Re­da­da de Ca­ra­bi­ne­ros ter­mi­na con ocho an­ti­so­cia­les de­te­ni­dos

Di­li­gen­cias fue­ron rea­li­za­das en dis­tin­tos sec­to­res de la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bío Bío.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Ocho per­so­nas de­te­ni­das fue el sal­do que arro­jó una re­da­da de Ca­ra­bi­ne­ros, só­lo en la ciu­dad de Los Án­ge­les.

Cua­tro de ellos fue­ron arres­ta­dos por per­so­nal de la pa­tru­lla Centauro en dis­tin­tos sec­to­res de la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bío Bío.

Tres de ellos man­te­nían una or­den de de­ten­ción vi­gen­te por de­li­tos de es­ta­fa, ro­bo en bie­nes na­cio­na­les y con­duc­ción en es­ta­do de ebrie­dad.

Una cuar­ta per­so­na fue arres­ta­da por in­frac­ción a la Ley 20.000 de dro­gas; se tra­tó de un me­nor de 17 años que re­gis­tra­ba una cau­sa an­te­rior por el de­li­to de ro­bo en lu­gar ha­bi­ta­do. Al mo­men­to de ser fis­ca­li­za­do por per­so­nal po­li­cial, J.E.N.B. man­te­nía 49 envoltorios de pas­ta ba­se de co­caí­na, ava­lua­das en un mon­to cer­cano a los 100 mil pe­sos. El ope­ra­ti­vo en­ca­be­za­do por es­ta sec­ción de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le se reali­zó en vi­lla Los Pro­fe­so­res, Los Cón­do­res, vi­lla De­par­ta­men- tal, vi­lla San Luis y en el sec­tor cén­tri­co de la co­mu­na de Los Án­ge­les.

Efec­ti­vos po­li­cia­les, ade­más, cur­sa­ron un to­tal de 16 in­frac­cio­nes; 14 de ellas al trán­si­to, una a la Ley de Al­coho­les y otra a un lo­cal pa­ten­ta­do de al­coho­les.

Asi­mis­mo, efec­tua­ron 96 fiscalizaciones. Del to­tal, 68 co­rres­pon­den a con­tro­les de iden­ti­dad y 24 a vehícu­los; las cua­tro res­tan­tes se rea­li­za­ron a lo­ca­les de al­coho­les.

Se tra­tó de “un ser­vi­cio de apo­yo a los ser­vi­cios or­di­na­rios. Es­tá li­de­ra­do por un ofi­cial que re­ci­be ins­truc­cio­nes di­rec­ta­men­te de la Pre­fec­tu­ra, con Ca­ra­bi­ne­ros que se des­plie­gan en de­ter­mi­na­dos sec­to­res que son los que tie­nen ma­yor afec­ta­ción por de­li­tos, prin­ci­pal­men­te con­tra la pro­pie­dad y con­tra las per­so­nas”, re­la­tó el sub­pre­fec­to de los ser­vi­cios de Bío Bío Nº 20, co­man­dan­te Eric Flo­res.

En es­te sen­ti­do, ex­pli­có el ofi­cial, es­te dis­po­si­ti­vo ten­drá ho­ra­rios –tan­to diur­nos co­mo noc­tur­nos- de­fi­ni­dos y la idea es ir des­ple­gán­do­los no só­lo en el ra­dio co­mer­cial de Los Án­ge­les sino que tam­bién a sec­to­res pe­ri­fé­ri­cos de la co­mu­na, a fin de evi­tar ro­bos tan­to en lu­gar ha­bi­ta­do co­mo no ha­bi­ta­do.

PA­TRU­LLA FO­CO DE LA SIP

Cua­tro per­so­nas fue­ron arres­ta­das por la re­cien­te­men­te crea­da Pa­tru­lla Fo­co de la Sec­ción de In­ves­ti­ga­ción Po­li­cial (SIP) de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les por man­te­ner ór­de­nes de de­ten­ción vi­gen­te por di­fe­ren­tes ilí­ci­tos.

Los hom­bres eran re­que­ri­dos por la jus­ti­cia por de­li­tos de ro­bo con in­ti­mi­da­ción, ro­bo en lu­gar ha­bi­ta­do, ro­bo en lu­gar no ha­bi­ta­do y re­cep­ta­ción.

Las di­li­gen­cias fue­ron de­sa­rro­lla­das en el sec­tor cén­tri­co de la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bío Bío, zo­na don­de es­ta pa­tru­lla tra­ba­ja a fin de neu­tra­li­zar de­li­tos de ro­bo con vio­len­cia, con in­ti­mi­da­ción y por sor­pre­sa en lu­ga­res de­bi­da­men­te fo­ca­li­za­dos y que re­gis­tran un al­to ín­di­ce de­lic­tual. En es­ta ma­te­ria, y de un uni­ver­so de 1.487 que es­tán en es­tas con­di­cio­nes, 270 per­so­nas han si­do arres­ta­das por man­te­ner ór­de­nes ju­di­cia­les vi­gen­tes en lo que va del año, só­lo en la ciu­dad de Los Án­ge­les.

“Es­ta ta­sa de efec­ti­vi­dad cum­ple con las ex­pec­ta­ti­vas que nos he­mos plan­tea­do co­mo uni­dad po­li­cial y tam­bién en con­cor­dan­cia con los li­nea­mien­tos de nues­tro ge­ne­ral di­rec­tor, en el sen­ti­do de que es­ta­mos per­fec­cio­nan­do nues­tros mé­to­dos de tra­ba­jo a fin de rea­li­zar una per­se­cu­ción cri­mi­nal in­te­li­gen­te”, re­la­tó el co­mi­sa­rio de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les, ma­yor Car­los Ja­ra .

El ofi­cial des­ta­có el tra­ba­jo per­ma­nen­te de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le en torno a la efec­ti­vi­dad de la ta­sa de de­ten­ción y en el cum­pli­mien­to de las ór­de­nes ju­di­cia­les.

Las ci­fras re­gis­tra­das a la fe­cha re­pre­sen­tan un 40% más que en igual pe­rio­do del año pa­sa­do.

Es­tos re­sul­ta­dos, agre­gó Ja­ra, se de­ben al tra­ba­jo que dia­ria­men­te rea­li­zan los efec­ti­vos po­li­cia­les, a los pa­tru­lla­jes pre­ven­ti­vos, a la la­bor in­ves­ti­ga­ti­va que efec­túa la SIP y a los con­tro­les iden­ti­dad efec­tua­dos por Ca­ra­bi­ne­ros, he­rra­mien­ta efi­caz al mo­men­to de sor­pren­der a per­so­nas que son re­que­ri­das por la jus­ti­cia.

DEL TO­TAL DE PER­SO­NAS arres­ta­das, sie­te man­te­nían ór­de­nes de de­ten­ción vi­gen­tes por di­fe­ren­tes de­li­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.