Autoridades deportivas del Biobío y provincia china se reunieron en Santiago
En la cita se plantearon diversas formas de colaboración entre ellas la capacitación de entrenadores.
En una jornada de trabajo que se realizó en la capital entre las máximas autoridades deportivas de la Provincia de Jiangsu de la República Popular China y la Región del Biobío, se analizó la manera de llevar a la práctica formas de cooperación mutua en deportes, en el marco del Acuerdo de Cooperación Amistosa suscrito entre el Gobierno Regional y el de la provincia de Jiangsu en abril pasado.
En representación del Biobío concurrió el seremi del Deporte Álvaro Miguieles, y Gang Chen lo hizo como director general de Deportes de la provincia de Jiangsu, acompañado de cinco integrantes de su equipo.
El seremi Álvaro Miguieles sostuvo que la reunión fue una manifestación concreta del acuerdo impulsado por el intendente Díaz, y que en el ámbito deportivo permitiría a la región acceder a conocimientos de especialistas chinos que favorecerían el proceso formativo de nuestros mejores deportistas.
“Es destacable el esfuerzo de nuestros pares de Jiangsu quienes viajaron miles de kilómetros para reafirmar el compromiso suscrito por el intendente Rodrigo Díaz y el gobernador Shi Taifeng”, expresó.
En esa línea, la máxima autoridad deportiva del Biobío comentó que “se abre la opción de intercambio de experiencias en deportes de combate, náuticos y fútbol”.
Miguieles especificó que estudian traer hasta la zona a entrenadores de primer nivel, “quienes compartan sus conocimientos con nuestros especialistas, aportando al desarrollo del deporte formativo y competitivo, generando estrategias de desarrollo –por ejemplo en el remo– que nos permitan aspirar a mejores resultados y por qué no, a disputar medallas olímpicas tal como lo están haciendo los 33 representantes de Jiangsu en Río”.
La autoridad regional del deporte agregó que por contrapartida, ellos desean mejorar sus resultados en materia futbolística considerando los buenos resultados de la Selección chilena así como de las categorías menores de algunos clubes locales.
Otra de las personas que asistió a la cita, destacó la instancia, la cual calificó como muy provechosa, ya que aseguró que se abre un amplio abanico de posibilidades en materia deportiva para la región tras lo conversado con la delegación china, siendo estratégicamente una opción muy interesante para el Biobío.
Este tipo de acuerdos permite abrirnos al mundo y comenzar a cimentar el posicionamiento del Biobío como la región del Deporte, calificativo que representa un desafío enorme para las autoridades.
Jiangsu es una importante provincia de la República Popular China, con 77 millones de habitantes, erigiéndose como una de las zonas más pujantes del gigante asiático ya que posee el tercer mayor PIB nominal y el quinto mayor PIB per cápita de esa nación.
EN REPRESENTACIÓN DEL BIOBÍO concurrió el seremi del Deporte Álvaro Miguieles, y Gang Chen lo hizo como director general de Deportes de la provincia de Jiangsu.