Ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar en San Ro­sen­do su­pe­ran la can­ti­dad de ha­bi­tan­tes

Los an­te­ce­den­tes fue­ron pre­sen­ta­dos en el Ser­vi­cio Elec­to­ral en la re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Marcos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

La re­cien­te pu­bli­ca­ción del pa­drón elec­to­ral au­di­ta­do por el Ser­vi­cio Elec­to­ral, Ser­vel, en­tre­gó ci­fras que a lo me­nos ge­ne­ra­ron du­das en San Ro­sen­do, ya que la can­ti­dad de per­so­nas con la ca­pa­ci­dad pa­ra vo­tar en la ci­ta­da co­mu­na su­pe­rarían a la can­ti­dad de ha­bi­tan­tes.

Lo an­te­rior, por­que los re­gis­tra­dos pu­bli­ca­dos por el or­ga­nis­mo elec­to­ral el pa­sa­do 14 de agos­to, de­ter­mi­na­ron que en la co­mu­na san­ro­sen­di­na exis­ten 4 mil 556 vo­tan­tes, en cir­cuns­tan­cias que en el úl­ti­mo Plan de Desa­rro­llo Co­mu­nal, Pla­de­co, desa­rro­lla­do du­ran­te el 2015, ci­fró el nú­me­ro de po­bla­do­res en 3 mil 500.

Es­ta ex­tra­ña va­ria­ción lle­vó a al­gu­nos ve­ci­nos de la co­mu­na a exi­gir ex­pli­ca­cio­nes, so­bre to­do por­que de los 3.500 ha­bi­tan­tes, un gran nú­me­ro no ten­dría la edad ne­ce­sa­ria pa­ra su­fra­gar.

Uno de es­tos po­bla­do­res fue, Emi­lio Es­co­bar, quien tras re­vi­sar en de­ta­lle los da­tos, acu­só un acarreo po­lí­ti­co por par­te de los di­ver­sos can­di­da­tos pa­ra las pró­xi­mas Mu­ni­ci­pa­les 2016 en la co­mu­na.

“Lo que es­tá pa­san­do en la co­mu­na se vie­ne re­pi­tien­do des­de las úl­ti­mas 3 elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, con un acarreo tre­men­do de gen­te, con la fi­na­li­dad de au­men­tar con­si­de­ra­ble­men­te el pa­drón elec­to­ral, pa­ra au­men­tar las po­si­bi­li­da­des de res­pec­ti­vos pos­tu­lan­tes”, ase­gu­ró.

Con­sul­ta­do so­bre los res­pon­sa­bles de es­ta ac­ción, Es­co­bar no apun­tó a un con­glo­me­ra­do po­lí­ti­co en con­cre­to o un can­di­da­teo de­ter­mi­na­do.

“Quie­nes desa­rro­llan es­ta ac­ti­vi­dad no co­rres­pon­den ne­ce­sa­ria­men­te a un ban­do po­lí­ti­co es­pe­cí­fi­co, tam­po­co a un can­di­da­to de­ter­mi­na­do. Po­dría­mos ha­blar de la ma­yo­ría de los pos­tu­lan­tes, por no de­cir to­dos, quie­nes es­tán tra­yen­do nue­vos elec­to­res pa­ra con­se­guir sus fi­nes per­so­na­les”, pre­ci­só.

Con­sul­ta­do so­bre la ra­zón de pre­sen­tar la acu­sa­ción di­rec­ta­men­te en las ofi­ci­nas del Ser­vel en la re­gión Me­tro­po­li­ta­na, el de­nun­cian­te ex­pu­so que “quie­ro que se agi­li­ce mu­cho más el te­ma, que las in­ves­ti­ga­cio­nes se ha­gan lo más pron­to po­si­ble. (…) Ya que si se acre­di­ta que se abul­tó el pa­drón elec­to­ral en la co­mu­na, por me­dio del acarreo po­lí­ti­co, se pue­den en­tre­gar es­tos an­te­ce­den­tes al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, pa­san­do a una aris­ta pe­nal aso­cia­da al cohe­cho”, pun­tua­li­zó.

Va­le men­cio­nar, que el pa­drón elec­to­ral abul­ta­do al­can­za­ría a los mil vo­tan­tes, se­gún la de­nun­cia.

“LA CA­SA DE TO­DOS”

Den­tro de los pun­tos más po­lé­mi­cos re­gis­tra­dos en la de­nun­cia, apa­re­ce la vi­vien­da si­tua­da en ca­lle La To­rre 355 de la co­mu­na, que apa­re­ce con más de 20 vo­tan­tes ha­bi­li­ta­dos pa­ra los pró­xi­mos co­mi­cios de oc­tu­bre.

