CUI­DA­DO CON EL PHUBBING

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: ¿Al­gu­na vez se ha sen­ti­do ig­no­ra­do por su pa­re­ja, un fa­mi­liar o un ami­go, que es­tá con la mi­ra­da fi­ja en su ce­lu­lar? Si es­to le ha pa­sa­do, ya fue víc­ti­ma del fe­nó­meno de­no­mi­na­do Phubbing. El tér­mino co­men­zó a uti­li­zar­se en Aus­tra­lia el año 2008 y na­ce de jun­tar las pa­la­bras en in­glés pho­ne (te­lé­fono) y snub­bing ( ig­no­rar o des­pre­ciar). Si los an­gli­cis­mos no son lo su­yo, la Fun­da­ción del Es­pa­ñol Ur­gen­te trans­for­mó la ex­pre­sión a “nin­gu­fo­neo”.

Y pro­ba­ble­men­te no só­lo ha si­do víc­ti­ma, sino tam­bién vic­ti­ma­rio. El so­ni­do de una no­ti­fi­ca­ción en nues­tros dis­po­si­ti­vos mó­vi­les se ro­ba nues­tra aten­ción por com­ple­to y mu­chas ve­ces se vuel­ve irre­sis­ti­ble res­pon­der de in­me­dia­to, sin con­si­de­rar a la per­so­na que nos es­té acom­pa­ñan­do. A su vez, es­to ge­ne­ra un círcu­lo vi­cio­so, ya que lo más pro­ba­ble es que el ig­no­ra­do sa­que su te­lé­fono pa­ra no que­dar mi­ran­do el te­cho.

Un es­tu­dio re­cien­te ela­bo­ra­do por la Uni­ver­si­dad de Kent y pu­bli­ca­do en “Com­pu­ters in Hu­man Beha­vior” mues­tra que va­rios fac­to­res par­ti­ci­pan de es­te fe­nó­meno. La fal­ta de au­to­con­trol, la no­mo­fo­bia (mie­do a per­der nues­tros dis­po­si­ti­vos) o la adic­ción a in­ter­net, ex­pli­can có­mo es­te com­por­ta­mien­to ha avan­za­do en la so­cie­dad y ya se con­si­de­ra una con­duc­ta nor­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.