No + AFP

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Ro­ber­to Po­ble­te Za­pa­ta H. Dipu­tado de la Re­pú­bli­ca

No po­de­mos se­guir des­oyen­do el lla­ma­do de los chi­le­nos y chi­le­nas que pi­den el fin del sis­te­ma de AFP. Es­te do­min­go las mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas en dis­tin­tos ciu­da­des del país, die­ron cuen­ta de lo que des­de siem­pre han de­nun­cia­do los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de es­te país, la ur­gen­te ne­ce­si­dad de un cam­bio al sis­te­ma de ad­mi­nis­tra­ción de los fon­dos de pen­sio­nes.

El es­ta­do de Chi­le no pue­de se­guir es­pe­ran­do, de­be dar una fuer­te y cla­ra se­ñal de cam­bio de un sis­te­ma que re­quie­re ser abor­da­do co­mo un pro­ble­ma so­cial, que hoy por hoy afec­ta las pen­sio­nes de mi­les de chi­le­nos y chi­le­nas.

Re­cien­te­men­te, la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca anun­ció los li­nea­mien­tos de su Go­bierno pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de AFP. Di­jo, por ejem­plo, que con car­go ex­clu­si­vo al em­plea­dor, au­ment ar á gra­dual­men­te en 5 pun­tos porc en­tua - les la ta­sa de co­ti­za­ción en un pla­zo má­xi­mo de 10 años. Tam­bién se­ña­ló que las pér­di­das en los fon­dos de los tra­ba­ja­do­res no pue­den ser un ne­go­cio pa­ra na­die y co­mo ejem­plo, men­cio­nó que, en los pe­rio­dos en que los fon­dos de un afi­lia­do ten­gan ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va, las ad­mi­nis­tra­do­ras de­be­rán de­vol­ver en su cuen­ta las co­mi­sio­nes co­bra­das du­ran­te ese tiem­po. Com­pro­me­tió tam­bién, el for­ta­le­ci­mien­to del ca­rác­ter so­li­da­rio del sis­te­ma que “de­be ser mix­to y tri­par­ti­to, in­cor­po­ran­do el es­fuer­zo com­par­ti­do de los tra­ba­ja­do­res, los em­plea­do­res y el Es­ta­do”.

S in du­da y a la luz del ac­tual sis­te­ma, es­tos anun­cios son un apor­te im­por t ant e a me­jo­rar la si­tua­ción, pe­ro es­tán le­jos aún de ser una so­lu­ción de fon­do pa­ra un país que en­ve­je­ce. Se­gún la pro­yec­ción del INE, pa­ra el 2020, ha­brá más de tres mil lo­nes de adul­tos ma­yo­res y se­gún el Se­na­ma, in­clu­so su­pe­rarán en nú­me­ros a los ni­ños del país.

El de­ba­te es­tá abier­to. De­be­mos ur­gen­te­men­te bus­car la for­ma de­fi­ni­ti­va pa­ra me­jo­rar la el sis­te­ma de pen­sio­nes de los mi­les de chi­le­nos y chi­le­nas que su­fren hoy el fra­ca­so de un sis­te­ma im­pues­to a la fuer­za, pe­ro que, -co­mo di­cen las con­sig­nas de los cien­tos de mi­les de chi­le­nos que mar­chan por un cam­bio en el sis­te­ma-, po­de­mos cam­biar por la ra­zón.

Re­cien­te­men­te, la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca anun­ció los li­nea­mien­tos de su Go­bierno pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de AFP. Di­jo, por ejem­plo, que con car­go ex­clu­si­vo al em­plea­dor, au­men­ta­rá gra­dual­men­te en 5 pun­tos por­cen­tua­les la ta­sa de co­ti­za­ción en un pla­zo má­xi­mo de 10 años. Tam­bién se­ña­ló que las pér­di­das en los fon­dos de los tra­ba­ja­do­res no pue­den ser un ne­go­cio pa­ra na­die.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.