En Chi­gua­yan­te re­cu­pe­ran ca­ba­llo sus­traí­do en la lo­ca­li­dad de Re­re

Las di­li­gen­cias fue­ron en­ca­be­za­das por la pa­tru­lla An­tia­bi­gea­to de la Sec­ción de In­ves­ti­ga­ción Po­li­cial de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Una per­so­na de­te­ni­da y un ca­ba­llo re­cu­pe­ra­do, cu­yo ori­gen se­ría pro­duc­to de ro­bo, fue el sal­do que arro­jó un ope­ra­ti­vo en la co­mu­na de Chi­gua­yan­te, pro­vin­cia de Con­cep­ción.

Las di­li­gen­cias fue­ron en­ca­be­za­das la pa­tru­lla An­tia­bi­gea­to de la Sec­ción de In­ves­ti­ga­ción Po­li­cial (SIP) de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les.

És­tas se ori­gi­na­ron a raíz de una or­den de in­ves­ti­gar ema­na­da del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Yum­bel en torno a la sus- trac­ción de un ca­ba­llo, de­li­to ocu­rri­do el 3 de agos­to pa­sa­do en la lo­ca­li­dad de Re­re, en la co­mu­na san­tua­rio.

En aque­lla opor­tu­ni­dad, se­gún la in­for­ma­ción que se ma­ne­ja, an­ti­so­cia­les sus­tra­je­ron el ani­mal pa­ra, lue­go, huir con él por los ca­mi­nos ru­ra­les que unen las co­mu­nas de Hual­qui y Yum­bel.

Con ayu­da del per­so­nal del Re­tén de Ca­ra­bi­ne­ros de Re­re, efec­ti­vos po­li­cia­les de la SIP ob­tu­vie­ron in­for­ma­ción de que es­te ca­ba­llo se en­con­tra­ba en po­der de una ter­ce­ra per­so­na en la co­mu­na de Chi­gua­yan­te, pro­vin­cia de Con­cep­ción.

Fue así co­mo, pre­via au­to­ri­za­ción por par­te de la Pre­fec­tu­ra de Ca­ra­bi­ne­ros Nº 20 de Bío Bío, per­so­nal po­li­cial se tras­la­dó has­ta don­de es­ta­ba el ani­mal y en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción, lo­gra­ron es­ta­ble­cer que un hom­bre iden­ti­fi­ca­do co­mo M.A.M.N era quien man­te­nía el ca­ba­llar de la víc­ti­ma.

La per­so­na afec­ta­da por el de­li­to tam­bién con­cu­rrió has­ta lu­gar a fin de co­rro­bo­rar si es que efec­ti­va­men­te se tra­ta­ba o no del ani­mal que le ha­bían sus­traí­do.

Pre­via coor­di­na­ción con el fis­cal de turno, per­so­nal de la SIP efec­tuó una en­tra- da y re­gis­tro de la ca­sa; en el lu­gar, ha­brían lo­gra­do ubi­car un ca­ba­llar de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas al que ha­bían ro­ba­do en Re­re y que, pos­te­rior­men­te, fue re­co­no­ci­do por la víc­ti­ma.

El hom­bre, quien re­gis­tra an­te­ce­den­tes por de­li­tos an­te­rio­res, fue de­te­ni­do por el ilí­ci­to de abi­gea­to y pues­to a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Asi­mis­mo, el ani­mal fue ava­lua­do en un mon­to cer­cano a los 600 mil pe­sos.

¿CÓ­MO EVI­TAR EL ABI­GEA­TO?

El abi­gea­to es el ro­bo o hur­to de ani­ma­les y es un de­li­to que afec­ta –prin­ci­pal­men­te- a sec­to­res ru­ra­les de la pro­vin­cia de Bío Bío.

En es­te sen­ti­do, pa­ra evi­tar ser víc­ti­mas de es­te ti­po de ilí­ci­tos se­rá ne­ce­sa­rio se­guir al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes:

- Man­te­ner los ani­ma­les le­jos de los sec­to­res don­de hay des­pla­za­mien­to de vehícu­los.

- Man­te­ner los cer­cos de las pro­pie­da­des bien ce­rra­dos.

- De­nun­ciar al 133 cual­quier si­tua­ción anó­ma­la que se vea en los al­re­de­do­res de la vi­vien­da o pre­dio, co­mo el des­pla­za­mien­to de ca­mio­nes o ca­mio­ne­tas con gen­te ex­tra­ña.

• Man­te­ner los ani­ma­les

de­bi­da­men­te mar­ca­dos ( mar­ca de hie­rro, nú­me­ro, are­te, se­ñal, re­se­ña).

• Por las no­ches, no de­jar

los ani­ma­les cer­ca de ca­mi­nos pú­bli­cos y de pre­dios co­lin­dan­tes con abun­dan­te ve­ge­ta­ción.

El ani­mal RE­CU­PE­RA­DO por Ca­ra­bi­ne­ros fue ava­lua­do en un mon­to cer­cano a los 600 mil pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.