Dipu­tado No­ram­bue­na pre­sen­ta­rá pe­ti­ción pehuen­che de in­te­grar la Me­sa de Diá­lo­go

Se com­pro­me­tió a la me­di­da, des­pués de con­de­nar que nin­gún or­ga­nis­mo es­ta­tal die­ra cur­so a la de­man­da.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Una vi­si­ta a la pro­vin­cia de Bio­bío desa­rro­lló el dipu­tado por el Dis­tri­to 46 (Arau­co), Iván No­ram­bue­na (UDI), quien re­co­rrió la zo­na in­terio­ri­zán­do­se de sus pro­ble­má­ti­cas y res­pal­dan­do a los can­di­da­tos de Chi­le Va­mos a las pró­xi­mas Mu­ni­ci­pa­les 2016.

En su pa­so por la ca­pi­tal pro­vin­cial, el par­la­men­ta­rio vi­si­tó las ins­ta­la­cio­nes de Dia­rio La Tri­bu­na, en don­de man­tu­vo una bre­ve entrevista que fue di­fun­di­da el me­dio­día de ayer por Ra­dio San Cris­tó­bal (95,7 FM).

En­tre los pun­tos abor­da­dos en el diá­lo­go con el par­la­men­ta­rio, des­ta­có el con­flic­to ma­pu­che, es­pe­cial­men­te, la de­man­da de las co­mu­ni­da­des de Al­to Bío Bío de in­te­grar­se a la Me­sa de Diá­lo­go en La Arau­ca­nía.

Fue en es­te es­ce­na­rio en don­de el con­gre­sis­ta re­co­gió es­ta pe­ti­ción y se com­pro­me­tió a re­pre­sen­tar­la an­te las au­to­ri­da­des cen­tra­les.

“Co­mo veo que hay un am­bien­te en don­de hay que es­cu­char e in­te­grar a más per­so­nas con ideas que pue­dan ser dis­tin­tas, creo que es im­por­tan­te ha­cer­lo ver y lo ha­ré en el lu­gar que co­rres­pon­de”, ase­gu­ró.

A raíz de la res­pues­ta, se le in­vi­tó a pre­ci­sar cuál se­ría ese or­ga­nis­mo pú­bli­co, de­bi­do a que tan­to en La Arau­ca­nía co­mo en Bio­bío nin­gu­na ins­ti­tu­ción se ha da­do por alu­di­da. An­te ello el con­gre­sis­ta ma­ni­fes­tó que “no­so­tros te­ne­mos una ban­ca­da en nues­tro par­ti­do, en don­de hay cier­tos te­mas que se ha­blan di­rec­ta­men­te con los au­to­ri­da­des de gobierno. Y quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad, de bus­car to­das las for­mas de en­ten­di­mien­to, es el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, y lo ten­dre­mos que ha­cer por esa vía”, de­ta­lló.

Va­le men­cio­nar que el dipu­tado no de­jó pa­sar la opor­tu­ni­dad de cri­ti­car la in­di­fe­ren­cia ha­cia la pe­ti­ción pehuen­che, co­men­tan­do que “no es con­ve­nien­te ce­rrar­le la puer­ta a na­die, so­bre to­do cuan­do es evi­den­te que te­ne­mos di­fi­cul­ta­des. Los pro­ble­mas que te­ne­mos en Chi­le, de­ben ser so­lu­cio­na­dos en­tre to­dos”, cri­ti­có.

ge­ren­te de Di­vi­sión de Desa­rro­llo de ECM.

PRO­PUES­TA DE SO­LU­CIÓN AL CON­FLIC­TO

Otra aris­ta del con­flic­to ma­pu­che, fue la bús­que­da de una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va al te­ma, an­te lo cual se in­vi­tó al dipu­tado de la UDI a ju­gár­se­la por una pro­pues­ta.

De es­ta ma­ne­ra, No­ram­bue­na, se in­cli­nó por la au­sen­cia de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en el área, prin­ci­pal­men­te, a fa­vo­re­cer las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

“Cuan­do ha­blo que de­be­mos pre­sen­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas, tie­ne que ten­der a eso, es de­cir, dar ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra pro­gre­sar co­mo co­mu­ni­dad in­dí­ge­na. (…) Las co­mu­ni­da­des de mi zo­na, de la zo­na sur de la pro­vin­cia de Arau­co, son muy tran­qui­las y pa­cí­fi­cas, quie­ren vi­vir tran­qui­las y es­pe­cial­men­te opor­tu­ni­da­des en la vi­da. Pa­ra es­to, tam­bién es ne­ce­sa­rio que el eje­cu­ti­vo con sus or­ga­nis­mos, lo­gre de­tec­tar y en­fren­tar a quie­nes tien­den a crear un am­bien­te de vio­len­cia”, sen­ten­ció.

EL CON­GRE­SIS­TA POR LA PRO­VIN­CIA de Arau­co vi­si­tó las ins­ta­la­cio­nes de Dia­rio La Tri­bu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.