Bio­bío es la cuar­ta re­gión con ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Es­te vier­nes, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas -INE-, dio a co­no­cer las ci­fras del bo­le­tín in­di­ca­dor de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca (Inacer), per­te­ne­cien­tes al tri­mes­tre abril-ju­nio de 2016, don­de la re­gión del Bio­bío anotó un al­za de 2,8% en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en re­la­ción al mis­mo pe­río­do de 2015, acu­mu­lan­do en el pri­mer se­mes­tre de es­te año un cre­ci­mien­to de 3%.

De acuer­do a lo in­for­ma­do por el INE, es­te re­sul­ta­do fue ex­pli­ca­do por el desem­pe­ño po­si­ti­vo de sie­te de los on­ce sec­to­res que com­po­nen el in­di­ca­dor re­gio­nal, Ser­vi­cios So­cia­les, Per­so­na­les y Co­mu­na­les; In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re- ra; Cons­truc­ción; Trans­por­te y Co­mu­ni­ca­cio­nes y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros y Em­pre­sa­ria­les.

Asi­mis­mo, los sec­to­res que pre­sen­ta­ron in­ci­den­cia po­si­ti­va -pe­ro en me­nor me­di­da­fue­ron: Pro­pie­dad de Vi­vien­da y Co­mer­cio, Res­tau­ran­tes y Ho­te­les.

Mien­tras que los sec­to­res que in­ci­die­ron ne­ga­ti­va­men­te son: Sil­voa­gro­pe­cua­rio; Pes­ca; Elec­tri­ci­dad, Gas y Agua; y Mi­ne­ría.

SI­TUA­CIÓN RE­GIO­NAL

Du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre de 2016, las re­gio­nes que re­gis­tra­ron las ma­yo­res ta­sas de cre­ci­mien­to en el Inacer, en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, fue­ron Ma­ga­lla­nes y de la An­tár­ti­ca Chi­le­na con un 11%, Ata­ca­ma con 9,2% y del Mau­le con 5%.

Por el con­tra­rio, las re­gio­nes de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta con un

- 4% y Los La­gos con el - 3,8%, fue­ron las que más de­cre­cie­ron en el tri­mes­tre.

LA IN­FLUEN­CIA DE LOS SEC­TO­RES

El sec­tor Ser­vi­cios So­cia­les, Per­so­na­les y Co­mu­na­les fue el que más in­ci­dió en el as­cen­so de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca re­gio­nal, con­se­cuen­cia del cre­ci­mien­to de los cua­tro sub­sec­to­res que lo com­po­nen. Es­te sec­tor mues­tra ci­fras po­si­ti­vas des­de el año 2012.

Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fue el sub­sec­tor más in­ci­den­te en el desem­pe­ño del sec­tor, ob­ser­ván­do­se es­ta con­duc­ta des­de el pri­mer tri­mes­tre 2012. Sa­lud, por su par­te, pre­sen­tó ma­yor di­na­mis­mo por cuar­to tri­mes­tre su­ce­si­vo.

Por su par­te, el sub­sec­tor Edu­ca­ción ex­hi­be cre­ci­mien­to des­de el año 2012; mien­tras que otros ser­vi­cios au­men­ta­ron su ac­ti­vi­dad du­ran­te el tri­mes­tre ana­li­za­do, lue­go de un tri­mes­tre de re­tro­ce­so.

Asi­mis­mo, la In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra re­sul­tó con va­ria­ción fa­vo­ra­ble, com­por­ta­mien­to que se ob­ser­va por ter­cer tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo.

Por otra par­te, los sec­to­res que in­ci­die­ron de ma­ne­ra ne­ga­ti­va en el in­di­ca­dor re­gio- nal fue­ron, Sil­voa­gro­pe­cua­rio, cu­yo de­cre­ci­mien­to se da des­pués de un tri­mes­tre de al­za, de­bi­do a los des­cen­sos en los sub­sec­to­res Sil­ví­co­la y Agrí­co­la; mien­tras que Pe­cua­rio y Fru­tí­co­la ano­ta­ron au­men­to pa­ra es­te pe­río­do.

La caí­da del sub­sec­tor Sil­ví­co­la se ex­pli­ca por la me­nor pro­duc­ción de tro­za ase­rra­ble y pul­pa­ble. A su vez, el sub­sec­tor Agrí­co­la se con­tra­jo, de­bi­do a la dis­mi­nu­ción de las co­se­chas de cul­ti­vos.

Por su par­te, el ma­yor be­ne­fi­cio de ga­na­do bo­vino, por­ci­nos y el au­men­to de la pro­duc­ción de hue­vos, in­flu­ye­ron en el al­za del sub­sec­tor Pe­cua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.