Ley de Eti­que­ta­do y pu­bli­ci­dad de Ali­men­tos

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Juan Pa­blo Pin­to Di­rec­tor Ser­nac Re­gión de Bio­bío

Ha­ce un po­co más de un mes, la nue­va Ley de Eti­que­ta­do y Pu­bli­ci­dad de Ali­men­tos en­tró en vi­gen­cia. Es­te he­cho es un hi­to pa­ra el país, pues per­mi­te a las per­so­nas in­for­mar­se de for­ma fá­cil si la com­po­si­ción de los ali­men­tos que desean ad­qui­rir es sa­lu­da­ble.

Lo que ha­ce es­ta nor­ma­ti­va es es­ta­ble­cer nue­vos pa­rá­me­tros pa­ra que las per­so­nas se in­for­men de for­ma cla­ra y sen­ci­lla so­bre los com­po­nen­tes que tie­nen los ali­men­tos, com­ple­men­tan­do el de­re­cho in­di­ca­do en la Ley de Pro­tec­ción de los De­re­chos de los Con­su­mi­do­res (LPC) res­pec­to de re­ci­bir in­for­ma­ción ve­raz y opor­tu­na.

Pa­ra la co­rrec­ta im­ple­men­ta­ción de es­ta Ley, que trae­rá be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud de los con­su­mi­do­res chi­le­nos, ade­más de fa­ci­li­tar la to­ma de de­ci­sio­nes de con­su­mo in­for­ma­das, es im­por­tan­te la coo­pe­ra­ción de to­dos los ac­to­res, des­de las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, las em­pre­sas y tam­bién la ciu­da­da­nía, de­nun­cian­do cuan­do de­tec­ten que sus de­re­chos no es­tán sien­do res­pe­ta­dos.

La LPC se com­ple­men­ta con la nue­va Ley de Eti­que­ta­do y Pu­bli­ci­dad de Ali­men­tos, de­bi­do a que es­ta­ble­ce que: los con­su­mi­do­res tie­nen de­re­cho a que se les en­tre­gue in­for­ma­ción ve­raz, opor­tu­na y com­pro­ba­ble so­bre los bie­nes ofre­ci­dos.

Tie­nen de­re­cho a que la pu­bli­ci­dad no in­duz­ca a error o en­ga­ño. Tie­nen de­re­cho a con­su­mir ali­men­tos que no afec­ten la sa­lud. En el ca­so de ali­men­tos, y al tra­tar­se de pro- duc­tos pe­re­ci­bles o de rá­pi­do con­su­mo, los con­su­mi­do­res tie­nen de­re­cho a la ga­ran­tía en el pla­zo que in­di­que el en­va­se, o en su de­fec­to, 7 días. A ser in­dem­ni­za­do, de ma­ne­ra ade­cua­da y opor­tu­na, en ca­so de su­frir da­ños o per­jui­cios cau­sa­dos, por ejem­plo, por ali­men­tos en mal es­ta­do, mal ro­tu­la­dos o que ten­gan un ele­men­to ex­tra­ño.

Por lo an­te­rior, re­co­men­da­mos a los con­su­mi­do­res: mi­rar y com­pa­rar el nue­vo eti­que­ta­do de ali­men­tos pa­ra rea­li­zar una com­pra in­for­ma­da. Dis­mi­nuir el con­su­mo de pro­duc­tos con al­to con­te­ni­do de ca­lo­rías, azú­ca­res, gra­sas sa­tu­ra­das y so­dio.

Pre­fe­rir ali­men­tos que in­for­men el me­nor nú­me­ro de se­llos “al­tos en”, o mejor aún, que nos los ten­gan.

En ca­so de de­tec­tar al­gún in­cum­pli­mien­to, los con­su­mi­do­res pue­den re­cla­mar an­te el Ser­nac a tra­vés de su si­tio web www.ser­nac. cl o en la ofi­ci­na de la Di­rec­ción Re­gio­nal, en las Ofi­ci­nas Mu­ni­ci­pa­les de Aten­ción al Con­su­mi­dor.

Lo que ha­ce es­ta nor­ma­ti­va es es­ta­ble­cer nue­vos pa­rá­me­tros pa­ra que las per­so­nas se in­for­men de for­ma cla­ra y sen­ci­lla so­bre los com­po­nen­tes que tie­nen los ali­men­tos, com­ple­men­tan­do el de­re­cho in­di­ca­do en la ley res­pec­to de re­ci­bir in­for­ma­ción ve­raz y opor­tu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.