Ofre­cen nue­va he­rra­mien­ta que per­mi­ti­rá ex­por­tar a em­pre­sa­rios de la zo­na

La con­vo­ca­to­ria pa­ra par­ti­ci­par es­ta­rá abier­ta has­ta el pró­xi­mo 6 de sep­tiem­bre.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Des­de es­ta se­ma­na ya se en­cuen­tran dis­po­ni­bles las ins­crip­cio­nes al Concurso Sil­voa­gro­pe­cua­rio 2017 pa­ra que más em­pre­sas pro­mo­cio­nen su ofer­ta ex­por­ta­ble, con­vo­ca­to­ria que es­ta­rá abier­ta has­ta el pró­xi­mo 6 de sep­tiem­bre. Una im­por­tan­te opor­tu­ni­dad pa­ra em­pre­sa­rios lo­ca­les.

En es­ta lí­nea, la di­rec­to­ra de Pro Chi­le Bio­bío, San­dra Ibáñez, ex­pli­có que “el Concurso Sil­voa­gro­pe­cua­rio, es una de las ini­cia­ti­vas más re­le­van­tes que te­ne­mos, por­que per­mi­te que las em­pre­sas pue­dan con­cur­sar de acuer­do a sus reales ne­ce­si­da­des con es­ta mi­ra­da a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les”.

A su vez, agre­gó que es­tos son fon­dos del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ad­mi­nis­tra­dos por Pro Chi­le, y se po­nen a dis­po­si­ción de las em­pre­sas, “y es­pe­ra­mos que sean mu­chas py­mes -so­bre to­do- que par­ti­ci­pen, pa­ra que pue­dan ir abor­dan­do sus ne­go­cios, no só­lo en Chi­le, si no que a tra­vés de es­tos con­cur­sos en los dis­tin­tos mer­ca­dos”.

En re­la­ción a la si­tua­ción lo­cal, Ibáñez sos­tu­vo que se es­pe­ra una gran par­ti­ci­pa­ción de los em­pre­sa­rios de Bio­bío, con­si­de­ran­do que es una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra dar a co­no­cer sus pro­duc­tos e in­ter­na­cio­na­li­zar­se.

“El año pa­sa­do se pos­tu­la­ron 75 pro­yec­tos en la re­gión, se ad­ju­di­ca­ron 38 y 24 eran pro­yec­tos de mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, por lo que es una muy bue­na ci­fra. Es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra las py­mes de la re­gión pa­ra que ini­cien o for­ta­lez­can su pro­ce­so ex­por­ta­dor. Es­tá di­ri­gi­do tan­to a aque­llas que es­tán ex­por­tan­do co­mo a las que quie­ren ini­ciar­se en el pro­ce­so ex­por­ta­dor”.

La di­rec­to­ra de Pro Chi­le Bio­bío, ex­pli­có que son al­re­de­dor de 14 ac­cio­nes que las em­pre­sas pue­den pos­tu­lar, las que más se de­man­dan que he­mos vis­to en los con­cur­sos an­te­rio­res son mi­sio­nes co­mer­cia­les, pu­bli­ci­dad y pro­mo­ción, show­room, rea­li­za­ción de se­mi­na­rios y even­tos in­ter­na­cio­na­les las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des pos­tu­la­das. “Hay ac­cio­nes y re­cur­sos dis­po­ni­bles, así que lo im­por­tan­te es que las py­mes se atre­van y par­ti­ci­pen”.

LOS PA­SOS

En es­ta nue­va ver­sión del Concurso Sil­voa­gro­pe­cua­rio po­drán par­ti­ci­par to­das las per­so­nas na­tu­ra­les y ju­rí­di­cas ex­por­ta­do­ras o con po­ten­cial ex­por­ta­dor que pro­duz­can o co­mer­cia­li­cen pro­duc­tos que per­te­nez­can al sec­tor Sil­voa­gro­pe­cua­rio, ta­les co­mo acei­tes ve­ge­ta­les, agroin­dus­tria, al­coho­les y li­co­res, apí­co­la, be­bi­das no al­cohó­li­cas, car­nes, es­pu­mo­sos, flo­res, plan­tas y bul­bos, fru­ta fres­ca, fru­tos se­cos, hor­ta­li­zas fres­cas, in­dus­tria de la le­che, se­mi­llas, vi­nos y otros pro­duc­tos agro­pe­cua­rios.

Se ne­ce­si­ta­rá úni­ca­men­te el pro­yec­to y la cé­du­la de iden­ti­dad.

El por­cen­ta­je de co­fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co má­xi­mo que se otor­ga­rá pa­ra es­te lla­ma­do 2017 de­pen­de­rá del ta­ma­ño de ca­da em­pre­sa pos­tu­lan­te, se­gún tra­mo fac­tu­ra­do.

Es así que pa­ra pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les - aque­llos que be­ne­fi­cian a una o más em­pre­sas- se en­tre­ga­rá un co­fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co de has­ta un 65% en el ca­so de las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, mien­tras que a las em­pre­sas gran­des se otor­ga­rá un co­fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co má­xi­mo de un 50%. To­do es­to con­si­de­ran­do un to­pe de $25 mi­llo­nes de apor­te pú­bli­co pa­ra pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les in­di­vi­dua­les y has­ta $ 50 mi­llo­nes pa­ra pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les aso­cia­ti­vos. En tan­to, pa­ra los pro­yec­tos sec­to­ria­les -aque­llos que be­ne­fi­cian un sec­tor pro­duc­ti­vo a ni­vel na­cio­nal o re­gio­nal- el co­fi­nan­cia­mien­to má­xi­mo se­rá de 60%.

PO­DRÁN PAR­TI­CI­PAR TO­DAS las per­so­nas na­tu­ra­les y ju­rí­di­cas ex­por­ta­do­ras o con po­ten­cial ex­por­ta­dor del ru­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.