Lac­tan­cia Ma­ter­na

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Dr. Eu­ge­nio Ban­ca­la­ri Mo­li­na Me­di­co Je­fe Cen­tro Res­pon­sa­bi­li­dad In­di­fe­ren­cia­do In­fan­til

Quie­ro fe­li­ci­tar al equi­po del Chi­le Cre­ce Con­ti­go que han li­de­ra­do es­te te­ma de la Lac­tan­cia Ma­ter­na no só­lo en la se­ma­na que re­cién co­men­za­mos con es­ta ce­le­bra­ción sino que du­ran­te to­do el año con dis­tin­tas reunio­nes del co­mi­té de Lac­tan­cia de es­te Com­ple­jo Asis­ten­cial Dr. Víc­tor Ríos Ruiz.

Ca­da año la OMS, Uni­cef a ni­vel Mun­dial y Re­gio­nal tie­ne co­mo po­lí­ti­ca pro­mo­ver y pu­bli­car la im­por­tan­cia de la Lac­tan­cia Ma­ter­na, el gran im­pac­to so­cial y afec­ti­vo que sig­ni­fi­ca es­ti­mu­lar des­de muy tem­prano el ape­go, la in­te­li­gen­cia y se­gu­ri­dad que a fu­tu­ro sig­ni­fi­ca un ser hu­mano in­te­gral, fe­liz e in­te­li­gen­te.

Des­de el pun­to de vis­ta nu­tri­cio­nal fa­vo­re­ce la pro­tec­ción y pre­ven­ción de múl- ti­ples en­fer­me­da­des

Un ejem­plo dis­mi­nu­ción de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas (me­nin­gi­tis bac­te­ria­na, dia­rrea, in­fec­cio­nes de las vías aé­reas, en­te­ro­co­li­tis ne­cro­san­te, oti­tis me­dia, sep­ti­ce­mias, re­duc­ción de mor­ta­li­dad en ge­ne­ral.

Múl­ti­ples be­ne­fi­cios en el desa­rro­llo neu­ro­ló­gi­co, me­jor desa­rro­llo cog­ni­ti­vo y coe­fi­cien­te in­te­lec­tual, tan­to en Re­cién Na­ci­do ya sean Pre-tér­mino o tér­mino.

Tam­bién la Lac­tan­cia Ma­ter­na da be­ne­fi­cios a la sa­lud de la ma­dre; dis­mi­nu­ción del san­gra­do Post- par­to, más rá­pi­da in­vo­lu­ción ute­ri­na, re­cu­pe­ra­ción del pe­so Pre- em­ba­ra­zo, dis­mi­nu­ción del ries­go de Cán­cer de Ma­ma y Ova­rio en­tre mu­chos otros be­ne­fi­cios.

La de­cla­ra­ción de In­no­cen­ti efec­tua­da en (Flo­ren­cia Ita­lia 1992) con la par­ti­ci­pa­ción de la OMS y Uni­cef en que par­ti­ci­pa­ron de­le­ga­dos de 32 paí­ses en­tre ellos Chi­le, es­ta de­cla­ra­ción se re­fie­re a re­co­men­da­cio­nes pa­ra pro­te­ger y apo­yar la Lac­tan­cia Ma­ter­na. En es­te con­tex­to se con­si­de­ró un le­ma o es­lo­gan pa­ra ca­da año ca­len­da­rio en la pri­me­ra se­ma­na de Agos­to de ca­da año (Le­ma o es­lo­gan) que pa­ra es­te año 2016 es “Lac­tan­cia Ma­ter­na, cla­ve pa­ra un desa­rro­llo sos­te­ni­ble” y que se en­mar­ca con los be­ne­fi­cios de la Lac­tan­cia Ma­ter­na pa­ra el ni­ño ya ex­pues­tas; pa­ra la ma­dre, pa­ra la fa­mi­lia, pa­ra la so­cie­dad y ven­ta­jas eco­ló­gi­cas que tie­ne re­la­ción con el es­lo­gan de es­ta año, la Le­che Ma­ter­na es un re­cur­so na­tu­ral re­no­va­ble, am­bien­tal­men­te im­por­tan­te y eco­ló­gi­ca­men­te via­ble. Desa­rro­lla un fun­ción bio­lo­gía vi­tal en el con­trol de cre­ci­mien­to de la po­bla­ción al es­pa­ciar los na­ci­mien­tos (ame­no­rrea de lac­tan­cia), no des­per­di­cia re­cur­sos na­tu­ra­les ni crea con­ta­mi­na­ción; no im­pli­ca gas­tos de fa­bri­ca­ción, en en­va­ses, co­mer­cia­li­za­ción, trans­por­te ni al­ma­ce­na­mien­to; no ne­ce­si­ta pre­pa­ra­ción ni uso de fuen­tes de ener­gías; y no re­quie­re de uten­si­lios es­pe­cia­les pa­ra pre­pá­ra­la ni su­mi­nis­trar­la.

Pa­ra ter­mi­nar es­tas pa­la- bras co­mo Je­fe de Cen­tro de Res­pon­sa­bi­li­dad In­di­fe­ren­cia­do In­fan­til quie­ro fe­li­ci­tar al equi­po del Chi­le Cre­ce Con­ti­go que han li­de­ra­do es­te te­ma de la Lac­tan­cia Ma­ter­na no so­lo en la se­ma­na que re­cién co­men­za­mos con es­ta ce­le­bra­ción sino que du­ran­te to­do el año con dis­tin­tas reunio­nes del co­mi­té de Lac­tan­cia de es­te Com­ple­jo Asis­ten­cial Dr. Víc­tor Ríos Ruiz. Co­mo ejem­plo de es­to en ma­yo del pre­sen­te año se inau­gu­ró el Lac­ta­rio del Ser­vi­cio de Pe­dia­tría el que vie­ne a com­ple­men­tar el ya exis­ten­te en Neo­na­to­lo­gía. El desafío se­ría po­der con­tar a fu­tu­ro con un ban­co de le­che en la Uni­dad de Neo­na­to­lo­gía.

Y quie­ro ter­mi­nar con una ci­ta del Dr. Mars­hall Klaus. El Ama­man­ta­mien­to, un ac­to tras­cen­den­te.

“No hay na­da que sea más hu­mano, na­da que pue­da ser más dis­tin­to del es­pí­ri­tu tras­cen­den­te que ani­ma al hom­bre, que la son­ri­sa de com­pla­cen­cia que se di­bu­ja en el ros­tro de la ma­dre que ama­man­ta y la mi­ra­da in­ten­sa y pro­fun­da del ni­ño que se nu­tre del es­pí­ri­tu y la sa­bi­du­ría mi­le­na­ria de la es­pe­cie a tra­vés del pe­cho de su ma­dre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.