra si­tuar el puen­te me­cano fren­te a San Ro­sen­do pa­ra co­nec­tar­lo con la ruta de la ma­de­ra, que hoy une Con­cep­ción con San Pe­dro, ins­ta­la­do des­pués del te­rre­mo­to del año 2010, y que se en­cuen­tra pró­xi­mo a re­ti­rar­se.

Ca­be des­ta­car, que pa­ra con­cre­tar es­ta si­tua­ción, el par­la­men­ta­rio ra­di­cal, con­ver­só con el in­ten­den­te de la re­gión del Bío Bío, Ro­dri­go Díaz, el que que­dó de es­tu­diar la si­tua­ción re­fe­ri­da a la ubi­ca­ción del puen­te me­cano; y lue­go se reunió con el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Un­du­rra­ga y el di­rec­tor na­cio­nal de Via­li­dad, Wal­ter Brü­ning, a quien ex­pre­só en de­ta­lle la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de ins­ta­lar el puen­te me­cano pa­ra que una a las co­mu­nas de San Ro­sen­do con la ruta de la ma­de­ra, pa­ra así, vía San­ta Jua­na, San Pe­dro y Con­cep­ción; acor­tar la vía.

De con­cre­tar­se la me­di­da, es­ta be­ne­fi­cia­ría a las co­mu­nas ais­la­das co­mo San Ro­sen­do, La­ja, Yum­bel, y los pue­blos de Río Cla­ro, San­ta Fe, Mi­llan­tú, etc.

“Con el puen­te me­cano an­tes men­cio­na­do, lo­gra- mos una bue­na y ex­pe­di­ta co­mu­ni­ca­ción pa­ra to­das es­tas co­mu­ni­da­des, co­mo asi­mis­mo fo­men­ta­mos el tu­ris­mo, lo que se­ría de una im­por­tan­cia ex­tra­or­di­na­ria”.

Fi­nal­men­te, reite­ró la im­por­tan­cia de di­cha reunión pues se lo­gró avan­zar con pro­ble­mas es­tra­té­gi­cos de es­tos sec­to­res que es­tán bas­tan­tes ais­la­dos y cuen­tan con pé­si­mos ca­mi­nos pa­ra unir en es­te ca­so San Ro­sen­do, La­ja, con Con­cep­ción y un sin­nú­me­ro de ade­lan­tos im­por­tan­tes que trae­ría.

Ca­be des­ta­car que el puen­te tie­ne una lon­gi­tud de 1350, 71 me­tros y es­tá mon­ta­do so­bre 33 ce­pas y dos es­tri­bos. A lo lar­go de su ex­ten­sión es­tá com­pues­to por 34 tra­mos de 39,72 me­tros y tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra 45 to­ne­la­das. Su vi­da útil de di­se­ño es­tá de­ter­mi­na­da pa­ra 1 mi­llón de ci­clos de car­ga, de los cua­les a la fe­cha se han con­ta­bi­li­za­do 6.355 por año.

EL DIPU­TADO HA REITE­RA­DO que la ins­ta­la­ción del via­duc­to ven­dría a so­lu­cio­nar un pro­ble­ma es­tra­té­gi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.