Sis­te­mas de sa­lud: La ne­ce­si­dad de prio­ri­zar el pro­ble­ma de fon­do

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Re­cuer­do que ha­ce un año el gobierno anun­ció que en­via­ría un pro­yec­to de ley pa­ra evi­tar los gas­tos ex­ce­si­vos de los usua­rios en las isa­pres, en que no es­ta­rían obli­ga­dos a cos­tear co­mo co­pa­go más del 30% de sus in­gre­sos anua­les, de­bien­do es­tos ins­ti­tu­tos pri­va­dos asu­mir el ex­ce­so, la eli­mi­na­ción de la de­cla­ra­ción de sa­lud y un fon­do que dis­tri­bui­rá las co­ti­za­cio­nes den­tro del sec­tor.

Lla­ma la aten­ción que se prio­ri­ce ha­cer cam­bios en el sis­te­ma pri­va­do, con­si­de­ran­do que es evi­den­te que don­de se pre­sen­tan las ver­da­de­ras y ur­gen­tes di­fi­cul­ta­des es el sec­tor pú­bli­co, en el que los usua­rios tie­nen que es­pe­rar pa­ra ser aten­di­dos, y más si su es­ta­do re­quie­re de al­gún es­pe­cia­lis­ta, es­pe­ra en la que en mu­chos ca­sos, hay per­so­nas que mueren es­pe­ran­do por una ho­ra pa­ra que los atien­dan.

Y así co­mo lo han di­cho di­ver­sas per­so­nas des­de que se anun­ció es­ta ini­cia­ti­va, se re­pi­te el fe­nó­meno de la re­for­ma edu­ca­cio­nal, en que to­dos los ex­per­tos con­cuer­dan que el pro­ble­ma de fon­do es­tá en la edu­ca­ción pú­bli­ca, pe­ro la re­for­ma se di­ri­gió con­tra la pri­va­da. Que­da en du­da, en­ton­ces, la in­ten­ción que anun­ció el gobierno de prio­ri­zar las ini­cia­ti­vas y de ac­tuar con rea­lis­mo.

La sa­lud co­mo la edu­ca­ción, son bie­nes so­cia­les y de­be­rían ser un de­re­cho, es evi­den­te que se es­tá prio­ri­zan­do a quie­nes tie­nen la pla­ta pa­ra pa­gar por un mejor ser­vi­cio, ha­cien­do la bre­cha más gran­de so­bre las di­fe­ren­cias de cla­ses y los be­ne­fi­cios que de­jan só­lo pa­ra al­gu­nos.

An­tes de arre­glar­le el bol­si­llo al 20% que pa­ga por una bue­na aten­ción, y pue­de ha­cer­lo, ¿ No se­ría mejor arre­glar­le la si­tua­ción al 80% que es­tá en la sa­lud pú­bli­ca don­de son eter­nas las es­pe­ras pa­ra ope­rar­se o ver un es­pe­cia­lis­ta?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.