Y LOS PA­DRES ¿DÓN­DE ES­TÁN?

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Co­mo pa­dre y pro­fe­sor je­fe, de un es­ta­ble­ci­mien­to sub­ven­cio­na­do con no tan al­ta ta­sa de vul­ne­ra­bi­li­dad, he no­ta­do una dis­mi­nu­ción en la par­ti­ci­pa­ción de los pa­dres y apo­de­ra­dos en las ac­ti­vi­da­des de li­ceo, y no me re­fie­ro só­lo a la asis­ten­cia a reunio­nes de apo­de­ra­dos, sino que tam­bién a las asam­bleas, ta­lle­res pa­ra pa­dres, ve­la­das ar­tís­ti­cas, en­tre otras. Con­si­de­ran­do que pa­ra ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos no só­lo en lo aca­dé­mi­co sino tam­bién en la for­ma­ción va­ló­ri­ca es fun­da­men­tal la co­mu­ni­ca­ción efec­ti­va y el tra­ba­jo en equi­po de los tres com­po­nen­tes cla­ves del pro­ce­so edu­ca­ti­vo -pro­fe­so­res, pa­dres y es­tu­dian­tes-.

El es­ta­ble­ci­mien­to se es­fuer­za en atraer a los pa­dres al li­ceo pro­mo­vien­do su par­ti­ci­pa­ción, in­te­grán­do­los en di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des. No obs­tan­te, los pa­dres ¿ dón­de es­tán?, al pa­re­cer nos han ol­vi­da­do o la so­cie­dad en­fren­ta múl­ti­ples exi­gen­cias que li­mi­ta sus tiem­pos pa­ra cum­plir es­te rol.

La fa­mi­lia es el nú­cleo de desa­rro­llo de los hi­jos, y aun­que su con­cep­to y es­truc­tu­ra ha cam­bia­do a lo lar­go de los años; lo que no ha cam­bia­do es que la fa­mi­lia si­gue sien­do el cau­dal don­de se pro­gra­ma nues­tra men­te des­de el na­ci­mien­to con in­for­ma­ción y ex­pe­rien­cias. Hoy en día, los pa­dres de ado­les­cen­tes no son cons­tan­tes en el apor­te que pue­den ha­cer a la edu­ca­ción in­te­gral de sus hi­jos, con­fian­do en ellos res­pon­sa­bi­li­da­des que de­ben ser com­par­ti­das y des­can­san­do ex­ce­si­va­men­te en el tra­ba­jo de la es­cue­la.

La edu­ca­ción só­lo pue­de rea­li­zar­se ple­na­men­te cuan­do la fa­mi­lia y la es­cue­la tra­ba­jan jun­tas. La fa­mi­lia, co­mo me­dio na­tu­ral de desa­rro­llo del hom­bre, y la es­cue­la, co­mo ins­ti­tu­ción so­cial en­car­ga­da es­pe­cí­fi­ca­men­te de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.