Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le no re­ci­bi­rá de­nun­cias por cho­ques me­no­res

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Des­de el pa­sa­do 5 de ju­lio, las de­nun­cias por cho­ques me­no­res –y que no in­vo­lu­cren he­ri­dos- ya no se rea­li­zan en Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le sino que de­ben for­mu­lar­se di­rec­ta­men­te en las Com­pa­ñías de Seguro.

La me­di­da se en­mar­ca den­tro de la Ley cor­ta An­ti­de­lin­cuen­cia que li­be­ra a Ca­ra­bi­ne­ros de la res­pon­sa­bi­li­dad de re­ci­bir es­te ti­po de cons­tan­cias, la­bor que ocu­pa­ba cer­ca del 50% de la jor­na­da de un po­li­cía.

“Des­de aho­ra en ade­lan­te bas­ta­rá una de­cla­ra­ción ju­ra­da sim­ple, emi­ti­da y sus­cri­ta por el con­duc­tor del vehícu­lo al mo­men­to del si­nies­tro, pa­ra in­for­mar a las com­pa­ñías de seguro de la ocu­rren­cia de es­te he­cho, sin que sea ne­ce­sa­rio otros do­cu­men­tos ex­ten­di­dos por la au­to­ri­dad po­li­cial, ta­les co­mo los an­ti­guas de­nun­cias pa­ra el seguro”, ex­pli­có el co­mi­sa­rio de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les, ma­yor Car­los Ja­ra.

El ofi­cial agre­gó que la de­cla- ra­ción ju­ra­da sim­ple no re­quie­re ser fir­ma­da por un no­ta­rio ya que só­lo bas­ta­rá con que el con­duc­tor ex­pli­que di­rec­ta­men­te a su com­pa­ñía de se­gu­ros las cir­cuns­tan­cias del cho­que.

Quie­nes no po­sean se­gu­ros, de­be­rán ba­ra­jar la op­ción de in­ter­po­ner al­gu­na de­man­da ci­vil o de­pen­der de la bue­na vo­lun­tad de los agen­tes in­vo­lu­cra­dos en el ac­ci­den­te pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma.

Aho­ra, “en el ca­so de que in­vo­lu­cre he­ri­dos o da­ños ma­yo­res, la de­nun­cia sí de­be ha­cer­se en Ca­ra­bi­ne­ros, in­de­pen­dien­te si los in­vo­lu­cra­dos tie­nen o no seguro au­to­mo­triz”, de­ta­lló Ja­ra.

De es­ta for­ma se ac­ti­va­rá el pro­ce­di­mien­to que in­ves­ti­ga­rá las cau­sas del ac­ci­den­te, in­da­ga­ción que cul­mi­na­rá con una re­so­lu­ción ju­di­cial emi­ti­da por efec­ti­vos po­li­cia­les.

Es­ta dis­po­si­ción per­mi­ti­rá que Ca­ra­bi­ne­ros se abo­que a la­bo­res ne­ta­men­te po­li­cia­les y que per­mi­tan es­cla­re­cer los ilí­ci­tos que lle­gan a las dis­tin­tas uni­da­des.

.

las DE­NUN­CIAS a Ca­ra­bi­ne­ros por un cho­que de­be­rán rea­li­zar­se só­lo cuan­do se re­gis­tren he­ri­dos o da­ños ma­yo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.