Los Án­ge­les: una de las co­mu­nas sa­tu­ra­das en ca­li­dad del ai­re

La es­ti­ma­ción se dio a co­no­cer en una nue­va reunión del Co­mi­té Ope­ra­ti­vo Am­plia­do pa­ra la ela­bo­ra­ción par­ti­ci­pa­ti­va del Plan de Des­con­ta­mi­na­ción At­mos­fé­ri­ca.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En el mar­co de la ter­ce­ra reunión del Co­mi­té Ope­ra­ti­vo Am­plia­do pa­ra la ela­bo­ra­ción par­ti­ci­pa­ti­va del Plan de Des­con­ta­mi­na­ción At­mos­fé­ri­ca pa­ra Con­cep­ción Me­tro­po­li­tano, se dio a co­no­cer el es­fuer­zo del Go­bierno por abor­dar la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal, en in­vierno, con pla­nes de des­con­ta­mi­na­ción en va­rias re­gio­nes.

En la jor­na­da, el se­re­mi de Me­dio Am­bien­te, Ri­chard Var­gas, hi­zo no­tar que es­te in­vierno fun­cio­nan 5 nue­vos pla­nes vi­gen­tes en el sur de Chi­le: Talca y Mau­le, Chi­llán y Chi­llán Vie­jo, Te­mu­co y Pa­dre Las Ca­sas, Osorno y Coy­hai­que, don­de vi­ven más de un mi­llón de per­so­nas, hay 307 mil vi­vien­das y 240 mil ar­te­fac­tos a le­ña, que en con­jun­to emi­ten más del 90% del ma­te­rial par­ti­cu­la­do de es­tas co­mu­nas.

En es­tas zo­nas, el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te re­cam­bia­rá 107 mil ar­te­fac­tos a le­ña en una dé­ca­da, por sis­te­mas de ca­le­fac­ción me­nos con­ta­mi­nan­tes y más efi­cien­tes. En pro­me­dio, ello be­ne­fi­cia­rá al 35% de las vi­vien­das.

A es­to, se su­man 112 mil sub­si­dios de ais­la­ción tér­mi­ca en­tre­ga­dos por el Min­vu, que be­ne­fi­cia­rá en pro­me­dio al 36% de las vi­vien­das.

Con ellas, jun­to a otras me­dias adi­cio­na­les, se es­pe­ra re­du­cir en­tre 60% y 80% los ac­tua­les ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción de las ciu­da­des de la zo­na cen­tro sur de Chi­le, en un pla­zo de diez años.

Er­nes­to Bra­vo, pro­fe­sio­nal de la Se­re­mi de Sa­lud del Bío Bío in­for­mó que, en la ac­tua­li­dad, se en­cuen­tran tres zo­nas de­cla­ra­das co­mo sa­tu­ra­das por ma­te­rial par­ti­cu­la­do en la Re­gión del Bio­bío: Chi­llán – Chi­llán Vie­jo, Los Án­ge­les, Con­cep­ción Me­tro­po­li­tano.

Bra­vo se re­fi­rió a la fun­ción fis­ca­li­za­do­ra de la Se­re­mi de Sa­lud, in­di­can­do que Chi­llán cuen­ta con Plan de Des­con­ta­mi­na­ción At­mos­fé­ri­ca, y Los Án­ge­les, ba­jo aler­ta sa­ni­ta­ria y, en di­fe­ren­tes eta­pas de im­ple­men­ta­ción los Pla­nes de Des­con­ta­mi­na­ción pa­ra Los Án­ge­les y Con­cep­ción.

Las co­mu­nas de Chi­llán y Chi­llán Vie­jo fis­ca­li­zan vi­vien­das e in­dus­trias en epi­so­dios crí­ti­cos (Aler­ta – Preemer­gen­cia – Emer­gen­cia). Al 20 de ju­lio, se re­gis­tra­ban 204.470 pa­tru­lla­jes a vi­vien­das, con 1.635 vi­vien­das fis­ca­li­za­das y 233 su­ma­rios, mien­tras que se han rea­li­za­do 107 fis­ca­li­za­cio­nes a em­pre­sas con 5 su­ma­rios sa­ni­ta­rios. Se han pro­nos­ti­ca­do a la fe­cha 20 Aler­tas, 30 Preemer­gen­cias y 17 Emer­gen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.