Body Com­bat: la ac­ti­vi­dad que la rom­pe en los gim­na­sios chi­le­nos

Hoy en día apa­re­ce co­mo una de las bue­nas al­ter­na­ti­vas pa­ra ba­jar de pe­so de for­ma más lú­di­ca y en­tre­te­ni­da.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - BIENESTAR -

Pa­re­cie­ra que con el co­rrer de los años, la ac­ti­vi­dad fí­si­ca se ha pues­to de mo­da. Ya no es una ac­ti­vi­dad en que só­lo se in­clu­ye a de­por­tis­tas, sino que tam­bién se prac­ti­ca co­mo un pa­sa­tiem­po.

Gran­des, chi­cos, adul­tos, jó­ve­nes, ejer­ci­tan a dia­rio pa­ra lo­grar man­te­ner­se fí­si­ca­men­te en un buen es­ta­do y tam­bién co­mo una for­ma de me­jo­rar su sa­lud.

Son di­ver­sos los mé­to­dos que exis­ten hoy en día, al­gu- nos más lú­di­cos que otros, pe­ro to­dos cum­plien­do la mis­ma fun­ción: me­jo­rar la sa­lud de las per­so­nas.

Una de las ac­ti­vi­da­des que se ha pues­to de mo­da úl­ti­ma­men­te y que ha aca­pa­ra­do a un gran mar­co de pú­bli­co ha si­do el Body Com­bat, mé­to­do que es una mo­da­li­dad de fit­ness crea­da en Nue­va Ze­lan­da.

Se tra­ta de un ti­po de ejer­ci­cio ae­ró­bi­co que con­lle­va un al­to gas­to ca­ló­ri­co por ca­da cla­se.

A lo lar­go de una ho­ra, du­ra­ción apro­xi­ma­da de ca­da cla­se, se rea­li­za una co­reo­gra­fía en la que se in­clu­yen mo­vi­mien­tos de bo­xeo, ká­ra­te, kick bo­xing, full con­tact y taek­won­do.

Du­ran­te la cla­se, y al rit­mo de la mú­si­ca, se prac­ti­can una se­rie de gol­pes ( pu­ñe­ta­zos y pa­ta­das) y mo­vi­mien­tos de es­tos de­por­tes de con­tac­to. Se en­sa­yan los mo­vi­mien­tos apren­di­dos y se si­mu­lan com­ba­tes con un ri­val in­vi­si­ble.

Una de las ven­ta­jas de es­te de­por­te, es que per­mi­te sol­tar adre­na­li­na sin el ries­go de vol­ver a ca­sa con la na­riz ro­ta por la pa­li­za, ya que, to­dos los pu­ñe­ta­zos y pa­ta­das se pe­gan al ai­re y no hay na­die que nos los de­vuel­va.

VEN­TA­JAS

El body com­bat a pe­sar de ser una ac­ti­vi­dad que in­clu­ye mu­cho mo­vi­mien­to, tie­ne una gran can­ti­dad de ven­ta­jas por so­bre otro ti­po ejer­ci­cios, los que de­ta­lla­mos a con­ti­nua­ción: – Me­jo­ra la coor­di­na­ción. – Me­jo­ra la re­sis­ten­cia. – Me­jo­ra la fle­xi­bi­li­dad y el equi­li­brio.

– Me­jo­ra la con­di­ción fí­si­ca, tan­to la fuer­za mus­cu­lar co­mo la ca­pa­ci­dad ae­ró­bi­ca.

– Ayu­da a co­rre­gir la pos­tu­ra.

– Ayu­da a li­be­rar ten­sio­nes acu­mu­la­das.

– Con­tri­bu­ye a me­jo­rar la au­to­es­ti­ma.

– Pro­du­ce un gas­to ca­ló­ri­co al­tí­si­mo, por lo que ayu­da a con­tro­lar o a ba­jar el pe­so; ade­más, los re­sul­ta­dos co­mien­zan a ver­se muy rá­pi­da­men­te.

Ade­más, to­ni­fi­ca y de­fi­ne los prin­ci­pa­les gru­pos mus­cu­la­res; que­ma mu­chas ca­lo­rías (en­tre 600 y 800 por cla­se) y dis­mi­nu­ye el por­cen­ta­je de gra­sa cor­po­ral; me­jo­ra la coor­di­na­ción y la agi­li­dad; au­men­ta la den­si­dad ósea; me­jo­ra la pos­tu­ra, la fuer­za y la es­ta­bi­li­dad del cuer­po.

Las con­tra­in­di­ca­cio­nes de es­te de­por­te son las mis­mas que las de otros de­por­tes ae­ró­bi­cos de al­ta in­ten­si­dad. Si te de­ci­des a prac­ti­car­lo ten en cuen­ta que de­be­rás lle­var un cal­za­do ade­cua­do, con su­fi­cien­te amor­ti­gua­ción, ya que ade­más de los pu­ñe­ta­zos y pa­ta­das, sue­len dar­se bas­tan­tes sal­tos (cui­da­do con las ar­ti­cu­la­cio­nes).

Una co­reo­gra­fía com­ple­ta de body com­bat tie­ne 10 can­cio­nes o tracks (1 de ca­len­ta­mien­to, 8 de en­tre­na­mien­to y 1 fi­nal de es­ti­ra­mien­tos) y du­ra al­re­de­dor de 60 mi­nu­tos (exis­te un for­ma­to cor­to, de 45 mi­nu­tos, don­de se eli­mi­nan 2 de es­tas can­cio­nes, pe­ro se mi­ni­mi­za el tiem­po de des­can­so en­tre ellas pa­ra que el con­su­mo de oxí­geno y, por tan­to, el gas­to ca­ló­ri­co sea pa­re­ci­do al de la cla­se com­ple­ta).

Por lo an­te­rior, si gus­ta de las cla­ses enér­gi­cas y con co­reo­gra­fías, el body com­bat de­fi­ni­ti­va­men­te no es una al­ter­na­ti­va que mi­rar en me­nos.

BO­XEO, ká­ra­te, kick Bo­xing, full con­tact y taek­won­do son al­gu­nas de las dis­ci­pli­nas que son ocu­pa­das pa­ra rea­li­zar los mo­vi­mien­tos del body com­bat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.