Cre­ci­mien­to del PIB su­peró las ex­pec­ta­ti­vas de los eco­no­mis­tas

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Una ci­fra mejor a la es­pe­ra­da por ac­to­res del mer­ca­do fue la que in­for­mó­mó el Ban­co Cen­tral –BC-, en re­la­ción al cre­ci­mien­to de la eco­no­mía chi­le­na, don­de pre­sen­tó un au­men­to del PIB B de un 1,5% en el se­gun­do tri­mes­tre de 2016, res­pec­to a igual pe­rio­do del año pa­sa­do.

Agen­tes pro­yec­ta­ban ro­yec­ta­ban un al­za en tor­nono a 1,2%. Se­gún el in­for­me Cuen­tas Na­cio­na­les, el PIB na­cio­nal acu­cu­mu­la una va­ria­ció­nión de 1,9% en el se­mes­tre. es­tre. Sin em­bar­go, en tér­mi­nos mi­nos deses­ta­cio­na­li­za­dos, el pro­duc­to in­terno bru­to anotó no­tó una caí­da tri­mes­tral de 0,4%, ,4%, aun­que fue me­nor a lo que es­pe­ra­ba el mer­ca­do.

Pe­ro, más que las ci­fras, es re­le­van­te en­ten­der ¿Qué es el PIB? y ¿ En qué in­flu­ye en las per­so­nas?

El Pro- duc­to In­terno Bru­to –PIB- es uno de los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos más re­le­van­te, almr al mo­men­to de me­dir el desa­rro­llo eco­nó­mic co de un país. Re­pre­sen­ta el va­lor to­tal de la pro­duc­ción de bie bie­nes y ser­vi­cios den den­tro del te­rri­to­rio de un país, en un pe­río­do de­ter­min mi­na­do. E En for­ma ha­bi­tual, y pa­ra efec­tos de com­pa­ra­ciónc en­tre to­dos los paí­ses, se ha de­ter­mi­na­do que est es­te in­di­ca­dor sea me­di­do e en for­ma anual.

Lo ideal pa­ra un país es que el PIB sea po­si­ti­vo y ca­da vez a ta­sa más al­ta y cre­cien­te; es­to sig­ni­fi­ca­rá que la pro­duc­ción den­tro de un país irá en au­men­to, lo cual con­lle­va a que se use una ma­yor can­ti­dad de Fac­to­res Pro­duc­ti­vos (Mano de Obra, Ca­pi­tal, Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción y Ca­pa­ci­dad Em­pre­sa­rial), pa­ra ge­ne­rar “Bie­nes y Ser­vi­cios” des­ti­na­dos a sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des del mer­ca­do na­cio­nal y ex­terno (Ex­por­ta­cio­nes).

SU IN­FLUEN­CIA EN LOS HA­BI­TAN­TES

El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co es una ca­de­na cons­tan­te, es de­cir, to­do lo que pro­du­cen las em­pre­sas -bie­nes o ser­vi­cios- son con­su­mi­dos por los chi­le­nos, es­to re­pre­sen­ta más in­gre­sos y me­jo­res uti­li- da­des pa­ra las com­pa­ñías, lo que se tra­du­ce en ca­pa­ci­dad pa­ra con­tra­tar per­so­nal, que en otras pa­la­bras, afec­ta a ese mis­mo con­su­mi­dor de­pen­dien­do de có­mo se com­por­te el PIB.

En­tre más em­pleo se ge­ne­re, más ca­pa­ci­dad de con­su­mo tie­nen los ho­ga­res, por­que traen el sa­la­rio a su ca­sa y en­ton­ces pue­den con­su­mir más. En­ton­ces, un ma­yor cre­ci­mien­to del PIB, se ve re­fle­ja­do en ma­yor con­su­mo y en ma­yor ca­pa­ci­dad de ad­qui­si­ción de las per­so­nas.

Por es­ta ra­zón, es im­por­tan­te que el Pro­duc­to In­terno Bru­to crez­ca, por­que quie­re de­cir que hay más em­pleo en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.