“Son al­re­de­dor de 24 per­so­nas ins­cri­tas en una so­la vi­vien­da, lo que a to­das lu­ces re­sul­ta im­po­si­ble, pues co­mo se en tien­den que 24 per­so­nas vi­van –ac­tual­men­te- en una so­la pro­pie­dad y to­dos ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar”, ar­gu­men­tó el de­nun­cian­te.

EL PRI­ME­RO EN DE­NUN­CIAR

A pe­sar que Es­co­bar fue el que pre­sen­tó for­mal­men­te la de­nun­cia an­te el Ser­vel, el con­ce­jal por La­ja y –aho­ra- can­di­da­to por el mis­mo car­go por San Ro­sen­do, Joa­quín San­hue­za, ase­gu­ró que él fue el pri­me­ro en ex­po­ner el he­cho en las re­des so­cia­les, po­nien­do en evi­den­cia que mu­chos vo­tan­tes ha­bi­li­ta­dos en San Ro­sen­do per­te­ne­cen a otras co­mu­nas de la re­gión.

“La de­nun­cia sa­le a tra­vés de las re­des so­cia­les, en don­de ex­pon­go que en el 2012 ha­bía tan só­lo 4 mil 200 elec­to­res y pa­ra es­tos co­mi­cios sube es­te nú­me­ro a 4 mil 556. (…) Yo creo que un buen nú­me­ro pue­de co­rres­pon­der a un acarreo po­lí­ti­co, sin em­bar­go, con un aná­li­sis más pro­fun­do hay que re­co­no­cer que mu­chos san­ro­sen­di­nos vi­ven ac­tual­men­te en co­mu­nas de la re­gión, los cua­les aún tie­nen víncu­los con la co­mu­na”, ex­pu­so el po­lí­ti­co.

PRO­NUN­CIA­MIEN­TO DES­DE MU­NI­CI­PIO

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer una pos­tu­ra del mu­ni­ci­pio de San Ro­sen­do, La Tri­bu­na se con­tac­tó con el ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal, Erick­son Go­doy, quien en­tre­gó una res­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal al res­pec­to.

Fue así co­mo la au­to­ri­dad co­mu­nal par­tió por con­fir­mar los da­tos re­gis­tra­dos en el Pla­de­co, sos­te­nien­do que “cuan­do se hi­zo el es­tu­dio, se in­clu­ye­ron ni­ños, ado­les­cen­tes y jó­ve­nes. Por ello, al ser con­tras­ta­do con el pa­drón elec­to­ral, que yo he co­no­ci­do só­lo por co­men­ta­rios, por­que no­so­tros no lle­va­mos esos da­tos, es­to re­sul­ta a lo me­nos cu­rio­so”, eva­luó.

Tras ello, Go­doy tra­tó de ex­pli­car es­te au­men­to del pa­drón elec­to­ral, por una ma­si­va mi­gra­ción de san­ro­sen­di­nos a otras co­mu­nas de la re­gión. “A ni­vel na­cio­nal de­be exis­tir un ni­vel de acarreo, no obs­tan­te, hay que te­ner en cuen­ta que de­be ha­ber un gran nú­me­ro de per­so­nas que no vi­ven acá, pe­ro vo­tan acá. Por ejem­plo, mu­chas per­so­nas que se fue­ron tras el te­rre­mo­to a co­mu­nas ve­ci­nas o los mis­mos jó­ve­nes que van a es­tu­diar o a tra­ba­jar a otros sec­to­res”, de­ta­lló.

SER­VEL RES­PON­DE

Se in­ten­tó co­no­cer un pro­nun­cia­mien­to del Ser­vi­cio Elec­to­ral de la re­gión del Bio­bío, con el ob­je­ti­vo de ex­pli­car la in­ves­ti­ga­ción que po­dría lle­var­se a ca­bo en ba­se a los an­te­ce­den­tes pre­sen­ta­dos.

De es­ta ma­ne­ra, La Tri­bu­na se con­tac­tó con el di­rec­tor re­gio­nal de la en­ti­dad, Juan Eduardo To­le­do, sin em­bar­go, tras una bre­ve con­ver­sa­ción, el di­rec­ti­vo des­es­ti­mó en­tre­gar un pro­nun­cia­mien­to al res­pec­to, al no ma­ne­jar en de­ta­lle los an­te­ce­den­tes de la de­nun­cia, la que fue pre­sen­ta­da di­rec­ta­men­te en la re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

UN NÚ­ME­RO DE MIL vo­tan­tes es­ta­rían sien­do cues­tio­na­dos del pa­drón elec­to­ral en San Ro­sen­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.