Nue­vo re­cor­te al de­por­te

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

La ac­ti­vi­dad de­por­ti­va nue­va­men­te se ve afec­ta­da por el re­cor­te de re­cur­sos en un gran por­cen­ta­je. Se tra­ta de una de las su­mas de di­ne­ro más al­tas que pier­de.

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da res­tó en 16 mil mi­llo­nes de pe­sos los dineros de la car­te­ra, ci­fra no me­nor con­si­de­ran­do que en mar­zo de es­te año ya se le ha­bía he­cho otra re­duc­ción de apro­xi­ma­da­men­te unos 4.500 mi­llo­nes.

La in­for­ma­ción se dio a co­no­cer el jue­ves pa­sa­do en la Co­mi­sión de De­por­tes, don­de la mi­nis­tra Natalia Rif­fo, la sub­se­cre­ta­ria Ni­co­le Sáez y el di­rec­tor del IND, Juan Car­los Ca­be­zas, rea­li­za­ron una ex­po­si­ción de­bi­do a es­te nue­vo re­cor­te.

Es­ta no es una no­ti­cia po­si­ti­va pa­ra na­die. Los de­por­tis­tas son los más per­ju­di­ca­dos, en fe­chas don­de to­dos se “cuel­gan” de los avan­ces y cre­ci­mien­tos de­por­ti­vos de los atle­tas chi­le­nos que par­ti­ci­pa­ron en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016.

Sin lu­gar a du­das, es­ta si­tua­ción de­be preo­cu­par, aun­que no ex­tra­ñar. La reali­dad del país exi­ge te­ner la ne­ce­si­dad de des­ti­nar re­cur­sos a otras car­te­ras, ya que re­for­mas co­mo la tri­bu­ta­ria no re­co­lec­ta­ron la can­ti­dad de fon­dos su­fi­cien­tes pa­ra po­der fi­nan­ciar la re­for­ma edu­ca­cio­nal.

En ma­te­ria de sa­lud tam­bién se es­tá al de­be, tan­to en la re­duc­ción de lis­tas de es­pe­ra co­mo en en­fer­me­da­des aso­cia­das al AU­GE, en­tre otras si­tua­cio­nes más “bá­si­cas”, co­mo la fal­ta de ca­mas en los re­cin­tos hos­pi­ta­la­rios.

En cuan­to al de­por­te, se­gui­mos res­tan­do re­cur­sos a los ya es­ca­sos que hay. Re­cor­de­mos que a To­más Gon­zá­lez lo tu­vo que ayu­dar el fi­lán­tro­po y em­pre­sa­rio Leo­nar­do Far­kas, lo que de­mues­tra que es­ta re­duc­ción de di­ne­ro só­lo le ha­ce aún más da­ño a nues­tra gen­te.

Lue­go no nos que­je­mos por­que no so­mos ca­pa­ces de for­mar de­por­tis­tas de al­to ni­vel y ren­di­mien­to, o por­que los que hoy en día pue­den dar el gran sal­to de ca­li­dad no son ca­pa­ces de ha­cer­lo por no te­ner las he­rra­mien­tas su­fi­cien­tes.

El de­por­te me­re­ce res­pe­to, no só­lo el alien­to en re­des so­cia­les de las au­to­ri­da­des, ni me­nos los anun­cios en me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Los atle­tas re­quie­ren el apo­yo aho­ra, no des­pués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.